57% cree que el Gobierno de Evo se equivoca y da la razón a medios


Mayoría afirma que el gobierno boliviano comete un error al atacar a la prensa. Sólo un 30% considera que tomó la decisión correcta al iniciar un proceso judicial contra tres medios de comunicación.

57% cree que el Gobierno se equivoca y da la razón a medios

image Opinión. Un 30% considera que el Gobierno tomó la decisión correcta al iniciar un proceso judicial a Página Siete, Agencia de Noticias Fides y El Diario.

Página Siete / La Paz – 28/10/2012



Dos encuestas revelan que la población del eje del país respalda a los medios de comunicación en la polémica abierta por el Gobierno a raíz de una declaración del presidente Evo Morales.

57% cree que Página Siete, la Agencia de Noticias Fides y El Diario tienen la razón en la forma en la que cubrieron aquel hecho noticioso y el 54% considera que el Gobierno se equivoca al atacar a la prensa nacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las dos encuestas fueron realizadas por IPSOS entre septiembre y octubre de este año.

En el caso de la primera encuesta (ver infografía), apenas tres de cada diez personas consideran que el Ejecutivo está en lo correcto al iniciar el juicio. El 35% afirma que el oficialismo tiene el derecho de enjuiciar a los medios pues sí hubo tergiversación.

El 15 de agosto, en un acto en Tiwanaku, frente a autoridades del Banco Mundial, Evo Morales efectuó la siguiente declaración: “En el oriente boliviano todo el año se produce, sólo por falta de voluntad podemos ser tan pobres y no tener alimentos. En el altiplano es diferente; si hay helada, lluvia o granizada no hay alimentos, pero en el oriente sólo por flojos podemos hambrear”.

Aquellos dichos, reproducidos inicialmente por ANF, desataron la inmediata reacción de autoridades cívicas y políticas de Santa Cruz. La declaración fue reflejada por los tres medios de comunicación citados y una cantidad significativa de radios y televisoras del país. Unos días después, el Ejecutivo anunció que iniciaría un proceso judicial contra dos diarios y ANF.

La manera en la que los medios informaron sobre aquella polémica declaración fue repudiada por todo el equipo gubernamental.

“Una vez yo dije en el oriente boliviano, en las zonas amazónicas de Bolivia, por flojos podemos hambrear, la prensa ha tergiversado, la prensa tonterías ha comentado”, dijo el presidente Morales unos días después.

El proceso iniciado a los medios se hizo a través del Ministerio Público, y el Gobierno no se pronunció a favor de la conformación de un Tribunal de Imprenta, tal como indica la ley que regula al periodismo.

La acusación del Órgano Ejecutivo, además de señalar una supuesta tergiversación, indicaba que los medios habían cometido un acto de racismo.

El estudio de opinión pública de IPSOS se efectuó en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba. 808 personas mayores de 18 años fueron entrevistadas. Las cuatro urbes concentran alrededor de la cuarta parte de la población del país.

Las encuestas se hicieron entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre. Fueron consideradas variables socioeconómicas y grupos etarios en relación con la distribución real de Bolivia.

En criterio del conflictólogo Óscar Álvarez, la acción del Ejecutivo ha generado un efecto negativo en la percepción ciudadana debido a la forma en la que se planteó el proceso. “Un juicio a tres medios por una declaración que todos los bolivianos escucharon es, si no injusta, al menos cuestionable”, afirmó.

Ficha técnica

Muestra Conformada por 808 personas.

Universo Compuesto por personas mayores de 18 años de edad, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos que residen en el área urbana del eje de Bolivia.

Periodo Ambas encuestas se hicieron entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre de 2012.

Margen de error El diseño y tamaño muestral permiten realizar valoraciones en los resultados totales con un margen de error de +-3,39%, estimando una confiabilidad del 95% al asumir la máxima dispersión en los resultados (p/q=1).

Punto de vista

Óscar Álvarez ConflictólogoUn juicio a tres medios por una declaración que todos los bolivianos escucharon es, si no injusta, al menos cuestionable. Todos ya tienen un criterio con respecto a lo que dijo el señor Presidente, precisamente por el revuelo que se generó por la reacción gubernamental. Los resultados de la encuesta destapan que la población cree en la forma en la que los medios informaron sobre aquella intervención.El efecto que buscaba el Gobierno no se logró, todo lo contrario. Yo no advertí un giro en alguna línea editorial; en cambio, sí advierto que el Ejecutivo perdió puntos con el proceso.

35 de cada 100 encuestados creen que sí hubo tergiversación y dieron la razón al Gobierno.