El presidente interino del Concejo Municipal de Santa Cruz, el masista Saúl Ávalos, habla de la relación con el alcalde, del proyecto político del MAS y del presidente Evo Morales que el 20 y 21 de este mes estará en Santa Cruz.
Saúl Ávalos : «Estamos dando gobernabilidad»
Lejos de las tensiones diarias, el hombre que hoy dirige el Concejo Municipal se confesó. Habló de la relación con el alcalde, del proyecto político del MAS y del presidente Evo Morales que el 20 y 21 de este mes estará en Santa Cruz. Aprobará leyes, decretos y creará un consejo económico productivo.
EN SU OFICINA. El presidente del Concejo, Saúl Ávalos, dice que intentará persuadir al líder cívico Herland Vaca Díez
Es cerca del mediodía de ayer, el presidente interino del Concejo Municipal, el masista Saúl Ávalos, nos recibe en su oficina de donde acaba de salir el asambleísta y correligionario Lucio Vedia. Minutos después, el propio Ávalos reconoce que el escándalo de Vedia, acusado de conducir ebrio un vehículo incautado, es un golpe negativo para su partido. Aún así asegura que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está mejor visto que antes en Santa Cruz y que si hoy fuesen las elecciones municipales, las ganaría.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
– El alcalde Percy Fernández dice que el MAS es su aliado, usted dice que no es así, pero que apoyarán su gestión ¿cómo es eso?-
Primero ratifico que no hay una alianza política, segundo, el MAS no está en contra de las obras ni del desarrollo. La plata con la que se está construyendo Santa Cruz es de la nacionalización de hidrocarburos. Cuando el presidente Evo Morales decidió nacionalizar e incrementar el dinero a las alcaldías, era para que ejecuten esa plata en beneficio de los ciudadanos, no estamos en contra de eso. Queremos no solo un 70% de ejecución presupuestaria, sino hasta un 100%, no tiene por qué sobrar plata a fin de año.
– ¿El alcalde se ha visto obligado a buscar al MAS?
Él mismo los ve como aliados.- Sí, no solo él lo ha dicho, sino también ha tenido palabras bastante interesantes sobre nosotros, y para el MAS, está bien mientras haya obras en Santa Cruz, independientemente de quién sea el alcalde. No tenemos el mandato de destruir al alcalde, el partido nunca nos dijo: “Ustedes son opositores, tiren a matar y quiero que suspendan al alcalde dentro de un año”. Lo que sí nos han dicho, por parte del Gobierno, es que ayudemos a hacer proyectos.
– ¿Cuál ha sido el aporte del MAS a Santa Cruz de la Sierra?-
Lo primero que hemos hecho es dar gobernabilidad, ese es el reconocimiento a la democracia, a la mayoría, al voto del pueblo. El pueblo votó por ellos para que ellos dirijan, hay que dejarlos hacer. Si nosotros dirigimos, el pueblo no va a querer, se va a enojar, nos va a reclamar, porque no quiso que Roberto Fernández fuera alcalde.
– Pero ¿el MAS aspira al sillón municipal?-
Queremos llegar a la Alcaldía y la gobernación en 2015 (año de elecciones municipales), estamos trabajando para eso. Queremos mostrar a Santa Cruz que ha elegido a estos concejales no para que estén en contra del desarrollo, no hemos venido a hacer política, sino a trabajar por el municipio. Queremos que Santa Cruz reconozca eso en la próxima elección.
– ¿Tomar por la fuerza la Alcaldía, como ha sucedido en otros municipios, tendría un costo político muy grande?-
Tras que Saúl (Ávalos) asumió la presidencia dijeron que iba por la Alcaldía ya nomás y lo quiero decir de manera categórica como jefe de bancada, si por algún motivo el alcalde tendría que dejar temporal o definitivamente su puesto, ninguno de los concejales del MAS asumiríamos esa responsabilidad.
– ¿Ese es un compromiso?-
Es un compromiso personal y como jefe de bancada. Ninguno asumiríamos la responsabilidad del alcalde.
– ¿Aunque las circunstancias los beneficien?-
Sí, porque no hemos sido elegidos para eso, para que se elija al representante hay que tener los votos necesarios. No tenemos los votos y aunque así fuera, no somos nosotros los llamados por la población. La gente no quiso que Roberto fuera alcalde. Vamos a garantizar que las autoridades que han ganado el voto del pueblo para gobernar, gobiernen.
– ¿Hay gente del MAS dentro de la Alcaldía?-
Por ejemplo, la ejecutiva del Sindicato de Trabajadores Municipales es del MAS, pero esa señora trabaja desde hace 20 años en la Alcaldía. No es incompatible que trabajadores municipales sean masistas. El propio Gobernador dijo que en la Gobernación hay hartos masistas y nadie dice que hay un acuerdo con él. Entonces, que haya masistas en el municipio no es un delito, pero quien los coloca finalmente es el alcalde.
– Usted dice que dan gobernabilidad en la Alcaldía, ¿mostrar esa imagen positiva es una estrategia?
– Primero que usted no puede irse contra alguien que es querido por el pueblo, en la familia uno no puede irse contra la familia.
– ¿Sería un pecado político?-
Es probable que sea un pecado político, no vamos a irnos contra alguien que el pueblo quiere, si el MAS tanto habla del pueblo y el pueblo quiere que Percy sea alcalde, no creo que sea correcto ir en contra. Y si hace obras… bien, porque de nada serviría que el presidente haya nacionalizado los hidrocarburos que hoy nos dan Bs 2.600 millones en el presupuesto. Antes de Evo este municipio apenas llegaba al millón de bolivianos. Entonces, esa plata se tiene que invertir. Cuando viene un extranjero mira los puentes, el pavimento, los modernos hospitales, modernas escuelas, y lo más probable es que no sepa quién es el alcalde, pero sí sabe que el presidente de Bolivia es Evo Morales. A nosotros nos interesa eso.
– ¿El MAS le ha dado lo suficiente a Santa Cruz?-
No, creo que el MAS no está creciendo junto con Santa Cruz, tenemos muchos problemas que impiden que se trabaje como tiene que ser. Fallamos mucho como personas. Sumado a eso nuestra inexperiencia, Santa Cruz crece más rápido que todos, los líderes cruceños han quedado rezagados por el desarrollo, cada vez hay más plata para Santa Cruz y no tenemos la capacidad para gastar tanta plata y estar a la altura del desarrollo. Nos está ganando el desarrollo.
Como ya no hay opositores, la pelea se hace entre nosotros (masistas), a diario vemos grupos a favor, en contra, grupos paralelos, hay expulsiones, por ejemplo, hasta ahora no logramos conformar la dirección departamental. Esta semana vamos a tener un congreso y estoy augurando malos resultados.
– ¿El caso de Lucio Vedia es un golpe para el MAS?-
Por supuesto, no solo ese caso, también otros. El otro día un joven que trabajaba con el MAS tuvo problemas con la tenencia de su casa, hay personas denunciadas por corrupción, alcaldes nuestros que se pelean como en Buenavista, en el mismo Concejo con nuestra compañera (Arminda Velásquez), deberíamos superar eso por el bien de Santa Cruz.
– ¿Cómo ve el liderazgo del presidente Evo Morales con relación a Santa Cruz?-
Ha mejorado la relación. El presidente ha logrado convencer al empresariado cruceño que tiene que hacer empresa y no política, creo que los políticos que se hacían llamar empresarios ya no están, se fueron o desaparecieron. Y hoy los empresarios, agricultores, industriales, banqueros están haciendo su oficio, se reúnen con él a cada rato. Las organizaciones sociales ya se están quejando, porque más se reúne con los empresarios que con ellas. Ya no es problema el empresariado cruceño.
El presidente también ha logrado trabajar con todos los municipios, antes tenía dificultades hasta con el municipio de Santa Cruz de la Sierra.
– ¿Cambió la percepción cruceña con respecto al MAS?-
Sustancialmente. La prueba son los resultados electorales, de un concejal subimos a cuatro, de un consejero ahora tenemos nueve y, en lo personal, cuando era ministro de Estado para mí era difícil andar en la ciudad, me corrieron varias veces, hoy soy concejal, voy a la plaza, levanto el puño y la wiphala y no tengo ninguna dificultad. El día del acullico se hizo en la plaza, quién creyera acullicando en plena plaza 24 de Septiembre.
– Si hoy fueran las elecciones municipales ¿quién ganaría?
– El MAS ganaría.
– ¿Por qué lo dice con tanta certeza?- Primero, porque estamos trabajando para eso y, segundo, porque entre ellos no se entienden y el pueblo lo sabe, el pueblo sabe que puede confiar en nosotros. Hemos venido para trabajar, no para pelear con nadie.
– Se aproxima la sesión de honor del Concejo Municipal por la efeméride departamental. Hay instituciones como el Comité pro Santa Cruz que no asistirán por la alianza MAS-Percy que dijo el alcalde ¿esto generará mayor tensión?
– Mi intención como presidente del Concejo es que todos participemos, lo único que he hecho es ampliar la lista de invitados (a las Bartolina Sisa y la Federación Única de Trabajadores Campesinos). Voy a persuadir a todas nuestras autoridades, en especial a quien llamamos presidente moral de los cruceños. Yo soy cruceño, mis padres, mis hijos y mi esposa son cruceños, por lo tanto, el doctor Herland Vaca Díez también me representa y no me debería desamparar.
– ¿La invitación a sectores afines al MAS no es parte de una estrategia política?-
No, es un derecho. Hasta entre ellos nomás se premiaban (por las distinciones), eso tiene que democratizarse.
El Deber, Santa Cruz