“Oficialmente no estaría reconocido ese partido político (Primero el Beni), entre los partidos que nosotros tenemos a nivel nacional”, dio a conocer la vocal del TSE, Dina Chuquimia.
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, dio a conocer que el partido “Primero el Beni”, del ex gobernador de ese departamento, Ernesto Suárez, no está “reconocido” por esta institución para participar de las próximas elecciones departamentales del 20 de enero, aunque salvo alianza con algún partido político con personería jurídica podría estar en estas justas electorales.
La vocal, ante la consulta sobre cuáles partidos políticos a nivel nacional y departamental están habilitados para participar de estos comicios, dio a conocer una lista de 17 partidos y agrupaciones ciudadanas del Beni que están reconocidos para participar, pero entre ellos no figura la tienda política de Ernesto Suárez.
“Oficialmente no estaría reconocido ese partido político (Primero el Beni), entre los partidos políticos que nosotros tenemos a nivel nacional”, dio a conocer Chuquimia a la ANF.
Al respecto, la senadora Jeanine Áñez (CN) explicó que en los comicios del 2010 “Primero el Beni estaba en alianza con Acción Democrática Nacionalista (ADN) que era el partido que estaba habilitado”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
No obstante, Áñez lamentó que no se haya reconocido al partido de Suárez y dijo que ello estaría organizado por el Gobierno.
“Nosotros teníamos previsto cualquier tipo de situaciones que venga o que tenga que venir de parte del Ejecutivo, a través del Órgano Electoral que está subordinado a esto”, expresó. La legisladora precisó que para estas elecciones “Primero el Beni” ya selló alianzas con dos partidos políticos: ADN y Unidad Nacional (UN).
La vocal del TSE acotó que los partidos y agrupaciones que quieran obtener el reconocimiento del TSE para participar de las elecciones del 20 de enero, requieren del llenado de libros de registro de militantes, previa autorización de la Sala Plena, aunque reconoció que a estas alturas pretender el reconocimiento sería una “labor titánica”, por el tiempo que queda para los comicios.
Fuente: El Día