Proyecto cementero de Yacuses estancado por falta de gas

Cemento. Según los ejecutivos, la empresa está dispuesta a invertir en la generación de energía para iniciar el proyecto.

Demanda. El mercado de cemento se ha incrementado casi un 12% en los últimos años. Esto ha generado una creciente necesidad de inversiones en la industria.

El proyecto de la construcción de la planta cementera de Yacuses en la provincia Germán Busch, se encuentra estancado desde hace dos años por falta de gas. Este emprendimiento privado, según indican sus ejecutivos, cuenta incluso con la licencia ambiental y todos los estudios para la implementación de la fábrica.



La capacidad a instalada de producción de cemento será de 850 mil toneladas por año equivalentes a 50.000 bolsas por día. Estará ubicado en la localidad de Yacuces, Santa Cruz. El valor de inversión estimado es de $us 180 millones (Bs 1.260 millones).

“Ya se cuenta con la licencia ambiental y se tiene una serie de compromisos con las comunidades en la zona porque se ha trabajado en programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), toda vez que Coceca cuenta con una concesión y actualmente realiza actividades de minería con la explotación de caliza para producir cemento”, señaló Carlos Alberto Parejas, director de Coceca.

Este proyecto que es encarado por la empresa Itacamba, está conformada por las empresas Votorantim con 50.01% ; Coceca 33,33%; Intecemet 16,66%.

Por su lado, el gerente general de Itacamba, Alexandre Capela, expresó su esperanza en que el Gobierno confirme la provisión de gas en los próximos días. “Necesitamos 237 mil metros cúbicos por día. Es una cantidad mínima que significa menos del 8% de la capacidad del ducto”, dijo a tiempo de indicar que mientras se definía el proyecto del Mutún, cuando estaba siendo encarado por Jindal, sabían que no habría disponibilidad de gas, “pero ahora creemos que no hay para que demorar en la entrega de este proyecto”, añadió Capela.

Asimismo, dijo que el presidente Evo Morales en su visita a Puerto Suárez, en el marco de la entrega de 11 proyectos que se financiaran con más de 16 millones de bolivianos, comprometió el apoyo del Gobierno para este emprendimiento, no obstante, aún no tienen ninguna respuesta de YPFB Corporación con respecto a la provisión de gas.

Parejas, indicó de su lado que la empresa está dispuesta a asumir la construcción del ducto que tendría un costo de $us 500 mil, así como la propia generación de energía que significan entre 14 a 15 MW.

“Hace dos años que este proyecto está paralizado porque espera la confirmación de suministro de gas y de energía. Pero podemos generar energía, ese no es el problema, aunque eso significa unos 15 millones de dólares”, añadió Capela.

Antecedentes del mercado

El mercado de cemento ha crecido casi en un 12% en los últimos años, y esto ha generado una creciente necesidad de inversiones en la industria.

Santa Cruz es el mercado de consumo de cemento más grande de Bolivia y no cuenta con ninguna fábrica de cemento.

La industria de cemento ha tenido que importar Clinker para cumplir con la demanda de cemento del mercado nacional.

En fechas especificas, la demanda diaria ha excedido la capacidad de la industria lo cual genera desabastecimiento temporal a pesar de las inversiones realizadas por la industria hasta la fecha.

Según las proyecciones de Itacamba, el mercado para los próximos años (2020) en las actuales condiciones, se tendrá la necesidad de considerar tres ampliaciones de las dimensiones del proyecto de Yacuses para abastecer Bolivia.

Al ingreso del proyecto, se espera una participación del 20% del mercado de Bolivia y aproximadamente del 40 % del mercado de Santa Cruz.

La ubicación de la fábrica determina que sea el proveedor natural de cemento en Santa Cruz que es el mercado donde se refleja cualquier desajuste entre la oferta y la demanda. El mercado actual de Santa Cruz es de 800.000 toneladas por año y podría ser cubierto con la producción de Yacuses, ello garantizaría el abastecimiento de cemento para Santa Cruz y Bolivia al permitir que las otras fábricas puedan suministra a sus mercados más cercanos.

Proyectos

Transporte. Se requerirán aproximadamente 36.000 viajes de camión de 30 toneladas para suministrar caliza para la fábrica.

Energía. Se espera duplicar el consumo de energía de la región de Puerto Suárez con la operación. En gas se requerirá un suministro menor al 0,8% de la capacidad del ducto de GTB a Brasil.

Materia prima. En el departamento de Santa Cruz existe un importante yacimiento de caliza ubicado en Yacuses- provincia Germán Busch que tiene reserva suficiente para abastecer la fábrica por toda su vida útil.

Yacimiento. Actualmente Itacamba tiene una molienda de cemento en Arroyo Concepción y desde hace 20 años que provee el mercado del oriente.

Energy Press