Aduana: Gobierno está tras la pista de los «peces gordos» del contrabando de autos en Challapata

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, aseguró el viernes que el Gobierno y sus instituciones siguen la pista de los "peces gordos" del contrabando de autos "chutos" o indocumentados, cuyo principal centro de operaciones es la localidad de Challapata, en Oruro.

image Patrullaje militar y policial en Challapata. | Foto ilustrativa – Apg Agencia

    En una entrevista en la Red Informativa del Estado Plurinacional de la radio y televisión estatales, Ardaya aseguró que los organismos de inteligencia realizan el seguimiento de estas personas, después que éstas huyeran de Challapata el 9 de octubre pasado, fecha en la que se realizó un operativo conjunto entre la Aduana y el Ejército.



    Esa autoridad acusó a los contrabandistas de impulsarlos bloqueos de caminos que se registraron en Challapata, exigiendo la nacionalización de cerca de 400 vehículos "chutos".

     "Es seguro que estas personas al conocer del operativo y del trabajo que ha venido realizando la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, han salido del lugar y ahora quedan pocos, pero es probable que muchos de ellos continúen alentando a los pobladores de Challapata", señaló.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Ardaya advirtió a los pobladores de Challapata que pueden incurrir en el delito de complicidad si es que reciben dinero de estos "peces gordos", al alquilar o guardar los vehículos indocumentados en sus viviendas.

    "Si se descubre que estos vehículos están en sus viviendas perderán su inmueble", indicó.

    La Presidenta de la Aduana explicó también que después del operativo realizado el 9 de octubre, se ha invitado a los pobladores a acogerse al "arrepentimiento eficaz", que es una medida en la que la persona puede declarar y entregar el vehículo para no tener problemas.

    "Lamentablemente los pobladores de Challapata están presionados por los miembros de15 familias que presumiblemente realizan esta actividad ilícita", comentó.

    Sin precisar fechas, anunció que en los próximos días se procederá a decomisar los vehículos "chutos" con la participación del Ministerio Público.

    Ardaya informó que 23 vehículos permanecen en custodia en la Alcaldía de Challapata, cinco robados y el resto no logró completar el proceso de nacionalización.

    "Estos propietarios tendrán que realizar la solicitud y justificación necesaria ante la Autoridad de Impugnación Tributaria", explicó.

Fuente: ABI