Noticias.Nueva asamblea decidirá futuras acciones.
La Paz.- Las movilizaciones de las Universidades del sistema estatal están suspendidas sin fecha, una nueva asamblea del sector decidirá si es que se decide seguir protestando o por el contrario se acepta dialogar, aunque este parece que será el camino a tomar ya que varias casas de estudio superior del país ya acordaron incrementos diferenciados con las autoridades del Ejecutivo.
Inicialmente fueron las Universidades Técnica del Beni y Pando quienes llegaron a un acuerdo con el Gobierno, después las de Siglo XXy San Francisco Xavier de Chuquisaca, lo que provocó una fragmentación en el sector.
Según un reporte de la estatal ABI ayer domingo el viceministro de Presupuesto, Emilio Pinto y el director administrativo de la Universidad Mayor de San Andrés firmaron un documento por el que se determina incrementar la subvención universitaria en un 3%, equivalente a 5.657.217 bolivianos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las autoridades de Gobierno y de la UMSA, constataron que el principal requerimiento de presupuesto para la entidad estará destinado a mayores programas de inversión y el equilibrio de su gasto corriente.
Las universidades debieron iniciar la pasada semana una marcha desde Senkata hasta La Paz como inicio de las movilizaciones que exigían el incremento del 15% en sus presupuestos de gasto corriente, algo que fue rechazado por el Gobierno, ya que se consideraba que el aumento sólo iba a ser destinado en los salarios. (Fides)