El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnés, indicó el martes que el Gobierno prevé recuperar la inversión realizada en la planta de Urea y Amoniaco en menos de 10 años, una vez que el proyecto esté en funcionamiento.
Pacto. Carlos Villegas (YPFB) y Kim Jae Yeol (Samsung) firman el contrato de construcción de la planta, el pasado mes de septiembre.
"Nosotros estimamos que, inclusive, antes de los 10 años que funcione, ya se tendrá la recuperación del costo de inversión", indicó en un contacto con los medios.
La autoridad dijo que la Planta generará anualmente más de 300 millones de dólares cuando inicie operaciones, en 2015, y dijo que comenzará a pagar la inversión del proyecto a partir del tercer año.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Planta de Urea y Amoniaco será instalada en la localidad de Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento central de Cochabamba.
Arnez recordó que el complejo petroquímico tendrá una capacidad de producción de 650 mil Toneladas Métrica Año (TMA) de urea y 420 mil TMA de amoniaco.
Además, dijo que se iniciarán conversaciones con Brasil y Argentina para exportar alrededor del 80 % de la producción de la Planta, a esos mercados.
Según datos oficiales, ese mega proyecto también permitirá al sector agropecuario y agroindustrial del país, ampliar el área de cultivo, de 2,9 a 105 millones de hectáreas, según los estudios de ingeniería que se elaboraron para la construcción del complejo petroquímico, además, la producción permitirá exportar el producto con valor agregado.
La Paz, 16 oct (ABI).