El fiscal que investiga la represión a indígenas en Chaparina, no descartó convocar a la ex ministra de Defensa Cecilia Chacón para que declare como testigo; la exautoridad publicó una carta el lunes en la que se refiere al hecho.
Fiscal no descarta convocar a Chacón por el caso Chaparina
La ex ministra publicó una carta el lunes en la que se refiere al hecho.
PROCESO. A casi un año del hecho violento, la investigación sobre quien dio la orden de reprimir no avanza.
Página Siete / La Paz – 06/09/2012
Chacón cuando estaba a cargo del Ministerio de Defensa. APG
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El fiscal José Ángel Ponce, quien forma parte de la comisión que investiga la represión a indígenas en Chaparina, no descartó convocar a la ex ministra de Defensa Cecilia Chacón para que declare como testigo en este caso después de que la ex autoridad publicó una carta en la que hace referencia a ese hecho violento.
Ponce, en declaraciones a la red televisiva PAT, afirmó que “hemos recibido esta noticia por medios de prensa, por lo que con la doctora Patricia Santos -dado que son miembros de una comisión- vamos analizar este aspecto y vamos a determinar lo que corresponda”. “No se descarta (convocar a Chacón). Yo de principio he señalado, y eso también ha sido referido por la doctora Santos, que todos los elementos útiles que permitan esclarecer los hechos y sujetos de investigación serán analizados por la comisión; por ello no se descarta la declaración de ningún testigo. A raíz de estas noticias correspondería analizar su citación”.
La ex ministra de Defensa, el lunes en una carta publicada en su cuenta de Facebook, lamentó la designación de su ex colega de Gobierno, Sacha Llorenti, como embajador del Estado boliviano ante las Naciones Unidas cuando aún no se esclareció quién dio la orden para reprimir violentamente a los indígenas de la VIII marcha en defensa del TIPNIS.
Consideró que el nombramiento de la ex autoridad en cualquier otro cargo alienta la impunidad sobre este hecho del que, a un año de ocurrido, no existen avances en las investigaciones. Chacón, entonces, era ministra de Defensa, pero renunció a su cargo al día siguiente de ocurrida la intervención.
No fue la única ex autoridad que expresó su descontento con la designación de Llorenti como representante de Bolivia ante el organismo internacional.
Según la oposición, las declaraciones realizadas por la ex funcionaria gubernamental revelan que hubo un plan para reprimir a los marchistas por lo que pidió al Ministerio Público citar a la ex ministra Chacón.
El 25 de septiembre, mientras acampaba, la columna indígena fue cercada y reprimida brutalmente por la Policía en Chaparina. Los efectivos del orden que se encontraban en ese lugar fueron enviados por el Gobierno con el objetivo de evitar un enfrentamiento con un grupo de colonizadores de Yucumo, afines al MAS, que bloqueaban el camino para evitar el paso de los originarios marchistas.
Del ataque resultaron heridos 74 indígenas y personal médico; se apartó a los niños de sus madres y se usaron cintas masking para amordazar a los nativos.
Entregarán bonos en el TIPNIS
El Gobierno entregará por primera vez a 31 madres de familia y 57 niños menores de un año de las comunidades del TIPNIS el bono Juana Azurduy de Padilla, según una nota de prensa del Ministerio de Aguas.
Los beneficiarios fueron registrados entre marzo y abril de este año cuando una brigada, compuesta por un médico y una enfermera auxiliar, recorrió 25 comunidades del TIPNIS.
El bono consiste en un apoyo de 320 bolivianos a la madre embarazada, a cambio de que ella acuda a los centros de salud para realizarse los controles prenatales, para que tenga un niño o niña sano. Cada dos meses se cumple con el pago de 50 bolivianos por el control prenatal.
En el caso de los niños menores de un año, el bono apoya a la familia con 1.500 bolivianos; cada dos meses se cancelan 125 bolivianos, haciendo un total de 1.500 a cambio de 12 controles integrales bimensuales.
Según la nota de prensa, en cada una de las comunidades, los médicos buscan potenciales beneficiarios. Una vez identificados se procede a solicitar algunos requisitos, como el control prenatal para la madre y el certificado de nacimiento del niño. Esta ayuda se realiza en pleno desarrollo de la consulta en el TIPNIS.
Denuncian impunidad en caso Chaparina
EL REPRESENTANTE DE LA ONU ESTARÁ HOY EN SUCRE Y EL SÁBADO ASISTIRÁ A LA BODA DEL VICEPRESIDENTE.
Los Tiempos – 6/09/2012
El Defensor del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y dirigentes de organizaciones indígenas le entregaron ayer al relator especial de Naciones Unidas experto en racismo, Mutuma Ruteere, documentación e informes sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos en el país, el caso de las represiones policiales en Chaparina y Caranavi.
Ruteere cumplió ayer un segundo día de encuentros con representantes de organizaciones y autoridades gubernamentales, en el marco de la visita oficial de seis días que realiza al país para recopilar información sobre "racismo, xenofobia y formas conexas de intolerancia".
El Relator de las Naciones Unidas hoy estará en Sucre, donde se reunirá con las autoridades de los tribunales de justicia, el Gobernador y las víctimas de los vejámenes del 24 de mayo de 2009. El viernes, en Santa Cruz, se reunirá con las autoridades de ese departamento y el sábado asistirá a la ceremonia que se prepara en Tiawanaku para la boda del vicepresidente Álvaro García Linera.
Ayer se entrevistó, por separado, con el defensor del Pueblo, Rolando Villena, organizaciones defensoras de los derechos humanos del país, y otras.
La presidenta de la Apdhb, Yolanda Herrera, dijo a Erbol que en la reunión con el Relator se denunciaron seis casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en el país y que están impunes, entre ellos el de la violenta represión policial a indígenas en Chaparina el 25 de septiembre de 2011. “Hemos expresado que el proceso de investigación sobre este hecho está siendo muy lento, casi está paralizado, hasta la fecha se mantiene impune y absuelto de responsabilidad a los responsables materiales e intelectuales”, dijo.
También dijo que transmitieron al representante de la ONU las objeciones del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) a la boleta censal, porque no se reconoce por su nombre a los ayllus o markas, y la preocupación por las limitaciones a los representantes indígenas en la Asamblea Legislativa. Asimismo, se denunció la persecución a los activistas de derechos humanos y la detención del dirigente de Mallku Khota, Cancio Rojas.