Una empresa italiana denuncia sobreprecio en construcción de teleférico

Noticias. “El costo del proyecto (de Doppelmayr) resulta muy caro”, señala representante.

image

La Paz.- El representante de la empresa italiana Leitner, Andrés Marín, denunció hoy que existe un sobreprecio de más de 38 millones de dólares en la firma de contrato entre el gobierno nacional y la austriaca Doppelmayr para la construcción del teleférico en la ciudad de La Paz.



“Con la información que existe es muy difícil dar un precio exacto porque no hay estudio de prefactibilidad, nosotros lo que hicimos fue hacer una aproximación a lo que podía costar el proyecto, de acuerdo a los datos que son públicos, pero (la oferta aceptada por el gobierno) nos parece caro, el precio es muy alto”, dijo Marín a Erbol.

El pasado 9 de septiembre, el gobierno y los representantes de la empresa austriaca Doppelmayr firmaron un contrato para la construcción del teleférico La Paz- El Alto por un costo de 234.680.000 dólares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La oferta planteada por la italiana Leitner es de 196 millones de dólares, es decir una diferencia de 38,6 millones de dólares menos.

“Con la información que tenemos y la experiencia que tenemos en otros proyectos similares, el costo del proyecto (de Doppelmayr) resulta muy caro”, insistió.

Tiempo

Marín también observó el tiempo asignado para la construcción del proyecto que de acuerdo al contrato firmado se entregará en 20 meses, es decir hasta mayo de 2014; meses previos a las elecciones generales.

“Es difícil construir en dos años tres líneas de teleférico, se podría hacer pero se requeriría de mucha voluntad política y el apoyo de las personas”, afirmó.

El proyecto de construcción del teleférico La Paz – El Alto fue adjudicado a la empresa Doppelmayr por contratación directa. La firma también se adjudicó la construcción del teleférico de Caracas, en Venezuela.

El representante manifestó que realiza la denuncia en defensa de “una solución de transporte que es viable para las ciudades latinoamericanas”.

“El problema es que cuando empezamos a tener referencias con sistemas muy caros ya no se vuelven competitivos y resulta que es más barato construir una carretera (…) lo que hace la empresa (nuestra) es defender una tecnología, no podemos permitir que se sigan haciendo proyectos a precios tan altos”, apuntó. (Erbol)