El presidente Evo Morales recomendó hoy una "depuración" al interior de la Policía y del sistema judicial, para mejorar las conductas de efectivos y funcionarios, respectivamente, y así garantizar la seguridad de la población boliviana.
La Paz, 3 de septiembre (Oxígeno).- El presidente Evo Morales explicó quela seguridad ciudadana en el país depende en parte de la disciplina de la Policía Nacional, de lo contrario no existirían garantías para la población.
“La Policía sin disciplina no garantiza seguridad ciudadana”, aseguró el Presidente a dos meses de un motín policial a nivel nacional que fue considerado por el Gobierno como un intento de golpe de Estado.
El comandante de la Policía Nacional, Víctor Maldonado, se refirió a la opinión del mandatario y admitió que existen algunas carencias en la institución verde olivo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Maldonado indicó que como cualquier otra institución pública “tiene deficiencias y problemas” por lo que consideró como una recomendación “importante” la advertencia del Jefe de Estado.
Adelantó que el tema será considerado para fortalecer el aspecto doctrinario de la Policía Boliviana. “Es un obligación nuestra trabajar en ello”, comentó.
Los comentarios del Presidente se dieron en un acto donde se posesionó al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana conformada por autoridades representativas de todos los departamentos.
El Jefe de Estado propuso que se debe comenzar con una depuración dentro la Policía después de identificar a algún personal vinculado a hechos ilícitos y que lo propio debería darse en la justicia.
Morales recomienda depuración en la Policía y justicia para garantizar seguridad a la población
El presidente Evo Morales (Foto: Archivo)
La Paz, 3 sep (ABI).- El presidente Evo Morales recomendó el lunes una "depuración" al interior de la Policía y del sistema judicial, para mejorar las conductas de efectivos y funcionarios, respectivamente, y así garantizar la seguridad de la población boliviana.
Morales se refirió en esos términos en oportunidad de posesionar al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, integrado por autoridades nacionales, locales y representantes de organizaciones sociales.
"Siento también que es importante internamente dentro la justicia como también dentro de la Policía como hacer una mejora, una disciplina, una depuración para el bien del pueblo boliviano", dijo.
El Jefe de Estado justificó su postura al señalar que hay efectivos y abogados que facilitan la liberación de delincuentes ligados al narcotráfico y otros delitos.
Manifestó que la justicia es importante para acabar con la delincuencia, y mencionó que hay una "red de abogados experta en liberar delincuentes", y entonces el trabajo de la Policía es en vano.
Asimismo hizo un llamado a las autoridades electas a dejar de lado su militancia partidaria y trabajar de modo coordinado en bien de la población.
"No debería haber ninguna diferencia de carácter programático, político o ideológico, es nuestra obligación juntarnos para dar seguridad a la población", dijo.
A la vez reclamó un trabajo conjunto con las organizaciones sociales que sería una gran fortaleza para la población.
Señaló que todo el trabajo orientado hacia la reducción de los niveles de inseguridad en el país es posible gracias a las normativas y el equipamiento como helicópteros y otros; no obstante, resaltó que lo más importante es la tarea de prevención.