Bolivia cumple 30 años de democracia ¿qué le debemos a nuestros presidentes?


En Bolivia, el 10 de octubre se celebra 30 años de la recuperación de la democracia. Mucha agua ha corrido bajo el puente, mucha memoria se tiene para el presente. La clase obrera y el movimiento campesino constituyen la memoria política de la resistencia y la victoria popular.

Para Bolivia, el 10 de octubre no sólo representa la consolidación de las elecciones de 1980, sino el cierre definitivo de un largo periodo de oscuridad militarista, autoritarismo, corrupción y narcotráfico.

La recuperación de la democracia (1982), las jornadas de marzo (1985), la elección de Víctor Paz Estenssoro (1985), la Marcha por la Vida (1986), el preludio indio en la Central Obrera Boliviana (COB), el triple empate y el MIR (1989), la reforma del Estado (1991), la Marcha por el Territorio y la Dignidad (1991), la guerrilla urbana (1991-92), Sánchez de Lozada presidente, etc.



La guerra del agua (2001), las elecciones de 2002 y el Goni, febrero negro y la guerra del gas (2003), los interinatos de Carlos Mesa (2003-2004) y Rodríguez Veltzé (2004-2005), el referéndum del gas (2004), la elección de Evo Morales, primer presidente indígena con el 52% (2005), el referéndum aprobatorio y dirimitorio (2009), la promulgación de la nueva constitución, etc.

Las elecciones 2009 y Evo Morales con el 64% y, finalmente, el anuncio del Plan Patriótico 2025 constituyen hitos que hablan por sí solos de los desplazamientos normativos, narrativos, institucionales, económicos y culturales de la democracia en Bolivia son parte de nuestra historia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para conocer un poco más Posdata entrevista al ex presidente Carlos Mesa Gisbert, quien nos dice que le debemos a nuestros presidentes en estos 30 años de democracia. “Hay que destacar la construcción de institución como la Defensoría del Pueblo. Las condenas como la de García Meza. La democracia tuvo sombras pero nadie se acuerda de sus luces. La democracia todavía no se construyó completamente. No se puede ir a bloquear y dar ultimatos al Gobierno de turno. Los bolivianos amamos la libertad.

¿qué le debemos a nuestros presidentes? A Siles Zuazo le debemos la permanencia de la democracia. A Paz Estenssoro le debemos derrotar la más grave híper inflación de nuestra historia. A Jaime Paz le debemos el ser protagonista de un partido político como el MIR que fue la bisagra histórica generacional que conquistó políticamente la democracia el 82. A Goni le debemos la participación popular, la reforma educativa intercultural y bilingüe. A Banzer le debemos una vocación democrática después de ser un dictador durísimo, el pacto por la democracia, no se podía gobernar sin mayoría. A Tuto Quiroga le debemos el mostrarnos la oposición del cambio y modernidad, fue el presidente civil más joven en llegar a la presidencia. A Eduardo Rodríguez Veltzé le debemos el haber presidido unas elecciones limpias y un proceso de transición a un gobierno largo como es el del Presidente Morales. A Mesa le debemos el referéndum autonómico, la elección de Constituyentes y el respeto a los derechos humanos. A Evo Morales le debemos el giro histórico de la política, es un referente de aquí en adelante, logra hacer carne en la mayoría del país y esto se refleja en una nueva Constitución, incorporó y reconoció a los pueblos indígenas” dijo.

Fuente: Posdata.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1210090701.mp4]