Caso Rózsa. Prado y Áñez no irán a Tarija y critican el juicio


Los generales Gary Prado Salmón y Lucio Áñez, acusados dentro del proceso por presunto terrorismo y separatismo (caso Rózsa) dentro del juicio oral que comenzó en Tarija el martes, iniciaron acciones legales para evitar su detención. Juicio. Juez deja sin efecto orden de captura para dos acusados.

Prado y Áñez no irán a Tarija y critican el juicio

Caso Rózsa. Lucio Áñez fue internado en Cossmil por problemas cardiacos y Gary Prado lleva 30 años en silla de ruedas.

image EL DÍA, 11 de Octubre, 2012



Ref. Fotografia: No teme ser detenido. Gary Prado Salmón en su silla de ruedas habla de las injusticias del caso Rózsa.

Mientras en Tarija, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, resolvió levantar la orden de captura emitida contra  Juan Carlos Santiesteban López y Adalberto Tórrez, quienes ayer se hicieron presentes en la audiencia; en Santa Cruz, dos militares en servicio pasivo, Gary Prado Salmón y Lucio Áñez Rivera resolvieron quedarse por recomendación de sus médicos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al enterarse de la orden de aprehensión y la declaratoria de rebeldía dispuesta por el magistrado en el primer día del juicio por el caso Rózsa, Lucio Áñez, oficial de la Fuerza Aérea Boliviana en retiro, sufrió una descompensación y tuvo que ser internado en el hospital militar de Cossmil, informaron sus familiares.

De 75 años, Áñez ha sido operado en tres oportunidades del corazón  y por eso los médicos le aconsejaron no viajar a la altura, situación que ha sido certificada por los forenses.

El que capturó al ‘Che’. Mientras tanto, el general de Ejército en servicio pasivo, Gary Prado Salmón, de 74 años, 30 de los cuales lleva en silla de ruedas, afirma que no arriesgará su vida para trasladarse a Tarija donde se desarrolla el juicio oral derivado del asalto policial al hotel Las Américas de Santa Cruz, donde muriera Eduardo Rózsa, el supuesto cabecilla de una organización subversiva y dos de sus acompañantes.

Se trata del legendario militar que en 1967 capturó al guerrillero argentino cubano Ernesto «Che» Guevara y se nota firme cuando dice que «si se lo llevan detenido ellos serán responsables si algo le pasa» a su salud.

Explicó que trasladarse hasta Tarija le implicaría dejar su trabajo como docente, su casa donde tiene un baño especial y su tratamiento médico de fisioterapia.

Tres imputados se fueron con sus médicos. Al enterarse de la orden de aprehensión, el alto dirigente de Falange Socialista Boliviana, el médico Juan Carlos Santistevan López y el coronel de policía en servicio pasivo, Adalberto Tórrez, también con problemas cardiacos por temas de la altura, se trasladaron desde Santa Cruz hasta Tarija.

Poco después, en el segundo día de audiencia, el magistrado decidió levantarles la orden de captura y proseguir con el juicio.

Durante la audiencia cuestionaron la ausencia de Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”, testigo clave en el caso quien no asiste por motivos de salud; sin embargo, acudieron 17 de los 39 acusado de los cuales 12 están detenidos.

En una payasada se ha convertido ese proceso penal. Es grave ser inocente y vivir con incertidumbre

 

María del Carmen de Prado

 

Esposa de Gary Prado

 

Arriesgamos nuestra vida llegando hasta Tarija, queremos que el pueblo lo sepa si es que nos llegara a pasar algo.

 

Juan Carlos Santiesteban

 

Imputado en el caso

 

Entrevista

 

Gary Prado Salmón

 

‘El miedo de Soza vale más’

En su silla de ruedas e imposibilitado de pronunciarse sobre el proceso nos recibió Gary Prado Salmón en su casa del barrio Urbarí.

P. ¿Le han librado mandamiento de aprehensión?

G.P.: En los hechos el supuesto miedo que siente el fiscal Marcelo Soza para venir a Santa Cruz a celebrar el juicio valga más que la vida de cinco personas que por prescripción médica no podemos movernos de aquí. Se han violado las leyes contra los discapacitados y es injusto que nos trasladaremos con nuestros propios recursos mientras ellos van con viáticos pagados.

Prado y Áñez inician acciones para evitar ser aprehendidos

Juicio. Juez deja sin efecto orden de captura para dos acusados.

image Molestia. La sala donde se sustancia el proceso no cuenta con el espacio suficiente para desarrollar el proceso penal

 

Tarija, EL DEBER

 

Los generales Gary Prado Salmón y Lucio Áñez, acusados dentro del proceso por presunto terrorismo y separatismo (caso Rózsa) y contra quienes fueron librados mandamientos de aprehensión por no presentarse al juicio oral que comenzó en Tarija el martes, iniciaron acciones legales para evitar su detención.

Otros dos imputados, Juan Carlos Santistevan López y Juan Adalberto “Coco” Torres se beneficiaron con la suspensión de la orden de aprehensión en su contra, ya que ayer comparecieron en la sala penal y el juez paceño Sixto Fernández, que preside el juicio, dejó la orden sin efecto.

La defensa de Gary Prado Salmón interpuso un recurso de acción de libertad debido a que el militar en retiro se ve imposibilitado de asistir al juicio en la capital tarijeña. Gary Prado Araúz, abogado e hijo del general, confirmó que el recurso se presentó en la sede de Gobierno, por lo que espera que hoy surja una respuesta.

Según el jurista, Prado Salmón en varias oportunidades ha acreditado la imposibilidad de acudir al juicio porque adolece de varios problemas de salud. Las dolencias fueron acreditadas por médicos forenses que paga el Estado boliviano. Además, el general Prado ha insistido en que se lo procese en Santa Cruz, para asegurar su comparecencia.

Mientras tanto, persiste el mandamiento de aprehensión contra los generales. El juez Sixto Fernández mencionó que la orden de aprehensión debe ser ejecutada por la Policía Nacional.

Los cuatro imputados argumentaron problemas de salud para no estar presentes en el primer día del proceso judicial instaurado contra 39 acusados.

«Estábamos en Santa Cruz haciéndonos los exámenes médicos. Lo del laboratorio y el electrocardiograma demoran. Por eso no pudimos estar ayer y no aceptaron nuestro recurso de defensa de la vida», dijo Santistevan en diálogo con EL DEBER.

Pese a todo, el acusado, que es médico de profesión, aclaró que él no quiere obstaculizar la investigación ni poner traba en el juicio porque se considera inocente de la acusación interpuesta por el Ministerio Público.

Por su parte la defensa de Santistevan, cuestionó que en este proceso judicial no se respeten los derechos humanos. Peredo aseveró que sus defendidos acudieron al juicio por encima de las recomendaciones médicas, pero en caso de presentarse alguna descompensación en su salud los acusadores deberán asumir la responsabilidad.

Exigen juicio en Santa Cruz

 

Gary Prado Salmón, conocido por ser el militar que capturó a Ernesto Che Guevara y que es acusado por el Gobierno de pertenecer a la supuesta célula terrorista liderada por el fallecido Eduardo Rózsa Flores, pidió a las autoridades judiciales el cambio de la sede del juicio oral de Tarija a Santa Cruz, ya que los problemas de salud que arrastra le impiden dejar la capital cruceña.

 

“Soy parapléjico. No puedo realizar mis actividades cotidianas sin la ayuda de una persona. No puedo ni vestirme solo. Además, tengo la presión alta y sufro de bradicardia, por una vieja lesión cardiaca. Todo está en los informes forenses presentados ante las autoridades judiciales, pero insisten en que viaje a Tarija”, manifestó el general Prado a EL DEBER.

El militar en retiro agregó que se encuentra imposibilitado de acudir a la capital tarijeña y que la situación se le complicará más cuando deba presentar a sus testigos dentro del juicio, porque eso le demandará gastos que no está en condiciones de asumir.

Prado recordó que una sala paceña ya dictaminó a su favor cuando se lo convocó a la audiencia conclusiva en Cochabamba y por su estado de salud se cambió de lugar a Yacuiba, donde estuvo un solo día.

En el caso de Lucio Áñez, su abogado, Mario Zapata, dijo que también se solicitó el cambio por el estado de su cliente.

Sobre el tema

– Críticas. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, lamentó que el Gobierno insista con la persecución política en contra de los opositores a su régimen y señaló que en Bolivia se aplica la ley del embudo: ancha para los cruceños y delgada para los que amenazaron y cercaron Santa Cruz.

– Malestar. Los abogados defensores de los imputados expresaron ayer su molestia porque el tamaño de las instalaciones del Tribunal Segundo, donde se desarrolla el proceso, no reúne las condiciones para albergar a los acusados, a sus familiares, a sus abogados, a los acusadores de la Fiscalía y a la prensa.

– Extenso. El juicio fue declarado en receso anoche, cuando se daba lectura a la documentación de acusación contra los 39 acusados en este caso, por lo avanzado de la hora. Por ello, el juez Sixto Fernández adelantó que los involucrados deberán realizar varios viajes a Tarija y que el juicio no culminará rápido.