Cidob: Gobierno negó el ingreso del Relator de la ONU; Cancillería: es mentira

Noticias. Adolfo Chávez indicó que con esta actitud el gobierno violentó una vez más los derechos de los pueblos indígenas.

clip_image001

La Paz.- El presidente de la Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, denunció que la Embajada de Bolivia en Ginebra, Suiza, le negó la entrada al país al relator de los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), James Anaya, razón por el cual no pudo asistir a la cumbre de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) que se realizó el 8 y 9 de octubre en la ciudad de Santa Cruz, sin embargo, la Cancillería negó esta situación.



Chávez indicó que con esta actitud el gobierno violentó una vez más los derechos de los pueblos indígenas al no permitir el ingreso de Anaya para que pueda escuchar de manera directa los testimonios sobre la problemática del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Es lamentable, dijo, la actitud de las autoridades nacionales, ya que con esto se violenta los tratados internacionales, pese a que el presidente Evo Morales se comprometió a colaborar con todos los relatores especiales de los organismos internacionales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para nosotros (los indígenas) nos incomoda que el gobierno nacional esté obstaculizando el ingreso de los relatores especial de las organizaciones internacionales. James Anaya tenía que conocer más sobre el TIPNIS directamente de parte de los dirigentes de las regionales afiliadas a la CIDOB”, manifestó.

Cancillería

Consuelo Ponce, de la Unidad de Comunicación de la Cancillería, desmintió la denuncia que hizo Adolfo Chávez. Indicó que Bolivia no cuenta con una embajada en Ginebra, sino con la Misión Permanente de Bolivia ante Naciones Unidas y Organismos Internacionales, pero esta instancia no recibió una solicitud oficial de parte del Relator para asistir a una reunión de la COICA en Santa Cruz.

“No hubo ninguna solicitud oficial de parte del Relator Especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, no hay ninguna solicitud oficial”, aseveró Ponce. (Erbol)