Cuestionan falta de licitación en tramo I de vía por el TIPNIS

El Gobierno de Evo Morales admite que hizo invitaciones directas. Cada kilómetro en carretera Beni-Cochabamba cuesta 691.489 dólares.

CEPB observa falta de licitación en tramo I de vía por el TIPNIS

Obra. El proyecto es apoyado por el presidente Evo Morales. El MSM dice que promoverá una petición de informe oral del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Página Siete / La Paz – 09/10/2012



La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) observó ayer la adjudicación directa de la construcción de la carretera Villa Tunari-Isinuta -tramo I de la carretera que pasaría por el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure, TIPNIS- a la Empresa Boliviana de Construcción (EBC) y a la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI).

“Tienen que respetarse las normas. Creo que hubo un decreto de excepción para esta carretera, pero lo más correcto siempre va a ser una licitación”, declaró el presidente de la institución que agrupa a las empresas privadas del país, Daniel Sánchez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El sábado en Villa Tunari (Cochabamba), y con la presencia del presidente Evo Morales, se firmó el contrato con las dos empresas nacionales para construir ese tramo de 47 kilómetros, de nueve metros de ancho y con una inversión de 32,5 millones de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN).

El Presidente explicó ayer que “corresponde avanzar” en esta vía porque era responsabilidad del Gobierno continuar con el desarrollo nacional. Declaró que con esta perspectiva se están buscando recursos para garantizar el financiamiento para construir la vía San Ignacio-Trinidad, al otro extremo del tramo que se inició el lunes.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que los contratos se realizaron luego de que la obra se adjudicara por invitación directa a las empresas porque EBC depende de su ministerio y la otra es municipal. Manifestó que ayer ya empezaron las obras y que el proyecto deberá ser entregado en un año.

Pese a observar el proceso de invitación directa de la empresa, el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, señaló que “de todas maneras, la construcción de la carretera tiene que proseguir porque es un imperativo para el desarrollo”.

Por su parte, el Movimiento Sin Miedo (MSM) informó que promoverá una petición de informe al ministro de Obras Públicas sobre la carretera.

“La diputada Marcela Revollo va a presentar una petición de informe oral. Queremos saber si hay pliego de especificaciones, documentos base de contratación, fichas ambientales y otros estudios. No queremos la sorpresa de que se está contratando una obra sin cumplir estos requisitos”, dijo el secretario político del MSM, Edwin Herrera.

Cada kilómetro en carretera Beni-Cochabamba cuesta 691.489 dólares

La contratación de dos compañías nacionales fue por “invitación directa”, porque son empresas nacionales.

imageSurgen cuestionamientos a la construcción del tramo I de la vía Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Foto: Archivo ANF

La Paz, ANF.- La construcción de cada kilómetro del tramo I de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos cuesta 691.489 dólares. Las obras deben comenzar de inmediato, puesto que las dos empresas bolivianas contratadas tienen un año de plazo para la entrega.

“A partir de este momento corren los plazos para la construcción del camino. No es un problema de plata, plata está garantizado, ahora será responsabilidad de las dos empresas que demuestren el trabajo como empresas bolivianas”, así sentenció el sábado, el jefe de Estado, Evo Morales.

Las contratistas son las firmas nacionales Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) y la estatal Empresa Boliviana de Construcción (EBC). La contratación fue “por invitación directa, porque son empresas nacionales y una es empresa del Ministerio”, explicó, este lunes, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

El costo de la vía de 47 kilómetros entre Villa Tunari e Isinuta, es 32,5 millones de dólares, recursos que serán financiados con fondos del Tesoro General del Estado, aseguró, este lunes, la autoridad.

La carretera Cochabamba-Beni fue adjudicada en el 2008, a la brasileña OAS, por 415 millones de dólares, con el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.  Este contrato fue anulado en abril del 2012.

La construcción debía realizarse desde tres tramos: el primero de Villa Tunari-Isinuta, el segundo Isinuta-Monte Grande y el tercero Monte Grande-San Ignacio de Moxos.