A Evo le esperan dos frentes de conflicto para la presente semana


El Gobierno boliviano afrontará dos frentes de conflicto en la presente semana, por un lado la movilización en Potosi por el pliego regional firmado en 2010, y por otro el rechazo de cívicos tarijeños a la intervención de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar). Autoridades tarijeñas están en La Paz para frenar la medida.

Al Gobierno le esperan dos frentes de conflicto para la presente semana

EL DIARIO



El Gobierno afrontará dos frentes de conflicto en la presente semana, por un lado la falta de respuestas al pliego regional de Potosí, firmado en 2010, y por otro el rechazo de cívicos tarijeños a la intervención de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

El representante de la Brigada Parlamentaria de Potosí, Eduardo Maldonado, afirmó que las demandas potosinistas, se mantienen postergadas desde hace dos años, siendo a la fecha una prioridad en la ciudad la protección del cerro Rico, aspecto que requiere el desembolso por parte del Gobierno para ese propósito.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La observación del parlamentario se realiza ante el anuncio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de preparar el paro cívico y movilizado de 48 horas a desarrollarse desde el jueves en dicha ciudad. Los representantes regionales advirtieron que de ser necesario trasladarán la protesta a la sede de gobierno, para consolidar el cumplimiento del pliego regional de seis puntos acordado con el Gobierno el 2010.

De acuerdo al parlamentario el financiamiento a realizar, por parte del Gobierno, debe efectuarse sin aplicar el proceso de licitación, sino mediante contratación directa como se comprometió la autoridad del Ejecutivo, con la finalidad de evitar el trámite burocrático.

Otro de los compromisos efectuados por el Gobierno es iniciar los trabajos de Karachipampa, además de la entrega de obras del camino carretero de integración con los pueblos del sur entre Potosí y Tarija, el cual debe entregarse hasta fin de año.

“Estamos a la expectativa como brigada parlamentaria, para que el Ejecutivo honre estos compromisos. Pero además se debe efectuar un balance sobre el conflicto del 2010, para establecer los avances que ha dado el Gobierno, los cuales son muy contradictorios, debido a que los discursos son airados y los acuerdos a los que se llega no se concretan”, afirmó el parlamentario Maldonado.

Por su parte el presidente de Comcipo, Celestino Condori, lamentó que a la fecha ninguno de los seis puntos acordados con el Gobierno se haya cumplido, por lo que no descartó el cumplimiento de las medidas de presión anunciadas.

Entre julio y agosto de 2010, Potosí desarrolló un contundente paro departamental de 19 días, que derivó en la firma de un acuerdo de seis puntos entre los que se desataca la construcción de un aeropuerto internacional, una fábrica de cemento, la preservación del Cerro Rico, la puesta en marcha de la planta de Karachipampa, varios proyectos camineros y la definición de límites territoriales entre Oruro y Potosí.

Por otra parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, en contacto con los medios del Estado confirmó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) va intervenir la empresa Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) porque no habría cumplido ciertos requisitos para “funcionar legalmente”, en un plazo que venció el pasado 24 de septiembre.

En la ciudad de Tarija se determinó un paro cívico 48 horas la semana pasada y se instaló una vigilia en dependencias de la empresa Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) rechazando la anunciada intervención. Los cívicos tarijeños determinaron un cuarto intermedio hasta hoy para que el Gobierno desista de esta decisión.

Sosa ratifica la intervención de la empresa eléctrica de Tarija

Trámite. Autoridades tarijeñas están en La Paz para frenar la medida.

image Conflicto. Un grupo de vecinos bloquea; se opone a la intervención a la empresa. Fue el jueves 27. Foto: AFKA

La Razón / La Paz

La Autoridad de Electricidad (AE) intervendrá a Servicios Eléctricos Tarija (Setar) porque no cumplió desde 2004 con la presentación de sus permisos de funcionamiento, ratificó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

“Lo que corresponde si no ha cumplido con este plazo, es que la AE tiene que necesariamente intervenir a efecto de garantizar la continuidad de los servicios en todo el departamento. Si se da la intervención, va a ser rápida, porque hay la necesidad de conectar Tarija al sistema interconectado nacional”, dijo el ministro al programa televisivo El Pueblo es Noticia.

Desde el jueves 27, el Comité Cívico de Tarija convocó a un paro de 48 horas en rechazo a la intervención.

La Razón informó que ese día las instituciones tarijeñas tomaron simbólicamente las oficinas de la empresa.

También se cortaron las principales arterias de la capital y de los caminos circundantes, por ello pasajeros y bloqueadores se enfrentaron a pedradas y golpes de palo en la carretera que une la capital con Yacuiba.

La agencia ANF informó ayer que las medidas se presión entraron en cuarto intermedio hasta hoy.Sosa manifestó que Setar opera ilegalmente en la actualidad porque la última fecha que tenía para  presentar sus documentos a AE (exsuperintendencia de electricidad) venció el 30 de junio de este año, a pesar de haberle dado ocho años.

“El 30 junio de 2004 Setar inició los trámites para la obtención del título que le permita ser operador de distribución de energía eléctrica en Tarija, pero en los primeros cuatro años no lo hizo; por ello la ley (de Electricidad) le dio otros cuatro años adicionales en 2008, pero venció este año. No se cumplió la parte legal y desde este punto no existe un operador”, continuó.Tarifas. En caso de que se realice esta intervención, el ministro garantizó que la distribución y las tarifas se mantendrán iguales. “La AE es la que rige los precios, no sufrirá ninguna alteración, ni siquiera una rebaja”.

Por otro lado, en cumplimiento al Decreto Supremo 428/2010, el personal que trabaja en la empresa conservará sus puestos de trabajo, no así el personal jerárquico ni ejecutivo.

“Me llama la atención con qué vehemencia autoridades de la Gobernación están incitando al bloqueo de calles cuando debían haber presentado toda la documentación. Ojalá que no exista un conflicto de intereses”, dijo.

Este medio intentó hablar con el gerente de la empresa, Jorge Cabrera, y con el Presidente del Comité Cívico; sin embargo, sus celulares se encontraban apagados. Elpaisonline.com informó ayer que el gobernador de ese departamento, Lino Condori, se encontraba en la sede de gobierno para tener una reunión con el presidente Evo Morales para evitar la intervención.

Uno de los trabajos que hará AE tras la intervención a Setar será una auditoría desde el año del incumplimiento de las obligaciones legales. “Se hará inmediatamente, de todo lo que sucedió en la parte administrativa”, indicó el ministro Sosa.Quejas por el servicioEl ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, indicó que recibieron varias quejas de algunos pueblos tarijeños por los constantes cortes de energía. “Bermejo presentó una queja formal por los cortes que hubo y otros”, dijo.