A 2 años del caso Caranavi, General Ciro Farfán, deslinda responsabilidades


65910-caranavi El General Ciro Farfán, ex comandante departamental de la policía en La Paz narró lo sucedido en los hechos de Caranavi en mayo de 2010 donde dos personas fallecieron por arma de fuego durante la intervención que realizaron los efectivos del orden para despejar un bloqueo de caminos que llevaba 13 días en demanda de  la instalación de una planta de cítricos en el lugar, Farfán deslindó responsabilidad en cuanto a las muertes ya que el había sido herido de bala antes de ingresar al lugar del enfrentamiento.

El ex comandante departamental se entrevistó con el “Hombre Invisible” de FIDES TV y contó su versión luego de más de dos años de lo ocurrido en la carretera que une a la Sede de Gobierno con el municipio de Caranavi.

“En la gestión 2010 tuve la misión constitucional de cumplir con una obligación de desbloquear la carretera Caranavi eran como 500 vehículos que estaban detenidos en el sector, tremendo problema de tal manera que se tomo la decisión en esferas superiores  para que a través de un plan se realizó un operativo”, puntualizó Farfán. 



¿Quién tomó la decisión?, se le cuestionó en la entrevista, no precisó a un directo involucrado en la orden del desbloqueo represivo que realizó en aquel lugar, pero nombró a las autoridades reunidas en la reunión donde se determinó el desbloqueó.

“Hubo una reunión previamente en el ministerio de gobierno con la presencia del señor Ministro, (Sacha Llorenti), el comandante general (Oscar Nina Fernández) y el Alto Mando Policial, entre ellos el sub comandante Reynaldo Iturri, el general Jorge Ayala y mi persona como comandante departamental y habían otras personas más”, dijo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Farfán fue el directo responsable del plan de contingencia en ese conflicto social, sostuvo que le mensaje de Llorenti era evitar la confrontación, sin embargo, consideró que aquello era complicado, toda vez que ya se vivía una tensa situación en el lugar que llegaba “al extremo. Los transportistas estaban a punto de enfrentarse con los bloqueadores e igualmente los pobladores de Alto Beni”. 

La ex autoridad policial aseveró que ingresaron al lugar del conflicto con más de 500 policías ya que los bloqueadores sobrepasaban las 8.000 personas. Farfán manifestó que cuando los manifestantes percibieron el arribo de los efectivos del orden, los atacaron con dinamita y no accedieron al diálogo propuesto. En el ínterin del hecho el comandante fue amenazado de muerte, pero la amenaza se concretizó cuando al llegar al lugar del bloqueo recibió un balazo en el hombro, suceso por le cual se vio en la obligación de abandonar su obligación al promediar las 18.00 horas del 7 de mayo de 2010. 

En este sentido deslindó responsabilidad por las muertes de David Callizaya y Fidel Hernany. Manifestó desconocer cual fue el procedimiento que se siguió tras ser herido, ya que él fue trasladado de manera inmediata a recibir auxilio médico.

“Los informes dan cuenta de que yo ya no me encontraba en el momento de los fallecimientos, cuando eso ocurrió, ya no era comandante de la tropa policial”, puntualizó. En su lugar asumió el mando por “doctrina”, el coronel Roberto Tórrez, aunque no asumió el puesto por instrucción de Farfán. 

A dos años de la intervención policial del 7 y 8 de mayo de 2010, en Caranavi, las investigaciones no dan con los responsables de las muertes de Fidel Hernany y David Calizaya. La Fiscalía aún no presenta una imputación y las víctimas afirman que el proceso se encuentra detenido desde el 5 de septiembre de 2011.

Fuente: Fides