Chávez postula a once militares para las gobernaciones

milichavistas El presidente Hugo Chávez escogió sus fichas para las gobernaciones privilegiando la lealtad a cualquier otro atributo, pues los elegidos son de su anillo de confianza y todos del PSUV. Algunos de ellos amigos cercanos desde los tiempos de la Academia Militar y/o participantes en los intentos de golpes de Estado de febrero y noviembre de 1992.

En total son 11 militares que se medirán en los comicios del 16 de diciembre: el coronel Ramón Carrizales en Apure; el general Francisco Rangel Gómez en Bolívar; el mayor Francisco Ameliach en Carabobo; el capitán Ramón Rodríguez Chacín en Guárico, el coronel Luis Reyes Reyes en Lara; el general en Jefe del Ejército Carlos Mata Figueroa en Nueva Esparta; el teniente coronel Wilmar Castro Soteldo en Portuguesa; el capitán José Vielma Mora en Táchira; el general Jorge Luis García Carneiro en Vargas; el teniente coronel Francisco Arias Cárdenas en Zulia y el también militar retirado, Julio Léon Heredia en Yaracuy, casi todos provenientes del componente del Ejército.

3 diputados y 4 ministros

La Asamblea Nacional volvió a funcionar como una especie de reserva para pescar cuadros políticos. Una vez más el mandatario nacional mueve sus dirigentes del Legislativo para ocupar espacios en ciertas coyunturas: esta vez tres diputados fueron postulados a gobernadores: Aristóbulo Istúriz, actual directivo de la AN, para Anzoátegui; Luis Acuña para Sucre y Alexis Ramírez para Mérida. A su propio tren Ejecutivo recurrió el Presidente: Nicia Maldonado para Amazonas, Erika Farías para Cojedes; Elías Jaua para Miranda y Tareck El Aissami, quien antes de ministro fue diputado, será el candidato en Aragua.



De resto Yelitze Santaella, vicepresidenta del PSUV para oriente, quedó en Monagas.

Los que van por un segundo período son Adán Chávez en Barinas; Stella Lugo en Falcón y Lizetta Hernández en Delta Amacuro.

También aspiran a un segundo período los ya mencionados: Castro Soteldo en Portuguesa; Hugo Cabezas en Trujillo; García Carneiro en Vargas; León Heredia en Yaracuy y Francisco Rangel Gómez, quien irá por su tercer período consecutivo. Ramón Carrizales en Apure es un caso especial: asumió la gobernación cuando el electo, y luego fallecido, Luis Alguilarte, renunció al cargo alegando problemas de salud en medio de una crisis económica y administrativa en el estado llanero.

Seis no fueron

Por fuera quedaron Rafael Isea en Aragua; Tarek William Saab en Anzoátegui; Teodoro Bolívar en Cojedes; Marcos Díaz Orellana en Mérida; el de Guárico, Luis Gallardo, (sustituyó a Willian Lara luego de su fallecimiento) y Enrique Mestre en Sucre Estos gobernadores "pasarán a cumplir nuevas tareas" en la revolución, anunció el presidente del PSUV, Diosdado Cabello, anoche en el Hotel Alba Caracas cuando dio a conocer los nombres de los aspirantes.

En los próximos dos días el chavismo debe inscribir formalmente sus candidatos y lidiar con el descontento en algunos sectores, como ya vaticinó Cabello cuando dijo anoche: "Entendemos que pudiera esto (la lista) no satisfacer a algunos sectores, pero bueno ahí está. Esta es la propuesta, son los nombres que ponemos allí para ser inscritos como candidatos de la revolución".

Los aliados del PSUV, sobre todo el PCV, habían reprobado algunos nombres de estas listas. El PCV, que logró 500 mil votos para la victoria roja del domingo, trataba de obtener al menos una nominación para una candidatura, la de Yul Jabour, que al final fue reemplazado en Cojedes por Erika Farías, una de las más cercanas colaboradoras del mandatario nacional.

Cuatro en otros estados

Sorprendió la designación de cuatro candidaturas, pues no votan en los estados donde se lanzarán como candidatos: Istúriz vota en Caracas y se lanza en Anzoátegui, El Aissami vota en San Cristóbal y se lanza en Aragua, Erika Faría vota en Caracas y va para Cojedes y Yelitze Santaella, abanderada de Monagas, está registrada en Delta Amacuro.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), tal como ocurrió en las elecciones regionales de 2008, no apoyará al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Rangel Gómez, a la Gobernación del estado Bolívar.

El PCV-Bolívar sostiene reuniones con otras organizaciones adeptas al chavismo para presentar una candidatura alternativa. De no llegar a un consenso antes de que finalice el plazo para inscribir las candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral este viernes, están dispuestos a inscribir las aspiraciones en estudio, "y luego llegar a un acuerdo", informó el secretario político del PCV, Oswaldo Ramos.

El PCV apoyó a Rangel Gómez en su primera candidatura en 2004. En el 2008 no lo respaldó y se unió a la candidatura de Manuel Arciniegas. "Los motivos que conllevaron al PCV a no apoyar a Rangel Gómez se han incrementado", dijo, para luego anunciar su renuncia a la candidatura al Consejo Legislativo del Bolívar (CLEB) por "honor", considerando que al no apoyar la candidatura del PSUV sería incoherente mantener la suya.

"Bolívar no es el patio trasero del imperio y menos un feudo de Rangel Gómez", alertaron en un remitido de marzo de 2012: "Nunca olvidaremos cuando renunció a la presidencia de la CVG y se puso a la orden del gobierno de facto de Carmona".

El Universal – Caracas