El Gobierno fortalecerá el patrullaje y la vigilancia en las ciudades. En la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, celebrada en Cobija, la Policía se comprometió a entregar un plan de redistribución de su personal.
Página Siete / La Paz – 29/10/2012
Efectivos de la UTOP, durante un operativo policial. Archivo Página Siete
A partir del próximo mes, la Policía Boliviana aumentará el número de efectivos en las calles del país e incrementará el patrullaje vehicular, según el compromiso asumido durante la reciente Cumbre sobre Seguridad Ciudadana.
La información fue proporcionada ayer por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, a los medios estatales. “De acuerdo con el compromiso de la Policía Boliviana, desde el 1 de noviembre se estaría observando en las ciudades capitales del país un incremento del personal policial”, afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entre el 25 y 26 de octubre se desarrolló la III Cumbre Nacional sobre Seguridad Ciudadana, en la ciudad de Cobija (Pando), con la participación de representantes del Gobierno central, gobiernos departamentales y municipales, Policía, instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales y sociedad civil organizada, donde las instituciones autónomas del país (departamentos y municipios) se comprometieron a apoyar los planes aprobados para reducir la criminalidad en el país.
En el encuentro, la Policía se comprometió a entregar una propuesta de redistribución de su personal y un plan para incrementar efectivos.
Además, “a partir de la segunda quincena de noviembre tendremos que advertir -así es el compromiso del Ministerio de Gobierno- un mayor número de vehículos haciendo patrullaje por las ciudades, porque se le va a proporcionar a la Policía Boliviana más cantidad de vehículo”, recalcó Baldelomar.
Dijo que la institución policial contará con 380 motorizados más, que fueron entregados por la mencionada cartera de Estado con el fin de mejorar el control de la delincuencia, especialmente en ciudades capitales del país.
El viceministro explicó que la Policía también tiene entre sus planes inmediatos la modernización de la entidad. En este sentido, se ha dado plazo hasta finales del presente año para presentar un plan de cómo incrementar el número de efectivos entre sus filas y cómo captar más uniformados, promoviendo a la juventud en este cometido, entre otros.
“Se espera un incremento progresivo de personal y también se tratará de evitar la rotación permanente de efectivos, porque no permite ejecutar programas para alcanzar resultados”, sustentó.
Otro de los compromisos asumidos en Cobija, según la autoridad, es incorporar en el currículo escolar y docente contenidos de seguridad ciudadana y vial.
El objetivo es -dijo- prevenir que niños, niñas y adolescentes sean vulnerables a accidentes y hechos ilícitos, así como mejorar la educación vial y el tránsito vehicular en la población.
En entrevista con radio Panamericana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, resaltó la necesidad de organizar al Estado y a la sociedad para hacer frente a la criminalidad. “Si nos organizamos, los aplastaremos con toda seguridad”.
Pero esta organización, según la autoridad, se requieren los siguientes elementos: normas claras y drásticas para perseguir el delito; instituciones que tengan a su cargo la ejecución de las normas y las estructuras para sentar presencia de la Policía; medios tecnológicos modernos para vigilar a los movimientos en las ciudades y la acción de los delincuentes; medios económicos para costear la infraestructura y el desplazamiento de los recursos humanos.