Ven que venta de dólares del Banco Central de Bolivia no tendrá impacto


Casas de cambio comprarán dólares a un menor precio. La cotización de compra será ajustada de 6,94 a 6,91 bolivianos.

EL proyecto de presupuesto reformulado autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) a comprar y vender dólares al público de manera directa o a través de entidades financieras reguladas, pero según el analista Armando Álvarez, la medida no tendrá ningún impacto para el usuario si esa entidad mantiene el tipo de cambio oficial.

El proyecto de presupuesto reformulado autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) a comprar y vender dólares al público de manera directa o a través de entidades financieras reguladas, pero según el analista Armando Álvarez, la medida no tendrá ningún impacto para el usuario si esa entidad mantiene el tipo de cambio oficial.



“El tema es relativo porque si hay una diferencia de diez centavos, no es significativa”, consideró Álvarez, quien sostuvo que puede haber un beneficio para el público si, por ejemplo, se le da un precio de compra de 6,87; 6,88; 6,89 bolivianos o incluso más, respecto a la cotización oficial de 6,86 bolivianos.

Sin embargo, sostuvo que si el Banco Central oferta un tipo de cambio diferente al del sistema financiero, que actualmente es de 6,86 ó 6,85 bolivianos, ello será una competencia desleal porque la entidad monetaria está exenta del pago del tributo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De mantenerse el cambio oficial, Álvarez consideró que será más complicado para el usuario hacer el traspaso de su dinero de la cuenta que tiene en un banco al BCB, por lo que optará por hacer su cambio en la entidad que le presta el servicio.

Según el proyecto de ley, la venta directa al público busca garantizar    que las entidades del sistema financiero y las casas de cambio no transfieran al ciudadano el impuesto a la venta de moneda extranjera. (Página Siete)

Casas de cambio comprarán dólares a un menor precio

La cotización de compra será ajustada de 6,94 a 6,91 bolivianos.

DATO. De esta manera las entidades buscarán compensar el impuesto (0,35%) por la venta del dólar.

imagePágina Siete / La Paz – 06/09/2012

Una casa de cambios en el centro paceño.

Las casas de cambio comprarán dólares a un tipo de cambio menor al que ofrecen actualmente al público para compensar el pago del impuesto a la venta de moneda extranjera (IVME) de 0,35%, adelantó Ernesto del Barco, presidente de la asociación que agrupa a estas entidades.

“Se modificaría el precio de compra a 6,91 ó 6,91 y medio, dependiendo de la casa de cambio, y eso sería la única diferencia, no habría más”, precisó.

La postura del sector surge luego de que el martes la Cámara de Diputados aprobó un gravamen menor, de 0,35%, para esas entidades respecto a la alícuota que será aplicada en el sistema financiero bancario y no bancario, que es de 0,70%. La norma todavía debe ser analizada en el Senado.

Según Del Barco, aunque las casas tendrán que ajustar el tipo de cambio de compra, el precio que ofertarán al público será mejor al del sistema financiero, pues actualmente los bancos y entidades no bancarias pagan al cliente 6,86 ó 6,85 bolivianos por dólar.

“Vamos seguir dándole precios preferenciales al cliente”, aseguró el representante de estas entidades al considerar como un avance la rebaja de la alícuota del IVME para el sector.

Ejemplos

El tipo de cambio vigente en las casas de cambio es de 6,96 bolivianos la venta y 6,94 para la compra. Ese margen les permite obtener una ganancia de dos bolivianos por la venta de cada 100 dólares, pero el impuesto que deben pagar es de 2,4 bolivianos por esos 100 dólares, es decir, hay una pérdida de cuatro centavos.

Para compensar esa merma y además obtener una rentabilidad similar a la que tienen actualmente, las entidades dedicadas a la actividad deberán ajustar la cotización para la compra en hasta tres puntos.

Es decir, si ahora pagan al público 6,94 bolivianos tendrán que ofertar 6,91 bolivianos.

El Gobierno dispuso la creación del IVME, a través del proyecto de presupuesto reformulado, porque considera que las entidades bancarias deben compartir sus ganancias con el Estado. Además, la medida permitirá profundizar el proceso de bolivianización de la economía.

También recaudará 20 millones de dólares en favor del Tesoro General de la Nación para invertirlos en proyectos.

Según datos del Gobierno, el pasado año los bancos obtuvieron una rentabilidad de 575,3 millones de bolivianos (82,6 millones de dólares) por las operaciones cambiarias y lo que hace el nuevo impuesto es que una parte sea compartida con el Estado.

Algunos detalles

Norma. El Gobierno dispuso a través del proyecto del presupuesto reformulado la creación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera.

Protesta. Las casas de cambio expresaron su oposición porque les iba a restar su ganancia, pero además podían perder clientes porque iban a tener que aplicar un cambio similar al de la banca.

Modificación. La norma fue modificada y se les cobrará la mitad del impuesto que pagarán los bancos.