Arremetida del gobierno a EEUU será reforzado con »cerco alteño» a su Embajada


El jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Roberto Rojas, ratificó este martes que las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto participarán mañana de una marcha de protesta desde La Ceja hasta la sede de la Embajada de Estados Unidos donde habrá un cerco y mitín.

Ataque verbal de autoridades a EEUU será reforzado con »cerco alteño» a su Embajada

image

Los alteños hace nueve años que enterraban a diario a los muertos de la "Guerra del Gas". Foto Libro "Rebeldía"



La Paz, 16 Oct (ANF).- Un ataque verbal iniciado el pasado viernes por el presidente Evo Morales cuando dijo que era “caca” mantener relaciones con Estados Unidos, será reforzado mañana miércoles con el "cerco" de habitantes de El Alto a la Embajada al recordar nueve años del llamado “Octubre negro” que dejó decenas de muertos y heridos.

El presidente Morales en la celebración del Día de la Descolonización expresó que antes de enero de 2006 “el que tenía buena relación con la Embajada era admirado. Ahora, perdón por la expresión, tener relación con la Embajada de Estados Unidos es como una ‘caca’ (excremento humano). Así nos vamos a descolonizar, por supuesto que cuesta. No es sencillo”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Estados Unidos reaccionó el mismo viernes. El subsecretario interino de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, precisó que “llevamos un buen tiempo intentando mejorar las relaciones con el Gobierno boliviano, llegamos a un acuerdo y un entendimiento para ver cómo podemos poner un marco mejor a nuestras relaciones, pero declaraciones como ésa no son constructivas”.

Bolivia y Estados Unidos suscribieron el 7 de noviembre del año pasado un Acuerdo Marco de Respeto Mutuo.
Pero el presidente Morales ratificó el sábado que la Embajada de Estados Unidos conspiró contra su gobierno desde el 22 de enero de 2006, y acusó al ex embajador Philip S: Goldberg de planificar la división de Bolivia, tal como ocurrió con la antigua Yugoslavia en Europa.

“Estados Unidos nunca intentó dotar de soberanía política o económica. Llegaban los golpes de estado bajo cualquier pretexto, usaban a las Fuerzas Armadas para promover sus intereses. Crear dependencia permanente de esta manera evitar el desarrollo de nuestro país”, acusó el mandatario.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reveló el domingo que militares de la Embajada de Estados Unidos tenía “voz de mando” en el Estado Mayor en octubre de 2003 cuando se registró al menos 67 personas muertas y decenas de heridos.

“Los funcionarios del grupo militar que había en la Embajada de Estados Unidos ocuparon las instalaciones del Estado Mayor (de Miraflores) y desplazaron al Alto Mando cuando se produjo la matanza (en El Alto)”, dijo en base a informes de soldados de honor.

Por lo ocurrido en el llamado “Octubre negro” están presos cinco ex jefes militares en la cárcel pública de Sucre, se trata de los generales Juan Véliz Herrera y Roberto Claros con sentencia a 15 años, el general José Quiroga y el almirante Luis Alberto Aranda a 11 años y el general Gonzalo Mercado a 10 años . Mientras los ex ministros Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajará tras unos días en la cárcel lograron recuperar su libertad al acogerse a un beneficio judicial.

Las presidentas de las cámaras de Diputados y Senadores, Rebeca Delgado y Gabriela Montaño, respectivamente, coincidieron el lunes por separado en pedir que la Cancillería revise el convenio marco con Estados Unidos por existir un incumplimiento estadounidense en mecanismos de cooperación, injerencia política, asuntos comerciales y la extradición de políticos como el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El Acuerdo Marco fue firmado en Washington el 7 de noviembre de 2011 por la Subsecretaria de Estado, María Otero, y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, para sentar las bases de una nueva relación bilateral.

El convenio fue ratificado por la Asamblea Legislativa Plurinacional en diciembre de 2011. Por el lado de Estados Unidos, el ex encargado de negocios de la embajada estadounidense en La Paz, John Creamer, aclaró que el Congreso de su país no necesita ratificar el acuerdo firmado con Bolivia, porque su vigencia es vinculante y no requiere del aval legislativo.

Por otra parte, el jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Roberto Rojas, ratificó este martes que las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto participarán mañana de una marcha de protesta desde La Ceja hasta la sede de la Embajada de Estados Unidos donde habrá un cerco y mitín.

“Este 17 de octubre habrá una marcha de protesta que están organizando las Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto y la COR, en rechazo a la decisión política del Gobierno de Estados Unidos de no extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada, y esta protesta va a partir desde la Ceja hasta la Embajada de ese país” dijo Rojas.

Asimismo sostuvo que los ciudadanos alteños son defensores y guardianes de la democracia por la lucha que emprendieron en octubre de 2003 en la llamada Guerra del Gas.

“Los alteños somos principales gestores del proceso de cambio con la Agenda de Octubre que pidió la nacionalización de los recursos naturales e industrialización” agregó.

El diputado del MAS precisó que la población de El Alto no cesará hasta conseguir la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y otros ministros.

El ex sindicalista alteño, Roberto de la Cruz, agregó que los heridos y familiares de las víctimas de los sucesos de octubre de 2003 participarán en la marcha del miércoles que culminará con un acto en la puerta de la Embajada de Estados Unidos que está en la avenida Arce, de La Paz.

“Octubre Negro recordamos entre la alegría e injusticia. Entre la gloria porque en Octubre de 2003 conquistamos el proceso de cambio y porque hemos expulsado a un gobierno neoliberal. Pero hay injusticia para los luchadores de Octubre que junto a las víctimas hemos sido totalmente marginados de este proceso (liderizado por Evo Morales)”, dijo el ex sindicalista y actual asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Roberto de la Cruz recordó que el indígena quechua Tomás Katari marchó en 1871 a pie hasta Buenos Aires para buscar justicia. “Los alteños queremos justicia. No sé cómo viajaremos a Estados Unidos para que sean extraditados Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín porque el gobierno poco o nada de voluntad tiene para extraditar a ambos”, agregó.