Una ley regulará la compra y venta de autos en Bolivia

El comprador debe exigir al vendedor un certificado de informe técnico del motorizado.

image



FERIA DE AUTOS. Personas observan un automóvil en venta en la feria 16 de Julio de El Alto.

La venta de vehículos será regulada por  una nueva ley que elaboran el Ministerio de Gobierno y la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) para prevenir, controlar y sancionar el delito de robo de autos, afirmó el ministro Carlos Romero.

El proyecto de Ley contra el hurto, robo y comercialización ilícita de vehículos, aeronaves, embarcaciones, autopartes y accesorios obliga al vendedor a obtener un certificado de Diprove que debe ser entregado al cliente para que se perfeccione la transacción.

La autoridad explicó que debido a los informes anuales y semestrales entregados por Diprove,  se ha establecido que hubo un incremento de robo de vehículos en los últimos dos años, además de la comercialización ilícita de automotores y aeronaves.

“Actualmente, uno no está seguro sí el vehículo que adquirió es legal. Muchos no cuentan con el certificado de Diprove y firman sólo la minuta de transferencia y un documento privado que en varios casos es falso”.

FORMULARIOS. El coronel Jorge Saravia, director nacional de Diprove, afirmó que actualmente se cuenta con estos formularios, pero son muy pocos los que cumplen las normas. En cambio, en el proyecto de ley se establece como una obligación contar con este certificado técnico tanto para la inscripción, por primera vez, como para la transferencia.

“Este documento certifica que el vehículo adquirido es legal y no ha sido reportado como robado. Actualmente, hay denuncias por estafa porque muchos de estos vehículos fueron vendidos con placas clonadas o chasis remarcados, que no fueron verificados durante la transacción”, lo que causa enormes perjuicios y la pérdida de la inversión.

Elementos. El proyecto incorpora y sanciona, también, cuatro elementos nuevos, autopartes, partes de aeronaves y embarcaciones,  los accesorios, y el desmantelamiento total o parcial de la estructura de un vehículo.

54 organizaciones criminales fueron desbaratadas por los efectivos de Diprove entre 2011 y junio de 2012.

Dos direcciones, la de robo de vehículos y de investigación criminal e inteligencia, serán creados para fortalecer a diprove. estas direcciones contarán con apoyo logístico y de equipos para fortalecer la lucha en contra del robo de vehículos.

“Con la nueva norma nadie podrá comercializar y realizar tramites de transferencia, si no cuentan con certificado técnico”.

Jorge Saravia / DIRECTOR DIPROVE

“Con la aprobación y aplicación de la nueva ley se reducirá el índice de robo de autos y la comercialización ilegal de los mismos”.

Carlos Romero / MINISTRO DE GOBIERNO

La Prensa – 8/09/2012