Tarud: Evo que “no justifique la ineficiencia de su gobierno” culpando a Chile

El titular de la Comisión de Política Internacional de Diputados, Jorge Tarud, pidió al presidente Morales no utilizar foros internacionales para "desprestigiar" a Chile.

Mar: Chile responde a Evo y le dice que “no justifique la ineficiencia de su gobierno”

imageLa Paz, 27 de septiembre (Oxígeno).-"Que el presidente (Evo) Morales no justifique la ineficiencia de su gobierno culpando a Chile de todos su males", así respondió el titular de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados chilena,  Jorge Tarud, ante el discurso del mandatario boliviano en la 67 Asamblea de  las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Morales denunció este miércoles, en la sede de la ONU, ante las delegaciones internacionales que el Tratado  de 1904 firmado entre ambos países fue “incumplido”, “injusto” e “impuesto”. En ese sentido solicitó a Chile una solución “pacífica” y “definitiva” al enclaustramiento marítimo que tiene como origen de la Guerra del Pacífico en 1879 ante la invasión chilena a costas bolivianas.



“Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental, mucho menos prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza”, dijo el mandatario boliviano en su discurso.

Al respecto, el diputado Tarud manifestó, según el periódico La Tercera de Chile, que "el diálogo es el único camino posible, multilateralizando el tema la comunidad internacional va a rechazar de que no se cumplan los tratados vigentes”. 

Por ello, el presidente de la comisión de RR.EE, pidió a Morales no utilizar foros internacionales para "desprestigiar" a Chile.

Junto con ello, aseveró que se ha dado pleno complimiento al tratado de 1904, el que "no fue impuesto ni constituye un enclaustramiento, porque Bolivia exporta libremente sus productos con libre tránsito por los puerto chilenos".

Al respecto, el Canciller de Chile, Alfredo Moreno, indicó que el Tratado de 1904 es “un tratado plenamente válido y vigente, que tiene más de cien años de validez”.