Bolivia es el segundo país con mayor hacinamiento carcelario en el continente, alerta la OEA


Bolivia es, después de El Salvador, el segundo país con mayor hacinamiento en su cárceles, de acuerdo al Informe de Seguridad Ciudadana 2012 emitido este lunes por la Organización de Estados Americanos (OEA).

imageDe acuerdo con el documento de esta organización internacional, el Estado Plurinacional tiene capacidad para albergar a un máximo de 3.738 presos, pese a ello el número de la población privada de libertad en los centros penitenciarios asciende de 8.700; lo que significa una sobrepoblación carcelaria de 233%.



El estudio realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que se basa en datos actualizados desde 2010 hasta la  presente gestión, indica que el primer país con hacinamiento es El Salvador con un 299% de sobrepoblación ya que sólo tendría una infraestructura para albergar a 8.110 personas y cuenta con 24.283 reclusos.

El tercer país que sufre hacinamiento es Haití que cuenta con una capacidad de albergar a 2.448 pero cuenta con 5,331 presos, lo que significa un  218% de sobrepoblación carcelaria.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la lista también se encuentran también EEUU con una hacinamiento de 106%, Uruguay con 137%, Venezuela con 185%, Argentina con 102%, Brasil con 163%, México con 122%, Perú con 181%, Chile,  con 152%, Colombia con 124%, Paraguay 126%, entre otros países del continente. En el caso boliviano, la OEA obtuvo datos dell Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Justicia y el Comando General de la Policía Nacional.

En agosto de esta gestión, Chile repatrió a 148 reos bolivianos que estaban presos en el vecino país. De los cuales al menos 23 siguen privados de libertad.

Washington, 01 de octubre (Oxígeno).