Brasil: Policía ocupó con éxito cinco favelas de Río de Janeiro en su programa de «pacificación»

POLICÍA OCUPA SIN RESISTENCIA PELIGROSO COMPLEJO DE FAVELAS DE RÍO DE JANEIRO En un poco más de media hora, las fuerzas policiales tomaron el control de los vecindarios, señalados como los más violentos de la ciudad. Fuerzas de Seguridad ocuparon hoy cinco favelas de la región norte de Río de Janeiro en un operativo que duró menos de media hora y en el que no se registraron hasta el momento enfrentamientos armados relevantes ni muertes.

Unos 1.500 efectivos de seguridad, entre ellos fusileros navales y agentes de la policía militarizada, ingresaron durante la madrugada a las favelas Manguinhos, Jacarezinho, Mandela 1 y 3 y Varginha. En ellas vivien en total unas 36.160 personas -según datos de la municipalidad- y componen uno de los complejos de favelas más peligrosos de la ciudad, que recibirá en 2014 la final del Mundial de fútbol y en 2016 los Juegos Olímpicos.

El operativo se enmarca en el programa de "pacificación" que impulsa la gobernación carioca, y que consiste en la implantación de Unidades de Policía Pacificadora (UPPs) en las barriadas, tras la ocupación policial y la expulsión de delincuentes.



Además de la presencia policial permanente que supone la toma del control por parte del Estado de regiones comandadas durante décadas por el narcotráfico, el proceso de pacificación incluye la realización de obras de infraestructura y el suministro de servicios sociales y culturales a la población local. La Secretaría de Seguridad prevé la implantación, hasta 2014, de 40 UPPs en la capital carioca y región metropolitana.

Hasta el momento fueron instaladas una treintena de unidades. El comisario Marcos Vinicius Braga, de la Policía Civil, resumió los alcances de la operación: "Son por lo menos 30 años de ‘desmando’ en esas localidades, (con) todo tipo de delincuentes (y) la población conviviendo con eso. Vamos a ir casa por casa para retirarlos y que no perturben más a la población".

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Informaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Río dan cuenta de que durante el operativo, del que participan el Batallón de Choque y el Batallón de Operaciones Especiales (Bope) de la policía caricoa, fueron utilizados 24 vehículos blindados de la Marina y siete aviones. Según informa el portal del diario Folha de Sao Paulo, en Jacarezinho, que fue ocupada por la Policía Civil, hubo intercambio de disparos entre delincuentes y policías, pero no hay informaciones aún de que haya heridos. Los delincuentes intentaron dificultar el avance de las tropas mediante barricadas que levantaron en la entrada de la favela, pero los obstáculos no impidieron el ingreso de los efectivos.

En tanto, en Manguinhos los delincuentes soltaron fuegos artificiales para alertar al barrio sobre la llegada de las tropas. En una de las calles del barrio, agentes del Bope tuvieron que hacer explotar una barricada de concreto que impedía el libre tránsito en la zona, controlada por narcotraficantes y usar una excavadora para retirar los escombros. Mientras los efectivos realizan redadas en busca de armas y drogas, y revisan a transeúntes, las principales vías de acceso a la zona ocupada permanecen bloqueadas al tránsito por razones de seguridad.

Según el Bope, hasta el momento fueron encontrados una subametralladora, 10 kilos de pasta base de cocaína -con los que se pueden fabricar unos 60 kilos de cocaína y cuyo consumo ocasiona graves daños a los usuarios-, un kilo de marihuana y un chaleco antibalas de uso militar.

También fueron recuperados varios vehículos robados. Por su parte, la Secretaría de la Asistencia Social informó que 104 consumidores de drogas, entre ellos 15 menores de edad, fueron retirados de las calles.

Fuente: La Tercera