Este distrito minero está ubicado en el departamento de La Paz y es el mayor yacimiento de wólfram de Bolivia.
La Paz, 21 oct (ANF).- Luego de cinco años del avasallamiento a la mina Himalaya que persisten hasta hoy, los ejecutivos de Empresa Minera Himalaya/Grupo Minero Cerro Negro (EMH/GMCN) informaron que, mediante una nota oficial, el nuevo presidente Ejecutivo de Comibol, Edgar Pinto, reconoció los “derechos adquiridos” del mayor yacimiento de wólfram de Bolivia, descubierto por la empresa y ubicada en las faldas del nevado del Illimani.
El 20 de octubre de 2007, Empresa Minera Himalaya fue tomada por dos centenares de ex cooperativistas quienes siguen sobreexplotando el yacimiento de manera ilegal, causando un daño millonario al Estado. Himalaya exige la recuperación de la mina y aguarda una reunión para adecuar el contrato a la nueva CPE.
Asimismo, la autoridad de Comibol –según informó hoy Himalaya- sostuvo que el proyecto de la nueva Ley Minera para adecuar el pedido de EMH de cambiar el Contrato de Arrendamiento Minero a uno de Asociación, está en tratamiento. Además, dijo que se prosigue con las acciones legales contra los avasalladores para recuperar el yacimiento
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A principios de este mes, EMH remitió una carta al presidente de Comibol solicitando el “respeto a los derechos adquiridos por EMH Ltda. que tiene un contrato de arrendamiento plenamente vigente, por lo que la CPE obliga la adecuación no sólo a las concesiones mineras sino también a los contratos mineros”, informó el asesor legal de Himalaya Raúl Azurduy al agregar que se aguarda una reunión pronta con los ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia.
Recordó que la estatal minera emitió antes y después de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, cinco resoluciones de Directorio y otros documentos corporativos que autorizan la suscripción de la conversión del contrato de arrendamiento a uno de riesgo compartido entre Comibol y EMH Ltda.
Cinco años de avasallamiento
En relación a la toma ilegal del yacimiento de wólfram, el Presidente Ejecutivo de Comibol afirmó que “las acciones legales para la recuperación de la mina Himalaya están siendo coordinadas con su administración conforme a los requerimiento y/o citaciones emitidas por el representante del Ministerio Público dentro de los cuadernos de investigación penal”.
Al respecto, los ejecutivos de la empresa señalaron que el avasallamiento y toma de mina Himalaya, “está pendiente de cumplimiento por parte de Comibol, porque en su condición de arrendador, tiene la obligación de garantizar la pacífica, continua y efectiva posesión para EMH-GMCN, obligación que se origina en el contrato de arrendamiento minero vigente, la CPE, los Tratados Internacionales y el Código Minero”.
Después de dos décadas de trabajo, el proceso de exploración de EMH-GMCN, fue interrumpido el 20 de octubre de 2007, cuando cerca de 200 comunarios y ex cooperativistas irrumpieron violentamente en el yacimiento encabezado por Plácido Quispe Peña y otros. El Ing. Epifanio Ajhuacho, director de Servicio Geológico y Técnico Minero (Sergeotecmin) de Oruro entre el 2006 y 2008, planificó esta acción ilegal, aseguró Azurduy.