Achocalla y Oruro amenazan con no participar en el Censo


Los pobladores del municipio de Achocalla, La Paz, y del departamento de Oruro amenazan con no participar en el Censo 2012, debido a que están en desacuerdo con la cartografía que utilizará el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el empadronamiento del próximo 21 de noviembre.

image Periodistas revisan la boleta censal y otros materiales sobre el Censo, ayer. Los Tiempos

A este problema se suma el de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que mantienen la decisión de no ser censadas, por lo que no permitieron que se realice la cartografía en la zona.



Ante estas amenazas que ponen en riesgo la “universalidad” de los datos demográficos y de vivienda que se recabarán el próximo 21 de noviembre, los responsables del Instituto Nacional de Estadística (INE) han reiterado de que la actualización cartográfica y el empadronamiento censal no definen  pertenencia ni  territorio; ni entre municipios, ni entre departamentos, ni para ninguna unidad territorial”.

“No tienen ninguna otra intención que ser insumos para la distribución de cantidad de segmentos, cargas de trabajo y cuantificación de carga de material censal que se utilizarán el 21 de noviembre”, precisó el director general ejecutivo del INE, Ricardo Laruta.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

No obstante, ayer pobladores del municipio de Achocalla, de la provincia Murillo de La Paz, marcharon ayer en la sede de gobierno y bloquearon la autopista en la zona de la Cervecería, exigiendo al INE ser tomados en cuenta en la cartografía de manera individual y no colectiva, como parte de los municipios de El Alto o Viacha.

“Se han presentado con códigos que pertenecen a otros municipios invadiendo urbanizaciones que tributan al Gobierno de Achocalla”, reclamó el presidente de la junta de vecinos de Achocalla, Yasit Ramiro Gonzalvez.

"Nuestro municipio está siendo desmembrado, es decir, nos están cortando. Muchos de nuestros distritos se están yendo para La Paz o para la ciudad de El Alto y en el caso extremo para Viacha”, manifestó Elmer Arancibia, vicepresidente de la Fejuve de Achocalla.

Por otra parte, el Comité Cívico de Oruro cuestionó los mapas utilizados por el INE, que según observaron están distorsionados, y amenazó con no participar del censo. “Sería un gravísimo error para el departamento de Oruro no participar del Censo”, dijo Laruta.

Tipnis

La bancada parlamentaria de Beni anunció que solicitará al INE un informe escrito sobre la actualización cartográfica en el Tipnis para impedir que se vulnere el derecho de las comunidades de ese territorio, excluyéndolos del censo, informó el diputado Miguel Ruiz.

El coordinador del Censo 2012, Augusto Solís, dijo que el INE todavía hace los esfuerzos para dialogar con las comunidades que viven dentro del Tipnis con el fin de concluir con la actualización cartográfica. “Esperamos que se abran, no tenemos fecha definida, pero vamos a hacer todos los esfuerzos para que sea antes del censo”, dijo.

La coordinadora del censo en Cochabamba, Teresa Polo, informó que llegaron a 24 comunidades que están dentro del Tipnis, en el lado de Cochabamba, aunque se habla de que son 27, por la conformación de nuevas comunidades.

Evitarán la duplicación

El Instituto Nacional de Estadística (INE) pretende evitar la duplicidad de empadronamiento en la población, el próximo 21 e noviembre,  para lo que está preparando una estrategia concentrada en concluir el trabajo del censo en los dos primeros días, de los tres que está previsto realizar en el área rural o dispersa.

El coordinador Nacional del Censo 2012, Augusto Siles, informó ayer en Cochabamba que a comparación del censo del 2001, esta gestión se está hablando “insistentemente” de la posibilidad de que algunas personas puedan ser empadronadas dos o tres veces en diferentes lugares.

Ante esta posibilidad dijo que es primordial la conciencia ciudadana y el deber patriótico  para evitar estos casos que pueden generar distorciones en los resultados finales, aunque no significantes, del empadronamiento.

“Existe esa posibilidad, tenemos que ser sinceros en eso, pero la estrategia de empadronamiento del INE va a concentrar todos sus esfuerzos en el primer día y el segundo, de manera que las personas que quieran trasladarse ya se encuentren con que el lugar donde quieren ir ya está censado, de manera que no se va a duplicar el empadronamiento”, dijo.

Algunos municipios, a través de los medios de comunicación, han empezado a convocar a su población a retornar a sus lugares de origen para ser empadronados y así mejorar sus ingresos económicos de esa región.

Organizaciones sociales, por su parte, instruyeron acciones para lograr el retorno al campo de quienes migraron a las ciudades, desde donde se encara una contracampaña para neutralizar esa iniciativa.

Municipios del trópico crecieron más

Los municipios de Villa Tunari y Puerto Villarroel son los dos municipios de Cochabamba que crecieron más del 100 por ciento en los últimos 10 años, según arrojaron los datos de la actualización cartográfica que se realizó en el departamento de Cochabamba rumbo al Censo 2012.

La coordinadora Departamental, Teresa Polo, dijo también que las 100 mil viviendas que se registraron en la capital el 2001, se incrementaron a 206 mil según la cartografía.

“Tenemos municipios con un crecimiento muy importante como es el municipio de Quillacollo, Puerto Villarroel, Sipe Sipe, también está Villa Tunari que tiene un crecimiento realmente importante con nuevos centros poblados, Vinto también tiene un crecimiento”, dijo.

Aseguró que desde el pasado lunes se inició la capacitación de más de 500 instructores para que éstos, después de unos días, puedan capacitar a los empadronadores, que se estima sobrepasarán los 15 mil.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, explicó que el censo tiene el objetivo fundamental el determinar cuántos habitantes hay en Bolivia y en qué lugares, para determinar si cuentan o no con todos los servicios básicos.

Asimismo, señaló que no se le puede pedir a la población que espere a resolver los temas de límites entre municipios, para realizar el censo, porque mientras no se realice la encuesta nacional el Gobierno central, departamental o municipal no podrá determinar quiénes cuentan o no con servicios básicos y necesarios. "No podemos decirle a la población que espere a que se defina el tema de límites y mientras tanto no va a tener su posta", dijo.

Los Tiempos – 3/10/2012