Héctor Choque Gutiérrez, de 31 años de edad, perdió la vida este martes tras varias horas de permanecer en terapia intensiva, el trabajador asalariado de Colquiri había sufrido varias heridas de gravedad luego de que un cachorro de dinamita explotara cerca de él, durante las protestas que los cooperativistas protagonizaron en La Paz. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez informó que la muerte se produjo como efecto de la explosión de la dinamita “que le habría dañado de manera casi irreversible el hígado y uno de los pulmones".
La autoridad añadió que el Gobierno y Bolivia están de luto por esta tragedia. Pérez aseguró que esta muerte es producto del “enfrentamiento, de la tozudez, de las posturas polarizadas de los mismos hermanos trabajadores mineros de Colquiri, tanto asalariados como cooperativistas”. El Gobierno considera que “la muerte” no puede ser el camino para la solución al conflicto por lo que invocó a los sectores enfrentados dejar de lado las protestas y sentarse a dialogar.
El informe médico oficial señala que la muerte se produjo por los daños al hígado y al vaso, una hemorragia que le produjo un shock hipovolémico y finalmente un paro cardio-respiratorio que hizo imposible que se pueda salvar al trabajador asalariado.
Choque además perdió una mano debido a la explosión de la dinamita que también le produjo lesiones pulmonares y hepáticas.
La Fiscalía de Distrito de La Paz inició de oficio la investigación sobre la muerte del trabajador minero y por la noche se practicó la autopsia de Ley en instalaciones de la morgue del Hospital de Clínicas. Su velatorio se producirá en la Federación de Mineros de Bolivia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La familia del infortunado se traslada a La Paz, tenía un hijo y su esposa está embarazada. Tenía seis hermanos y una hermana.
De los nueve heridos que dejó la movilización de los cooperativistas, cuatro de ellos fueron dados de alta del Hospital Policlínico 6 de agosto, mientras que otros cinco siguen en observación, dos de ellos si bien están delicados están fuera de peligro.
Fuente: ATB, Fides.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1209182003.mp4]