Bolivia ejerce soberanía en el Silala con el primer proyecto de aprovechamiento de sus aguas


Este sábado 27 de octubre, Bolivia sentará soberanía en el manantial del Silala con el inicio de la construcción del primer proyecto para aprovechar el caudal de las aguas que nacen en territorio potosino. La obra estárá a cargo de militares nacionales acantonados en el sector.

image

Con una sesión especial del Legislativo y con la presencia del presidente Evo Morales, la Gobernación potosina dará luz verde para comenzar con la instalación de piscinas para criar truchas en la comunidad de Quetena. Obra considerada histórica por ser la primera en el uso de las aguas a favor de los bolivianos.



El proyecto piscícola producirá 21.600 truchas anuales con un peso aproximado de 250 gramos cada uno. Al menos 673 familias del sector serán beneficiadas. La obra demanda 408.707 bolivianos y se tiene programado que se concluya en 120 días.

Los proyectos de aprovechamiento

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A este primer proyecto se sumarán una hidroeléctrica, un programa de riego y la cría de camélidos, y una embotelladora que cortarán en un 30% el caudal del Silala. Estas obras tienen como objetivo principal beneficiar al sector potosino como primera acción concreta de soberanía ante el cauce aprovechado por Chile mediante una canalización artificial  desde 1906 y sin brindar compensación alguna al ahora Estado Plurinacional.

El diputado potosino Juan Carlos Cejas sostuvo que esta primera obra da el mensaje concreto a la comunidad internacional de que los recursos naturales del territorio boliviano no son propiedad de externos. Consideró que esta iniciativa potosina no debe ser tomada como una provocación por enmarcarse en el derecho a la soberanía boliviana.

“Este primer proyecto tiene una importancia histórica para los potosinos y los bolivianos porque este sábado se dará inicio al aprovechamiento de los recursos naturales que lastimosamente por más de 100 años se ha beneficiado Chile sin pagarnos nada”, dijo.

Al conocer de estos proyectos, Chile solicitó información al Gobierno boliviano sobre el uso de las aguas que en su criterio son parte de un río internacional y no así un manantial, por lo que sostuvo que el aprovechamiento  unilateral sería una “provocación”.

Deuda histórica

Sobre el punto, el diputado potosino  vio importante la reactivación de un diálogo bilateral entre ambos países para zanjar diferendos históricos y pedir a Chile el pago de la deuda histórica por el uso de las aguas bolivianas desde principios del siglo XX.

“Los potosinos no estamos pidiendo se aíslen los acercamientos diplomáticos como la Agenda bilateral de 13 puntos que en su contenido se encuentra el tema del Silala. Esto debe servir para que las cancillerías de ambos países ingresen a trabajar en la cancelación de la deuda histórica”, explicó.

El diputado de oposición Tomas Monasterio, proyectista de varios instrumentos legislativos para el aprovechamiento del Silala, calificó como “positiva” la iniciativa potosina para sentar soberanía en el manantial.

“Es importante la ejecución de estos proyectos y los respaldamos. Es significativo apoyar la territorialidad, la soberanía y obviamente nuestro patrimonio y nuestros recursos naturales.Debemos sentar soberanía en el Silala y  acudir posteriormente ante los tribunales internacionales para la cancelación de la deuda histórica. Tenemos que asumir una posición firme para exigir el pago por el uso de nuestros recursos”,  dijo.

Monasterio resaltó esta demanda presentando un proyecto de ley que declara prioridad nacional el uso y aprovechamiento de las aguas del manantial boliviano.

El legislador señaló que con el propósito de hacer respetar los recursos naturales, la soberanía y el territorio nacional, se deberá no sólo a una decisión de un departamento, sino a una política estatal en relación al uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

“El Gobierno chileno está totalmente errado y premeditado  al tratar de apropiarse de algo que no le pertenece y se entiende con mucha precisión las aguas del Silala son de Bolivia y están dentro del territorio nacional ”, acotó.

Otros proyectos

Juan Carlos Cejas informó que ya se cuenta con el análisis de otros proyectos para el Silala y que para ello se necesita mejorar la infraestructura caminera, servicios básicos y energía eléctrica para poblar la región fronteriza con Chile.

Por su parte, Monasterio resaltó que las aguas del Silala deben servir para potenciar a Potosí y genera mecanismos y fuentes de empleo. Indicó que esta situación debe ser un motivo para unir a los sectores opositores y oficialistas.

“Estamos hablando de territorio boliviano de nuestra tierra y patria. Se debe debatir al más alto nivel. El Gobierno nacional de manera inmediata debería convocar a los ex cancilleres, ex presidentes, opositores y oficialistas para armar un equipo de trabajo de primera. No podemos lograr una salida al mar si no logramos resolver el tema del Silala”, dijo.

Sesión especial

La construcción del primer proyecto para el Silala contará con una sesión especial del Legislativo boliviano en la mañana. El orden del día contará con tres puntos: Conocer al detalle los proyectos que ejecutará la Gobernación, el tratamiento de resolución de  apoyo a la Gobernación  y la recepción de sugerencias para mejorar el aprovechamiento del Silala. Este evento comenzará a las 10.00 y estará acompañado por una  caravana multisectorial de potosinos denominada "patriótica" que partió la tarde de este viernes y que llegará al sector para la mañana de este sábado para el acto.

Nuevas nomas para el Silala

Ambos diputados cuentan con proyectos de ley para garantizar el uso de las aguas del manantial boliviano. Cejas cuenta con una propuesta para declarar a las aguas del Silala como riqueza natural y recurso estratégico. Monasterio propone la declaración los recursos hídricos del manantial como interés y prioridad nacional en  el uso, aprovechamiento y disponibilidad para el desarrollo integral del sudoeste de Potosí.

Datos

Hasta 2009, Chile y Bolivia lograron un preacuerdo que se caracteriza por la intención boliviana de pedir a Chile una compensación económica del 50% de los recursos hídricos que son desviados a su territorio del vecino país.

Además, el documento contemplaba un estudio de al menos cuatro años para definir si la totalidad de las aguas son bolivianas o sólo el 50% como dice Chile, a petición de La Moneda.

El punto que evitó que el preacuerdo logre avances fue la observación de los cívicos potosinos al identificar que el documento no tomaba en cuenta la inclusión del cobro de la deuda histórica por parte de Chile de manera retroactiva, sino sólo a futuro desde la suscripción del convenio. En las últimas horas, el Comité Cívico Potosinista calificó como oportuna el aprovechaniento del Silala y el resaltar la soberanía boliviana.

La Paz, 27 de octubre (Oxígeno).