El gobierno aborta la idea de trasladar la consulta que realiza en el Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a otras regiones; dice que se hará en las propias comunidades. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, adelantó que, aunque no se sabe cuando, se ingresará a Gundonvia donde existe resistencia y un bloqueo por parte de un grupo de indígenas que está en contra de que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos pase por corazón de la reserva.
A principios de este mes el Ejecutivo había abierto la posibilidad de que la consulta se podría hacer fuera del territorio, a raíz del bloqueo que existe en la comunidades de Gundonvia. Incluso el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que será “correcto y válido” si la consulta a los indígenas del TIPNIS -que aún no han expresado su opinión sobre la construcción de la carretera- se haga en otra región que no sea su lugar de residencia en el parque natural. La autoridad explicó que existen antecedentes de este tipo de experiencias a nivel mundial.
Hoy, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en conferencia de prensa, aseguró que si bien existen las experiencias a nivel internacional y que existía aquella posibilidad de en nuestro país; la consulta se llevará adelante en las propias comunidades. “Si bien se planteó como un escenario posible y una discusión legal alrededor de eso, desde el punto de vista legal la Ley 222, ni el protocolo te prohíben hacer la consulta fuera del territorio (…) y hay antecedentes en otros países que sí se ha hecho la consulta en otros lugares, nosotros hasta el momento no vemos la necesidad de hacer la consulta fuera del territorio”. Incluso se aseguró que se ingresará hasta la comunidad donde está el bloqueo. “Vamos ha hace la consulta en el propio Gundonovia, tenemos la información de que las familias están cansadas de tanto bloqueo, hay obras importantes paralizadas”.
Fuente: ATB.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1210081403.mp4]
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas