Bolivia: 30 años de democracia; ese 10 de octubre de 1982 de muchas personalidades

A las 15.45 de ese día, Jaime Paz Zamora se dirigía al Congreso Nacional, donde presidiría la sesión de juramento de Hernán Siles Zuazo. Hoy, la oposición ve retroceso con acciones totalitarias del MAS. Expresidentes firman Carta Democrática: Piden un órgano electoral independiente y respeto a la libertad de expresión.

Jóvenes políticos tienen nueva visión democrática

Hoy cumplen 30 años el proceso en Bolivia. Posiciones. La oposición ve retroceso con acciones totalitarias del MAS, mientras que un oficialistas lo justifica.

image EL DÍA, 10 de Octubre, 2012



Ref. Fotografia: Mandatarios. Firmaron una carta democrática rechazando el atentando a la libertad de expresión en Bolivia.

A tres décadas de la restauración del proceso democrático en Bolivia, la nueva ola de políticos tanto del oficialismo como de la oposición, tienen visiones encontradas sobre esta realidad.

Persecuciones y totalitarismo. Por un lado, la oposición asegura que la democracia está en peligro y viene en retroceso permanente hacen ya siete años, con la asunción al poder de el Movimiento Al Socialismo (MAS) a la cabeza de Evo Morales.

Como es el caso del presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Moisés Salces, quien indicó que la democracia es solo de nombre y solamente cuando se acude a las urnas.

Sin embargo, recalcó que por el actual gobierno está siendo maltratada, como se lo hizo en la época de las dictaduras militares que trajo dolor y luto a muchas familias bolivianas.

"En la gestión del masismo se ha visto encarcelados, asilados, refugiados y procesados por el delito de pensar diferente", cuestionó.

En esa misma línea, el diputado de CN, Tomás Monasterio, lamentó que no se tenga que festejar nada en Bolivia, por la política dictatorial del régimen masista.

Explicó que la mejor forma de derrotar la hegemonía gubernamental, es en las elecciones generales del 2014. "Es una democracia ficticia y de maquillaje", dijo el joven legislador de la oposición.

Profundizó el proceso. Por su  parte, el diputado masista Edgar  Luis Fernández, desvirtuó la declaración de sus colegas opositores al sostener que con Morales se profundizó la democracia.

"Lo que pasa, que se les acabó el privilegio a los grupos de poder, ahora la democracia está en manos del pueblo que la ejerce de forma directa", explicó el parlamentario oficialista.

Aclaró que en lugar de persecución, lo que se ve es que se está haciendo cumplir la ley contra los que cometen delitos.

Permitió el relacionamiento. Mientras que el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, comentó que la inauguración de la democracia, fue posible un nuevo relacionamiento entre los bolivianos. Situación que permitió la emergencia de nuevos actores políticos en  el país.

"A pesar de los tropiezos de algunos, es un avance importante mantener  la democracia. Ahora es necesario que la población refuerce el proceso".

Gonzalo Rojas

Ing. Comercial

"La democracia se encuentra estancada en el país, por las acciones del masismo.  Bolivia  necesita reforzar el proceso que está debilitado".

Daniel Hurtado

Estudiante

"Estamos peor que con los neoliberales, ya que se vetó la libertad de expresión e incluso a muchos opositores son encarcelados y perseguidos".

Robert Suárez

Estudiante

"La democracia en Bolivia llega  debilitada en sus 30 años, por los continuos conflictos que se generan diariamente  por los sectores sociales".

Federico Ortiz

Chofer

"Hay que resaltar el trabajo que hizo el presidente Evo Morales, la diferencia de otros gobierno ahora se ve los beneficios para los más humildes".

Javier Nava

Estudiante

Ese 10 de octubre de 1982 de muchas personalidades

A las 15.45 de ese día, Jaime Paz Zamora se dirigía al Congreso Nacional, donde presidiría la sesión de juramento de Hernán Siles Zuazo.

imageimage Evo Morales y Álvaro García.

La Razón / La Paz

No es posible imaginar al actual presidente Evo Morales y a su predecesor, Eduardo Rodríguez Veltzé, ajenos a lo que ocurría ese día en La Paz. Hernán Siles Zuazo juraba a la Presidencia de la República, acto que inauguró la era democrática en el país.

Álvaro García Linera estudiaba en México y Jorge Quiroga Ramírez, en Estados Unidos. Sin un interés particular sobre la política, según biógrafos, Morales estaba dedicado ese 10 de octubre de 1982 a sus actividades personales. En tanto, Rodríguez Veltzé dice que siguió la ceremonia sin mayor interés, según las entrevistas y recopilación de información que hizo para este suplemento especial de homenaje el periodista Mario Espinoza, quien, como cuenta, fue “un espectador privilegiado de la transmisión del mando”, que cubría el suceso en el Congreso Nacional para radio Cristal, en la que trabajaba con Carlos Mesa, y el vespertino Última Hora.

Evo Morales

En 1982 tenía 23 años. Sus biógrafos dicen que es posible que ese día haya estado descansando de alguno de sus habituales trabajos como heladero, trompetista o zafrero. Por ese tiempo, el ahora Mandatario no tenía actividad política.

Álvaro García

“Estaba en ciudad de México, estudiando en la UNAM. En la tarde nos reunimos para evaluar la situación de Bolivia. Comenzamos a elaborar los planes para regresar y profundizar la democracia en base a indígenas y el movimiento obrero”.

Eduardo Rodríguez

Presidente entre 2005 y 2006, Eduardo Rodríguez Veltzé, se mantuvo casi indiferente ante los episodios históricos que vivía el país.“Era un novel abogado en Cochabamba. Seguí  el acto sin demasiado interés por la televisión”, cuenta.

Carlos Mesa

“Fue para mí un día más que importante. Me sentí orgulloso como boliviano (…). Entonces yo trabajaba en la Cinemateca Boliviana y en radio Cristal. Ese día hicimos la cobertura de la transmisión de mando desde el edificio Avenida”.

Jorge Quiroga

El sucesor de Hugo Banzer estudiaba entonces en Estados Unidos. “Seguimos con gran interés los acontecimientos en Bolivia, sobre todo por las noticias que recibíamos de nuestros parientes. Fue un día de gran esperanza”, relata.

Jaime Paz

Muy temprano se reunió con dirigentes del MIR en su residencia de Sopocachi, para ultimar detalles de la ceremonia en el Congreso, adonde se dirigió a las 15.45. A las 16.00 presidía la sesión que lo convirtió en Vicepresidente.

Gabriela Montaño

La actual presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, pasó inocente esa fecha. Vivía en Santa Cruz y tenía 7 años. Fue imposible para ella saber que 30 años más tarde sería una autoridad importante del Estado Plurinacional.

Juan Lechín †

El otrora líder de la Central Obrera Boliviana, Juan Lechín Oquendo, viajó ese día a Caracas. Su distanciamiento con Siles Zuazo era tan evidente que al llegar a Venezuela aseguró que la COB no cogobernaría con la UDP. Así fue.

Juan Ramón Quintana

El actual ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entonces era subteniente, instructor de la Policía Militar  “Lino Echeverría” de Trinidad.  Estaba de franco y en el Beni no había repetidora de Tv. Había expectativa entre sus camaradas.

Luis García Meza

Quien fuera presidente de facto meses antes de ese día, Luis García Meza, observó la ceremonia de transmisión del mando en su casa de La Paz. Al día siguiente viajó a Buenos Aires. Fue un suceso que quizás no le interesó demasiado.

Edwin Castellanos

“Estaba en tercero medio y vivía en Cochabamba. No tengo memoria exacta del momento, pero como ya me gustaba la música y era domingo, seguro estaba cantando”, dice el actual Alcalde de Cochabamba y otrora Kjarkas.

Luis Revilla

Tenía 10 años, estaba enojado porque fui retado por mi mamá y decidí salir de casa molesto. A las pocas cuadras, me acordé que transmitirían por la Tv la llegada de Siles Zuazo a La Paz. Interesado en  historia, volví a casa”.

Rubén Costas

“Era dirigente de los cañeros y teníamos mucha expectativa por lo que estaba pasando en La Paz. No hacía política”. Es el testimonio del Gobernador de Santa Cruz, quien es político activo desde 2004, cuando impulsó las autonomías.

Víctor Paz †

Hasta entonces tres veces mandatario, Víctor Paz Estenssoro observó ese día la ceremonia en Tarija, en su hacienda San Luis.  Los que estaban con él mencionan que dijo: “Dejen al doctor Siles y la UDP cocinarse en su propia salsa”.

Adriana Gil

“No sabía lo que estaba ocurriendo porque había nacido apenas seis meses antes. Soy lo que se dice una verdadera representante de la generación de la democracia”, dice la diputada cruceña de Convergencia Nacional (CN).

Simón Reyes

“Estaba sentado en mi curul de la Cámara de Diputados, en la primera fila, observando la ceremonia  de transmisión del mando, feliz por lo que venía”, cuenta el recordado y connotado dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB).

Guido Vildoso

A las 16.00 de ese día, entregó a Julio Garret Ayllón las insignias del mando de la nación. El suyo fue el último gobierno de facto de nuestra historia. Aquél había sustituido a Celso Torrelio Villa en la Presidencia de la República.

Héctor Arce

“Tenía 11 años y mi mamá me llevó a la plaza Murillo a ver lo que ocurría. Dos días antes también estuvimos en San Francisco, cuando llegó Siles. A pesar de mi edad, tenía conciencia de lo que estaba pasando”, dice el diputado.

Leopoldo Fernández

El exprefecto de Pando estuvo presente ese día como diputado. Fue el parlamentario que más duró en funciones legislativas, tanto en Diputados como en el Senado, con algunos interregnos en el Poder Ejecutivo. Es decir, 20 años.

Jesús Juárez

“Estaba en la Conferencia Episcopal viendo la ceremonia por televisión. Como miembro de la Secretaría Ejecutiva de esa Conferencia, había trabajado con la Iglesia Católica para el retorno de la democracia”, cuenta el monseñor católico.

Waldo Albarracín

“Era estudiante de Derecho y estuve en la plaza Murillo. Era militante del PS-1, y si bien no éramos del gobierno de la UDP, apoyamos el retorno de la democracia y teníamos mucha expectativa por el futuro”, narra el exdefensor.

Antonio Vargas

“En México, estudiando Comunicación, con esperanza y muy atento a lo que sucedía en Bolivia. De hecho, tenía datos porque mi papá Willy Vargas era parte de ese Congreso”, dice el actual titular de la Asociación de Periodistas de La Paz.

Sebastián Michel

“En México. El 8 de octubre fui a visitar a mi abuelo, que estaba exiliado en ese país. Vi el recibimiento a Siles a lo largo de la autopista. Tenía 8 años y sabía lo que estaba ocurriendo”, rememora el Viceministro de Informaciones.

Vilma Plata

La lacónica respuesta de la profesora y otrora dirigente del magisterio es: “La verdad es que no me acuerdo”. No se esperaba otra cosa. Para los trotskistas, la democracia y la dictadura son dos caras de la misma moneda burguesa.

Simón Sejas

“Estuve en la ceremonia de transmisión del mando, pero sólo luego de organizar una salida ordenada de las Fuerzas Armadas de la política, que fue difícil pero, gracias al pueblo, no fue traumática", afirma el ex Comandante del Ejército.

Expresidentes firman Carta Democrática

PIDEN UN ÓRGANO ELECTORAL INDEPENDIENTE Y RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Los Tiempos – 10/10/2012

Con motivo de la conmemoración de 30 años de la recuperación de la democracia en el país, cinco exmandatarios del Estado firmaron una Carta Democrática en la que expresan su preocupación por las restricciones a la libertad de expresión y abogan por un Órgano Electoral independiente, además convocan a la unidad y reafirmar la democracia.

El documento fue firmado por los expresidentes Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga Ramírez, Carlos Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Veltzé, junto al exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quienes participaron de una sesión especial preparada por la presidencia del Concejo Municipal de La Paz, recordando el 10 de octubre de 1982.

"En tres décadas de vida democrática, las bolivianas y bolivianos hemos ampliado nuestras formas de participación que van más allá de la elección de representantes o inclusión social, para reivindicar y reconocer en nuestra Carta Magna a las naciones y pueblos indígenas e iniciar la construcción de la democracia intercultural, sustentada en los principios de pluralidad, libertad, igualdad, solidaridad, responsabilidad, alternancia democrática, sujeción a las leyes y a la Constitución Política del Estado", señala la carta.

A juicio de las exautoridades, es momento de ratificar el compromiso en la defensa de la libertad de expresión, pues es motivo de "preocupación la utilización de mecanismos judiciales que, más allá de sus objetivos declarados, restringen, en muchos casos, las libertades y derechos ciudadanos, reconocidos tanto por normas nacionales como internacionales".

Asimismo, hacen hincapié en que tras tres décadas de elecciones y alternancia en el poder, es imprescindible contar con un Órgano Electoral "idóneo, imparcial e independiente de presiones políticas" que permita la realización de elecciones limpias y transparentes, que garantice la elección de autoridades y representantes legítimos.

"Saludamos estos treinta años (de continuidad democrática) que han sido posibles gracias al sacrificio de un pueblo que luchó por la recuperación de la libertad desde 1978, que ofrendó vidas para conquistarla en 1982 y que fue capaz de defenderla sin desmayo", finaliza el documento.

Paz Zamora, quien en representación de las exautoridades se dirigió al público, expresó que esta es una manera de fortalecer la institución presidencial, ya que a cada  uno, en su momento, le tocó estar en la función democrática de la presidencia y vicepresidencia.