El diputado Luis Felipe Dorado, dijo que esta “derrota” no hubiese sido posible de no contar con el apoyo de la Bancada indígena, el voto disidente del diputados del MAS y el apoyo de las bancadas de Unidad Nacional (UN) y Alianza Social (AS), que votaron en contra del informe de la comisión de ética.
Convergencia y UN califican de derrota política masista por no haber prosperado suspensión de Adriana Gil
“El MAS perdió los dos tercios, los ha perdido y los indígenas le están cobrando la factura por lo que les ha hecho en el TIPNIS”.
El jefe de Bancada de Convergencia Nacional Luis Felipe Dorado / Foto ANF.
La Paz, 4 Oct. (ANF).- El Jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, afirmó este jueves que el Movimiento Al Socialismo (MAS), sufrió su primera “derrota política” frente al bloque opositor, que consiguió la cantidad de votos necesarios para evitar que se suspenda a la diputada Adriana Gil, acusada de racismo contra el presidente Evo Morales.
El legislador dijo que esta “derrota” no hubiese sido posible de no contar con el apoyo de la Bancada indígena, el voto disidente del diputados del MAS y el apoyo de las bancadas de Unidad Nacional (UN) y Alianza Social (AS), que votaron en contra del informe de la comisión de ética.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la misma línea el diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, dijo que este es un claro ejemplo para el MAS, puesto que si los opositores unen fuerzas pueden derrotar a Evo Morales en las elecciones del diciembre 2014.
El MAS pretende reponer el caso de Adriana Gil para "una sanción más fuerte"
La Paz, 04 de octubre (Oxígeno).- La senadora y presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Sandra Soriano, indicó este jueves que el Movimiento Al Socialismo (MAS) buscará replantear el proceso por presunto racismo contra la diputada opositora Adriana Gil, quien no pudo ser suspendida.
Este jueves, el Movimiento Al Socialismo, que cuenta con los 2/3 en la Asamblea Legislativa , tanto en la Cámara de Diputados como en Senado, no logró suspender a la diputada Gil, por haber emitido declaraciones presuntamene racistas contra el presidente Evo Morales. La Comisión de Ética de Diputados había recomendado al pleno la suspensión por tres meses a la opositora.
“No es otra situación que pueda repercutir en otro aspecto, sólo es una decisión que lo ha tomado la Asamblea para que con mayores elementos se regrese a la Comisión de Ética para que no sea suspendida por tres meses, sino determinar una sanción más fuerte”, indicó la senadora Soriano.
La legisladora orureña indicó que a pesar de que no se logró la aprobación de los 2/3 del pleno de diputados, el proceso puede plantearse nuevamente con mayores indicios y pruebas para hacerlo.
Esta posibilidad podría darse debido a que las normas internas del Legislativo lo permitirían. Lo que se quiere es reconsiderar no sólo para una sanción de tres meses, sino una sanción más dura. Esta situación no sólo depende del demandante, sino de los mismos asambleístas que puedan aportar mayores elementos a la comisión para sancionar estos hechos de discriminación”, recalcó.
Este jueves , el MAS habría logrado 75 votos a favor de la suspensión y la oposición 48. El oficialismo no pudo lograr los 2/3 para definir la suspensión de Adriana Gil por falta de dos votos a causa de la ausencia de 11 diputados en el momento de votación. De este total tres tenían licencia, los demás no.
Gil fue procesada por la Comisión de Ética por calificar al presidente Evo Morales de “desleal” y “mentiroso” con los pueblos indígenas de tierras bajas. El presidente del Comité de Lucha Contra el Racismo y viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien impulsa el proceso desde mayo, acusó a la legisladora de usar términos racistas en los debates políticos.