Problema marítimo: Legisladores y ex cancilleres coinciden en que se debe apostar al diálogo

El agotamiento de todas las instancias de diálogo entre Bolivia y Chile sería la alternativa para conseguir avances en el tema marítimo, coincidieron las presidentas de las comisiones de Política Internacional de la Asamblea Legislativa y ex cancilleres de la República.

image El ex canciller Armando Loaiza explicó que el único escenario en el que se logrará conseguir resultados es en la una negociación entre partes. Explicó que Chile hizo una propuesta en la ONU para comenzar el diálogo en base al Tratado de 1904, caso que debe ser analizado por el Gobierno nacional para iniciar un espacio de diálogo.

“El escenario está definido, persistir en la búsqueda de un acuerdo pacífico negociado. La posición revisionista que ha adoptado Bolivia de cuestionar el Tratado de 1904 incluso en tribunales internacionales irrita las relaciones con Chile (…) prefiero el diálogo y la negociación que es el método se excelencia de las relaciones internacionales a situaciones conformacionales”, sostuvo.



Explicó que la intervención del canciller chileno Alfredo Moreno, este viernes en Nueva York, fue incluso “constructiva” porque pese ratificar que entre ambos países no existen temas históricos pendientes, reconoció que este tema debe ser negociado y dejó abierta la convocatoria para ello.

Para el ex canciller de la República Javier Murillo el tratar una demanda internacional apostaría a un largo plazo sobre todo tomando en cuenta la rigurosidad de la investigación para conseguir unas bases sólidas en el litigio. Indicó que el diálogo depende de tres cualidades.

“Mientras Chile no haga una reflexión a fondo y se dé de cuenta que es más importante para sus intereses resolver el enclaustramiento de Bolivia, este tema no se solucionará. Se deben juntar tres factores: La voluntad real de Chile de resolver este diferendo, la voluntad viabilizadora del Perú y una posición consistente de la solución que sería aceptable para nosotros”, explicó Murillo.

Aseguró que este tema es a largo plazo y que debido a que los tres factores mencionados deben ser coincidir en un solo espacio político, debido a que una alternativa para conseguir una salida es al norte de Chile por Arica, ex territorio peruano.

Ingrid Zabala, presidenta de la Comisión de Política Internacional en la Cámara de Diputados, por su parte, indica que es necesario buscar escenarios de acercamiento entre ambos países para tratar la demanda centenaria.

“Se deben buscar espacios de diálogo porque hemos tenido conocimiento que existen incluso legisladores chilenos que están de acuerdo con nuestra reivindicación y que no lo pueden hacer público en su país. En el pueblo chileno  crece la posición de gente que está de acuerdo con Bolivia”, dijo.

Consultada sobre el tema por Oxígeno, la presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Claudia Torrez, cuestionó que hasta el momento no se conozca algún avance del trabajo de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) institución encargada de elaborar una demanda ante Chile ante cortes internacionales.

“Deberíamos buscar alguna salida a este conflicto impulsando desde la misma Asamblea Legislativa. Si hasta ahora no hemos podido conseguir mayor acercamiento. Deberíamos buscar acercamientos entre los mismos legisladores y será una propuesta que será debatida en los próximos días”, indicó Torrez.

Esta semana, el tema marítimo volvió a ser parte de un debate entre Bolivia y Chile ante instancias internacionales después de la 42 Asamblea de la OEA realizada en Cochabamba. Esta vez , el escenario fue la 67 Asamblea de la ONU en Nueva York.

El presidente Evo Morales en su participación en la Asamblea de la ONU emplazó a Chile a resolver definitivamente el diferendo marítimo. Chile respondió que Bolivia carece de derecho para demandar una salida al mar con soberanía. Además, el presidente Chile , Sebastián Piñera  aseguró que hará respetar el Tratado de 1904 y la soberanía de su país “con la fuerza del mundo”.

Actualmente , Bolivia elabora una demanda ante cortes internacionales para pedir una salida al mar con soberanía que perdió en la Guerra del Pacífico en 1879 ante Chile. Pese a ello, el canciller David Choquehuanca anunció que el Estado Plurinacional no cerrará el camino del diálogo.

La Paz, 29 de septiembre (Oxígeno).