¿Bolivia eliminada del Mundial? Análisis del fracaso en casa

La selección nacional firmó ayer su más pobre producción futbolística jugando como local en las actuales eliminatorias, y aunque rescató un punto contra Perú (1-1) en Miraflores, no hizo otra cosa que ratificar que no tiene condiciones como para pelear algún cupo de clasificación al próximo Mundial.

De los cuatro partidos disputados en casa, el peor fue el de ayer. Ni contra Colombia ni contra Chile ambos perdidos había jugado tan mal. En aquéllos tuvo juego colectivo, volumen ofensivo, grandes opciones de gol e hizo sobrados merecimientos como para lograr un buen resultado; en éste, frente a los peruanos, no tuvo nada de eso, fue una selección extraviada en la cancha y salvo un corto periodo del segundo tiempo, la actuación tanto colectiva como individual fue decepcionante.

Quizás Perú este equipo doméstico acostumbrado a jugar en la altura que eligió Markarián para intentar rescatar algún punto en La Paz— le puso las cosas difíciles, pero eso es parte del fútbol y si no hay argumentos para sortear ese tipo de planteamientos es difícil esperar un buen funcionamiento.



La primera mitad fue la peor. A Bolivia no le salió nada, ni un pase bueno, fue presa de los nervios y de la imprecisión. La dupla ofensiva que puso Azkargorta Arce con Peña anduvo divorciada, y ni qué decir la línea de volantes Campos fue uno de los más bajos—, a la que le costaba generar juego y también quitar la pelota, que el rival supo manejarla. Perú hizo jugadas simples y se acercó bastante al arco de Suárez, como que el arquero tuvo un par de buenas atajadas antes que la tercera fuera la vencida.

A los 21 minutos, Mariño se quitó la marca de Chumacero y como nadie salía a marcarlo, porque Méndez lo miraba y retrocedía, se animó a disparar desde lejos y le salió un golazo, clavando la pelota en el ángulo izquierdo de la valla nacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la segunda parte, el ingreso de Martins fue saludable porque hubo unos 15 minutos de ataque sostenido. El gol del empate (6’) llegó rápido a través de Chumacero (otro buen disparo), pero después, a medida que pasaron los minutos, todo lo bueno, que fue poco, se fue diluyendo. La selección pudo anotar el tanto del triunfo sin merecerlo, Martins mandó la pelota al palo en la más clara opción, como también se salvó de perder, aunque el resultado de ayer se parece más a eso, a una derrota con sabor a despedida.

Para analizar la triste derrota No Mentirás, entrevista al ex mundialista Carlos Borja y al periodista deportivo "Papi" Nürnberg quienes coinciden que la defensa es culpable del primer tanto peruano. Destacan la actitud del equipo en el segundo tiempo.

El mejor jugador de Bolivia fue Hugo Suárez. Si no hubiera sido por él, el primer tiempo habría concluido con más de un gol de ventaja a favor de Perú.

Bien Martins

Sólo el ingreso de Martins por Peña gravitó en la Verde. Segovia —que sustituyó a Vargas— hizo poco. Ni qué decir de Miguel Suárez, que poco o nada aportó tras pisar la cancha en vez de Arce.

Fuente: No Mentiras, PAT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1210130700.mp4]