Percy se alía al MAS, pelea con periodistas y estos piden examen psiquiátrico para el Alcalde


Sectores desisten de los actos de la Alcaldía. Luego de que Percy Fernández anunció al MAS como su aliado, los cívicos y asambleístas desistieron de estar en los actos ediles de homenaje a Santa Cruz.  Periodistas insisten en examen psiquiátrico para Alcalde cruceño. El sindicato de Unitel denunciará a Percy.

Instituciones se desmarcan de sesión de honor del Concejo

EFEMÉRIDE. Cívicos, parlamentarios y vecinos anuncian que no asistirán. Las Bartolinas Sisa esperan una invitación formal. El gobernador y el rector sin confirmar.



El Deber

A una semana de la sesión de honor del Concejo Municipal, convocada para el sábado 22 con motivo de los 202 años de la efeméride departamental, autoridades y representantes de instituciones cruceñas adelantan su inasistencia al acto en protesta por lo que consideran la toma de la agenda de septiembre por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sectores afines.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La posición surgió después de que el alcalde Percy Fernández declarara el miércoles que el MAS es su aliado político en el Concejo, en coincidencia con el presidente interino del organismo deliberante, Saúl Ávalos, que anunció por primera vez la participación de los movimientos sociales afines al partido de Gobierno en los actos oficiales por el mes de Santa Cruz.

“Las Mujeres Bartolina Sisa, la Federación Única de Trabajadores Campesinos e Interculturales, que en otras oportunidades no fueron invitados ahora estarán entre los más de 350 convidados”, dijo Ávalos.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, ratificó su inasistencia al acto por considerarlo una ‘deslealtad’ a los líderes cruceños perseguidos por el partido gobernante. “El pueblo se unió para darle el voto al actual alcalde y así evitar que el MAS tome la Alcaldía. En una actitud desleal, Percy acaba aliado”, señaló.

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Moisés Salces, de Convergencia Nacional (CN), adelantó que preparan su propia sesión para el 21 de septiembre. Dijo que el alcalde tiene mucho por explicar en cuanto a su alianza con los masistas. “Es el único lugar del mundo que desafía las matemáticas. Donde tres (concejales) son más que siete”, agregó.

De opinión similar fue Abad Lino, representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), para quien esta relación solo ha dado lugar al cuoteo político en los barrios. Según el dirigente, afines al MAS han sido posesionados en subalcaldías de los distritos 4, 10 y 14.

En contraparte Felipa Merino, representante de la Federación departamental de mujeres Bartolina Sisa, opinó que la inclusión representa una conquista, aunque la asistencia será consultada a las bases debido a su politización. “Esta alianza entre MAS y Percy no es de conocimiento nuestro y será analizada este fin de semana en un congreso interno”, dijo.

Asimismo, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Saúl Rosas, dijo que no ha tomado una decisión sobre su participación y espera la invitación formal. Desde la Gobernación no hay una posición  porque el gobernador Rubén Costas se encuentra de gira en las provincias. Las invitaciones se entregarán de manera oficial este lunes 17 de septiembre.

Percy como candidato del mas

Reymi Ferriera | Abogado y exconcejal

Aunque lo nieguen y desmientan no tiene sentido esconder una relación entre el ejecutivo municipal y el partido de oposición en el Concejo. En ese sentido parece más racional y coherente reconocerlo, sea como alianza, compromiso o de la manera como lo quieran llamar. Si bien no es ético que políticos que se criticaron tanto durante la campaña electoral ahora estén de aliados. Tampoco es nada fuera de lo legal ni que no haya ocurrido en la historia de la política local.

No vale la pena por esto empañar los actos de las efemérides cívicas con la inasistencia porque es una especie de sabotaje al acto. Hay que saber diferenciar un hecho del otro. Es lo que la ciudad necesita. Pasar de la mentalidad radical a una cultura de diálogo.

En un anterior artículo escribí sobre un eventual escenario hacia las elecciones de 2014. Mencioné que Percy o Desirée Bravo tienen el perfil para ser candidatos por el MAS. Pero es solo un supuesto para ejemplificar lo que sucede actualmente. No creo que el partido oficialista esté interesado en copar grandes espacios de poder local a mediano plazo. Ellos tienen un plan bien definido con miras a las elecciones presidenciales. En ese sentido, la relación con el alcalde parece ventajosa tal como se presenta.

Dirigir el órgano ejecutivo es estratégico y le abre muchas puertas. No creo que el MAS haya hecho demasiado. Todo es responsabilidad de la misma coalición, fruto de sus intereses ha quedado destruida.

  REACCIONES 

Germán Antelo, senador CN

No voy a participar

Comparto la línea que ha establecido el presidente cívico, Herland Vaca Díez, de rechazo a la traición del voto cruceño. La gente que votó por Percy votó contra el MAS. Ese 60% que logró el alcalde después de las luchas autonómicas, el cerco a Santa Cruz y la persecución a los líderes cruceños fue para decirle que impida su ingreso a la municipalidad. Entonces si recibo invitación no voy a participar. Y estoy seguro de que habrá muchos otros líderes que opinen lo mismo.

Óscar Vargas, concejal SPT

Es una sesión del deshonor

Ninguna sesión que se haga a partir de una reunión con concejales suplentes es legal. Si tratan de reivindicar una fecha tan importante como la efeméride departamental es importante, pero el escenario no será el mismo que el de años anteriores, cuando se defendía al pueblo y al departamento. Por eso, para mí no es una sesión de honor, es del deshonor de Santa Cruz de la Sierra. El Concejo municipal tiene sus mecanismos de funcionamiento. Si me llega la invitación, evaluaré mi participación.

Pablo Deheza, politólogo

Hay que deponer actitudes

Los políticos no deben perder de vista que por encima de sus diferencias políticas debe existir un compromiso genuino con la región y los que la habitan. Evidentemente; la sesión de honor no es el mejor escenario para ventilar pugnas internas ni para sacar réditos políticos, esto debería estar claro para todos los involucrados. Tanto los unos como los otros deben anteponer los intereses de la región a los particulares o que pertenezcan a otros sectores. 

GABRIELA ICHASO, exconcejal

No es la primera alianza

Salvo la última elección donde el MAS sacó una mayoría abrumadora, todos los gobiernos departamentales o nacionales han hecho alianzas. Analicemos los últimos 20 años en Santa Cruz: Johnny Fernández se alió con el MIR para ser mayoría; Roberto Fernández pacta con ADN y una facción del MNR; en su primera gestión Percy se vuelve aliado de Ivo Kuljis, y luego “Chato” Peredo del MAS. Yo no escuché que nadie dijera “traidor” entonces. ¿Qué ha cambiado?

La Asamblea prepara  sesión con 300 invitados

La sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental se realizará el viernes 21 y contará con 300 invitados, informó Carlos Franco, encargado de protocolo de esta institución.

Para el acto fueron invitadas autoridades nacionales, alcaldes, cívicos, parlamentarios, representantes de instituciones y colegios de profesionales.

Durante el evento se entregará la Cruz Potenzada a ciudadanos cuyo trabajo evaluado por un comité de selección sea considerado un aporte para la región. Entre los nominados se encuentran miembros de la Fundación Síndrome de Down (Fusindo) y el escultor David Paz.

Durante la ocasión estarán presentes el gobernador Rubén Costas y asambleístas. Para el lunes 24 de septiembre se prepara el tradicional desfile cívico-militar.

Periodistas insisten en examen psiquiátrico para Alcalde cruceño

Reincidencia. Ayer, Fernández agredió verbalmente a otro trabajador de la prensa.

image Acto. El alcalde Percy Fernández en el acto realizado el lunes, en el cual insultó y echó al fotógrafo de El Deber.

La Razón / Santa Cruz

Ayer, en la inauguración de una obra en Villa Primero de Mayo, el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, agredió de manera verbal a un trabajador de la prensa, el segundo en la semana. Por ello, periodistas solicitarán que la autoridad se someta a un examen psiquiátrico. En el mes de septiembre, las agresiones del Alcalde cruceño a los trabajadores de la prensa son tres: a los periodistas de El Deber, a un fotógrafo de este mismo medio y, ayer, al camarógrafo de la red televisiva Unitel.

Ante las reiteradas agresiones, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC), Roberto Carlos Hurtado, pidió al Ministerio Público acelerar la solicitud de un “examen psiquiátrico para Percy Fernández. Es preocupante la actitud agresiva del Alcalde contra los periodistas: en menos de una semana incurrió en dos oportunidades en los mismos errores y eso no es normal en cualquier autoridad”. 

Ayer, el Alcalde se molestó porque el camarógrafo de la red Unitel Jhasmani Espinoza filmaba el desarrollo del acto de inauguración de una plaza en Villa Primero de Mayo.  “Vino el tipo éste y se ganó ahí, se adueña del acto. Fuera, más allá, al pasto; sacrifíquese también, no sea comodón, humillando a la gente”, fueron las palabras del Alcalde.

“¿Por qué no grabas a la gente (…)? Miren, me está grabando. ¿Por qué me sigue grabando? pelotudo… Grabá a la gente, te estoy diciendo”, fueron algunas de las expresiones del burgomaestre y que fueron reproducidas por las televisoras locales.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Unitel, Octavio Roca, adelantó que ante esta nueva agresión se presentará una querella penal contra el alcalde Fernández. “El caso está en manos de nuestros abogados y estimamos que el próximo lunes se introducirá el recurso legal en el Ministerio Público”, anunció Roca.

El secretario general de la Alcaldía, Fernando Cuéllar, intentó explicar la agresividad del Alcalde, señalando que el problema de Percy no era con el trabajador de la prensa, sino contra un borrachito que estaba ahí tapando a la gente”. Cuéllar reconoció que el Alcalde está susceptible con la prensa. “Él siente alguna molestia y agresión cuando ve situaciones, como que está siempre atento a lo bueno o malo; existe nomás una persecución contra Fernández”.

Procesos. El miércoles 12, la Federación de la Prensa cruceña presentó ante la Fiscalía un recurso penal contra Fernández por los delitos de racismo, discriminación, amenaza y atentado contra la libertad de prensa y de trabajo.  La demanda fue interpuesta a raíz de la agresión del Alcalde contra el reportero gráfico de El Deber Enrique Canedo, a quien, además de insultar, echó del recinto en que se efectuaba un acto público.

El abogado de los periodistas, Wilson Vílchez, informó que para el reciente caso contra Fernández fue designado el fiscal Mario Mercado. El jueves, en otro acto público, el burgomaestre cruceño se disculpó con el fotógrafo Canedo (a quien un día antes había echado); pero esto no fue suficiente para frenar los procesos iniciados por los periodistas.

Hurtado justificó que una de las razones para que no se acepte las disculpas de Fernández es porque las agresiones son recurrentes: “apenas pide disculpas y al rato ya está atacando nuevamente”. Por su lado, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, confirmó que, como en otros casos de discriminación, este despacho se sumará a la causa de los periodistas.

Autoridad edil en la polémica

Toqueteo

En marzo de 2012, el Alcalde estuvo implicado en un aparente acto obsceno contra una concejala. Él se disculpó por el “gesto”.

SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), luego de rechazar las agresiones de Fernández, señaló que la autoridad está cayendo en “apología de la violencia”.

2010

Fernández le dijo “cara de dengue” a una periodista que indagó sobre la acción edil en el tema.

2011

El burgomaestre agredió verbalmente al camarógrafo del canal 11 Milton Montero.

El sindicato de Unitel denunciará a Percy

Percy Fernández volvió a agredir a los trabajadores de la prensa cruceña. Esta vez el blanco fue un camarógrafo de la Red Unitel. Sucedió en un acto en la Villa.

image UNITEL. Peter Roca llegó hasta la federación para dejar las pruebas de la agresión.

El Deber

El Sindicato de Trabajadores de la red de televisión Unitel anunció ayer que interpondrá una denuncia contra el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, por agredir e insultar al camarógrafo Jasmany Espinoza cuando hacía la cobertura de la reinauguración de la plaza de la Villa Primero de Mayo.

Según el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Unitel, Peter Roca, el lunes acudirá a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para denunciar al edil por agredir verbalmente al camarógrafo.

Posteriormente se dirigirá a la Fiscalía para iniciar la querella, a fin de que la justicia sancione al alcalde por las agresiones que descarga contra los comunicadores.

Los trabajadores de Unitel se suman a las denuncias que presentaron, por separado, el Sindicato de EL DEBER y la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, después de que Fernández vertiera insultos y mandara desalojar de una conferencia de prensa al fotógrafo del Diario Mayor Enrique Canedo. Dos días después Percy pidió disculpas.

La molestia del alcalde, según el secretario general de la comuna, Fernando Cuéllar, fue por el reclamo que hacían   vecinos que estaban ubicados detrás de los trabajadores de la prensa y el incidente lo provocó otra persona, al que supuestamente el alcalde confundió con el camarógrafo.

El hecho ocurrió el jueves por la noche, cuando Espinoza cubría del acto en el que el burgomaestre participaba junto a sus más estrechos colaboradores, como Angélica Sosa, José Negrete, Herman Antelo, José Canudas y las concejalas Desirée Bravo y Loreto Moreno. Dichos funcionarios trataron de calmar a la autoridad y evitar que siga arremetiendo contra el camarógrafo. Las denuncias que hay contra el alcalde por las dos agresiones a los trabajadores de la prensa en esta semana serán investigadas por el fiscal Mario Mercado; sin embargo, dicho fiscal dijo que aún no ha sido notificado.