Chile espera que Bolivia le informe sobre el proyecto para usar aguas del Silala

foto_0000000320121018180518 El canciller chileno, Alfredo Moreno, insistió este jueves en que el Gobierno de Bolivia debe informar sobre el uso de las aguas del manantial del Silala y que están a la espera de un comunicado oficial.

Una vez que el gobierno boliviano indicó que no tiene obligación de dar información sobre el aprovechamiento de sus recursos naturales en su territorio, el jefe de la diplomacia chilena opinó: “hemos solicitado a Bolivia simplemente información sobre los eventuales proyectos que ellos pudieran realizar, de manera tal de que podamos hacerlo con conocimiento de causa que no van a causar una perturbación aguas abajo de estas mismas aguas del Silala”.

El fin de semana, el gobernador de Potosí, Félix Cárdenas, informó que desde este fin de octubre se comenzará a ejecutar el primero de cuatro proyectos para el aprovechamiento de las aguas que nacen de vertientes de territorio boliviano y que en el siglo anterior fueron canalizadas por chile hacia su territorio sin compensación alguna.



Chile manifestó su inquietud por la realización del citado proyecto que tanto el gobierno boliviano, por intermedio de la ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila, como las autoridades de Potosí, anunciaron que comenzará a construirse a fines de este mes y que utilizarán las aguas del cauce transfronterizo mermando su cauce en un 30%.

“Lo que nosotros estamos esperando es la contestación oficial de Bolivia y me parece que es a eso a lo que debemos atenernos más que a las declaraciones públicas”, insistió el ministro Moreno.

Los dos países, que mantienen suspendidas las relaciones diplomáticas desde 1978, acordaron a principios de 2011 que Chile pagara por el consumo de hasta un 50% de las aguas del Silala, mientras se realiza un estudio para establecer el origen de todo el afluente, pero el entendimiento no está todavía vigente.

Fuente: www.oxigenobolivia.com