La modalidad de devolución fue acordada entre la ASFI e interesados. Una de las fuentes de ingreso para devolver ahorros es la venta de la cartera de préstamos y activos, además de la recuperación de créditos entregados a Reintsch.
Página Siete / La Paz, Bolivia
Instalaciones de la Cooperativa San Luis en Santa Cruz. Archivo Página Siete
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y los socios de la Cooperativa San Luis determinaron tres formas para devolver los ahorros a quienes depositaron su dinero a esa entidad financiera.
Las fuentes de financiamiento identificadas son: la venta de cartera y pago inmediato de 10% de cajas de ahorro y DPF; recuperación de recursos canalizados al empresario Kurt Reintsch y la venta de activos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, explicó que el valor de la cartera de préstamos de la entidad asciende a 3,7 millones de dólares y será adquirida por una cooperativa cruceña con la que sólo falta cerrar un acuerdo en las próximas horas. La entidad que se hará cargo inicialmente devolverá el 10% de las cajas de ahorro y Depósitos a Plazo Fijo (DPF). La segunda fuente proviene de la recuperación de una cartera de 75,4 millones de bolivianos vendida a Reintsch mediante el testimonio 190/2011. A cambio, el empresario había entregado terrenos fiscales.
Según Valdivia, la operación fue irregular y la ASFI advirtió en su momento al Consejo de Administración de que los predios entregados no estaban a nombre del empresario.
La otra operación que, en criterio de ASFI, lleva al deterioro de la cooperativa es la que está evidenciada en el testimonio 191/2011 y por la cual el actual presidente de The Strongest, “su esposa, una inmobiliaria y los hermanos de apellido Illanes Mendoza, del grupo que maneja Reintsch, habrían obtenido un crédito de San Luis por 42,4 millones de bolivianos”.
Lo irregular, explicó Valdivia, es que a cambio y con el aval de los ex consejeros de la cooperativa se entregó a la entidad 2.367 certificados de participación que se dice valen 2.600 dólares cada uno, pero que no son acciones, ni títulos-valor reconocidos por el Código de Comercio.
“Ahí está la irregularidad, una cooperativa que recibe dinero de los socios para dar crédito a Reintsch a cambio de papeles. El socio en Santa Cruz no va a venir a la piscina del Complejo de The Strongest, no le interesa, San Luis debe recuperar este crédito”, recalcó Valdivia. Además se seguirán acciones legales contra responsables por estafa. La tercera fuente para pagar su dinero a los socios y depositantes provendrá de la venta de bienes inmuebles de San Luis. ASFI recordó que la cooperativa efectuó 1.500 operaciones de crédito, tiene 60 millones de bolivianos en depósitos.
Más datos
Demanda. La ASFI presentó el 6 de septiembre, en el Ministerio Público, una denuncia penal contra Kurt Emmil Reintsch San Martín y Dina Mallón Párraga.
Acusación. Ambos directivos son investigados por la presunta comisión del delito de estafa agravada suscitado en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria San Luis. Al menos 30 ex directivos, ex consejeros y jefes de las áreas administrativas de la entidad recibieron órdenes de aprehensión.
Compran acciones de firma ilegal
Los ejecutivos de San Luis llegaron a adquirir acciones de la empresa cruceña Siderúrgica del Este (Sidereste SA), que no tiene registro en el país, pero no se anotaron en patrimonio.
La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, informó que esta compañía había sido concebida para explotar el yacimiento de hierro del Mutún (Santa Cruz).
Sin embargo, una vez conocida la adquisición de acciones por parte de San Luis, se frenó su contabilización en el patrimonio de la cooperativa, añadió.
Valdivia informó que de acuerdo con los reportes de la Autoridad de Fiscalización de Empresas, Sidereste no tiene un registro.
“Como ASFI, no permitimos que estas acciones se registren contablemente, compraron, pero no aceptamos”, precisó.
Además, la directora de la entidad reguladora aclaró que el Consejo de Administración de San Luis no podía utilizar los depósitos de los socios en la compra de acciones o invertir en una compañía que no funcionaba. Lo único que puede hacer es recibir recursos y canalizarlos únicamente a los socios que lo necesitan, subrayó.
Aunque la compañía en cuestión presentó varios recursos en la Autoridad de Empresas, esta entidad regulatoria confirmó las sanciones. Sidereste incluso ofertaba sus acciones en el ámbito internacional, señaló la directora de la ASFI. Esta firma se dice que quería invertir en minería.