Choquehuanca sensibiliza en Francia uso ancestral de coca y plantea emplazamientos culturales


En el marco de su gira europea de sensibilización respecto a la posición boliviana de defensa de la hoja de coca, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, cumplió una serie de actividades en París, la capital de la república francesa.

image

El canciller David Choquehuanca con su homólogo de Francia, Laurent Fabius (Foto: ABI, París)



Su agenda incluyó especialmente el encuentro con su homólogo, el socialista Laurent Fabius y con representantes de la UNESCO.

    En esta gira, el Canciller viaja acompañado del Viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    A su arribo a París y luego de sostener una entrevista con el cotidiano francés Le Figaro, Choquehuanc, hizo una visita a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, donde se entrevistó con la jefa de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Sanz quien informó a la autoridad boliviana de los avances de la postulación del Sistema Vial Andino, Qhapaq Ñan, a la lista de Patrimonio de la Humanidad.

    Durante la reunión, Sanz recordó que la postulación del Qhapaq Ñan es un hito histórico y acaso la más importante en la historia de la UNESCO por los diversos aspectos que están en juego en la misma.

    Al respecto, el Canciller manifestó su profunda emoción ante esta postulación y ratificó la voluntad del gobierno boliviano de mantener sus compromisos, con el fin de que esta candidatura llegue a buen puerto.

    En la reunión se evocó asimismo el apoyo que brinda la UNESCO a Bolivia respecto a los sitios patrimoniales como el de Tiwanaku y el Cerro Rico de Potosí.

    Del mismo modo Sanz, que hace pocos meses visitó Bolivia gracias a una invitación del Ministerio de Culturas, alentó a que Bolivia presente la candidatura del Salar de Uyuni a la lista de Patrimonio de la Humanidad.

    Terminada la visita a la UNESCO, el Canciller se trasladó al Quai d’Orsay, donde se encuentra el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, donde fue recibido por su homólogo, el ministro, Laurent Fabius, con quien mantuvo una conversación versada principalmente sobre la reincorporación de Bolivia a la Convención de 1961, con la reserva a los dos artículos que penalizan el masticado de la hoja de coca.

    El ministro francés comenzó señalando que su gobierno sigue con sumo interés el proceso de transformaciones sociales que se viene dando en Bolivia.

    Al respecto de la hoja de coca manifestó que la posición de Francia aún no es definitiva, por lo que solicitó mayor información sobre los avances de la lucha contra el narcotráfico, la reducción de cultivos excedentarios, los cultivos existentes y sobre todo, preguntó acerca de las seguridades que puede dar Bolivia a la comunidad internacional de que no haya una "mala utilización" de las reservas que quiere presentar nuestro país.

    El Canciller Choquehuanca presentó datos exhaustivos sobre los avances tanto en la lucha contra el narcotráfico, como en la reducción de cultivos exedentarios, estos últimos certificados por la Organización de las Naciones Unidas en su informe de 2012.

   También mostró la voluntad política del gobierno de no permitir la utilización del territorio como espacio de tránsito del narcotráfico y destacó que en ese campo Bolivia ha obtenido logros mucho más significativos y reales que cuando trabajaba con la DEA.

    Luego de escuchar a su homólogo, el canciller francés señaló que los argumentos presentados por Choquehuanca son "muy fuertes" y que serán tomados en cuenta en el momento que Francia deba tomar una decisión sobre las reservas presentadas por Bolivia y su reinserción a la Convención.

    Además de lo mencionado, el Canciller francés señaló la disponibilidad de su país de apoyar a Bolivia, de forma más directa y concreta, en su lucha contra el narcotráfico. También como parte de una voluntad del actual gobierno francés de tener una acción protagónica global en este campo.

    Al despedirse, ambos ministros determinaron instruir a sus correspondientes cancillerías el seguimiento y concreción del diálogo y acuerdos logrados.

    Luego de ofrecer una entrevista al cotidiano La Humanidad, Choquehuanca finalizó su jornada con una conferencia en la Casa de América Latina, donde fue recibido por su director Alain Ruquier, quien recordó aquella visita que hiciera Evo Morales, en tanto que presidente electo (el año 2005) y que rebasó las capacidades de esta mansión latinoamericana por la cantidad de público que acudió a verlo.

   Durante la conferencia, a la que acudió cuerpo diplomático acreditado en Francia, residentes bolivianos, académicos y público en general, el Canciller evocó los pasos avanzados por el gobierno  boliviano, recordó las premisas ético filosóficas que guían a este proceso de transformaciones y lanzó una invitación general para acudir en Bolivia al encuentro que se prepara del 20 al 22 de diciembre, para clausurar el no-tiempo y recibir el nuevo ciclo de armonía con la naturaleza.

    Las palabras del Canciller fueron recibidas por un nutrido aplauso y hubo diversas manifestaciones de admiración y solidaridad sobre todo de representantes de la comunidad boliviana en Francia, quienes pese a la distancia, mantienen intacto el apoyo al proceso de cambio liderizado por el gobierno de Evo Morales.

París, FRANCIA, (ABI).