Aceptan renuncia de seis jueces


Trabajarán hasta el 20.

El Consejo de la Magistratura de Sucre resolvió aceptar la renuncia de los seis jueces cautelares del Tribunal de Justicia de Cochabamba que el pasado 25 de septiembre se apartaron de sus funciones denunciando presiones y sentir “menoscabada su independencia”.

image Dos de los jueces que renunciaron a su cargo.



El representante distrital del Consejo de la Magistratura, Remberto Rivera, confirmó que los consejeros reconsideraron la renuncia de los jueces Ninfa García, Jhazmani Zenteno, Vladimir Quiroz, Rosario Butrón, Silvia Vega y Javier Pérez, que en primera instancia fue rechazada y ahora se realiza la selección de los nuevos jueces, bajo el criterio de que “nadie es imprescindible”.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Javier Celis Ortuño, informó ayer que los jueces que presentaron su renuncia colectiva  y posteriormente retiraron la misma siguen en la incertidumbre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El  Consejo de la Magistratura no ha informado nada oficialmente respecto a ese tema sobre si han aceptado o rechazado la renuncia de los jueces”, manifestó el presidente del Tribunal de Justicia.

Según Javier Celis, hasta que no se tenga un pronunciamiento oficial del Consejo de la Magistratura, que es la máxima instancia para la designación de jueces, los seis jueces cautelares continúan trabajando de manera normal.

Hasta ahora son ocho los jueces suspendidos en el distrito judicial de Cochabamba, entre jueces cautelares y de otras materias. En tanto, que el Tribunal Disciplinario procesa a más de 70 jueces por faltas leves y graves.

El presidente del Tribunal de Justicia manifestó que las suspensiones inciden en la retardación de justicia, porque todos los procesos del juez suspendido pasan al siguiente.

“Eso significa que el juez suplente queda a cargo de dos juzgados y si estando a cargo se tiene problemas por la excesiva carga imagínense en dos y eso se traduce en una mora en la tramitación de los casos”, dijo Celis.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, expresó su rechazo al pedido de los jueces de modificar la Ley 007 de Modificaciones al Sistema Procesal Penal, que prevé que un juez puede ser suspendido a simple imputación hasta la conclusión del proceso, con el argumento de que todos somos iguales ante la ley.

Ante la propuesta de cambiar la ley para que los jueces ya no sean suspendidos cuando exista una acusación y no a simple imputación, Ayllón dijo: “No, de ninguna manera”.

“Estamos hablando de una imputación y una suspensión; no se les está vulnerando el derecho de defensa”, reiteró la Ministra.

En tanto que el consejero por Cochabamba en la Magistratura, Roger Triveño, manifestó a Correo del Sur que la renuncia masiva de jueces debe llamar la atención de los legisladores  para que ellos modifiquen la disposición legal.

Triveño dijo que como consejero respalda la iniciativa de la Asociación de Magistrados de Bolivia de que los jueces y vocales sean suspendidos con acusación formal y no solamente con una imputación.

“Hemos tenido conversaciones telefónicas con ellos (jueces) que indican que están muy hostigados y presionados por el Ministerio Público”, afirmó Triveño

Cecilia Ayllón | Ministra de Justicia 

“Tienen que ser investigados”

El Consejo de la Magistratura será el encargado de verificar este tipo de renuncias. Ahora hay delitos que pueden cometer los jueces: uno de ellos que está sancionado por la Ley Anticorrupción es el prevaricato.

Y, obviamente, si existen indicios tiene que ser investigado.

Pero, lo que no es común, no es lógico, es que haya una corporación que de pronto algunos otros estén solidarizándose con ciertas actividades. Creo que eso no corresponde.

Yo he sido juez, he sido perseguida por el Consejo de la Judicatura; sin embargo, yo me he defendido.

Creo que lo que corresponde, para cualquier persona que esté denunciada, es el de defenderse y someterse a una investigación.

Obviamente, si no existe ningún tipo de elemento que haga presumir la comisión de un delito, el proceso ya no avanza.

Los Tiempos – 9/10/2012