Desbaratan red de venta de drogas en colegios de Santa Cruz

Operativo. Presuntamente una mujer era la encargada de adquirir los sicotrópicos de una farmacia y de la feria de Barrio Lindo. Hay un prófugo y dos menores detenidos

imageEstudiantes. Este es uno de los tres menores que la noche del viernes fueron encontrados con fármacos de venta controlada en el colegio Sor María Cristina Pérez.



El Deber, Santa Cruz, Bolivia

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía desarticularon una banda que se dedicaba a la comercialización de sicotrópicos en los colegios y que utilizaban a menores de edad como vendedores de las sustancias controladas. La red obtenía los fármacos en una farmacia y en la feria de Barrio Lindo. 

La acción, que fue dirigida por el fiscal Jose Luis Bravo, se inició la noche del viernes en el barrio Coca Cola, zona del barrio Los Chacos, donde informes de Inteligencia señalaban que allí se acopiaban los fármacos para su posterior comercialización.

Sin embargo, la intervención no tuvo los resultados esperados en principio y Bravo, junto a personal de la Felcn y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, fueron hasta el colegio Sor María Cristina Pérez, del barrio Guaracachi, donde se encontró en poder de píldoras de venta controlada a tres menores, de 17, 15 y 14 años.

Los muchachos quedaron retenidos con consentimiento de las autoridades de defensa de la niñez y en los informes que se obtuvieron de sus declaraciones se pudo determinar las acciones que ayer por la mañana se ejecutaron.

El primer operativo, organizado en coordinación con la unidad encargada del control de las farmacias de la Gobernación, se ejecutó en un local ubicado en el tercer anillo externo y carretera a Cotoca.

La información que había dado el mayor de los estudiantes encontrados con droga, permitió dar este golpe. Al menos cuatro agentes de la Felcn requisaron el lugar y encontraron los sicotrópicos que han invadido los colegios y que, según adolescentes que se rehabilitan de la adicción, son la droga de moda en los centros educativos.

Producto del operativo ejecutado en el negocio dedicado a la venta de medicamentos, fue arrestado el encargado del mismo, al que presuntamente se lo sindica de facilitar el acceso de los fármacos prohibidos a la red de comercializadores de flunitrazepam, diazepam y clonazepam, entre otros sicotrópicos.

Antes de terminar con la intervención a la droguería y producto de las entrevistas de los agentes antinarcóticos, se supo de la presencia de una mujer, a la que acusan de ser la encargada de comprar los fármacos en este negocio y en Barrio Lindo.

Bravo, acompañado por el detenido, el estudiante y los policías, fue en busca de esta persona, que fue detenida en cercanías de la farmacia.

Al final de la acción y luego de que la Gobernación indagara sobre la legal apertura de la farmacia cuestionada, el fiscal dijo que el adolescente de 17 años y el menor de 15 serían sindicados por el delito de suministro de sustancias controladas. El primero es procesado por la vía penal ordinaria y el segundo por un juzgado del menor.

El tercer estudiante implicado, de 14 años, fue liberado y quedará bajo la custodia de sus tutores, en este caso su abuela. Los otros dos detenidos, el encargado de la farmacia y la presunta líder de esta organización, pueden ser presentados en las siguientes horas ante un juez, luego de conocer sus declaraciones.

Otros detalles  

Organización. Se presume que el adolescente de 17 años, encontrado en poder de sicotrópicos, sería miembro de una pandilla que actúa bajo la tutela de sus jefes.

Control. Las unidades educativas municipales desde mañana serán resguardadas por más gendarmes. Los otros colegios piden el mismo trato.

Prófugo. La Policía busca a un adolescente de 17 años, sobrino de la presunta líder de esta red de vendedores de sicotrópicos, que sería el encargado de entregar los fármacos en los colegios.