Santa Cruz. Proceso: Según la Fiscalía, el exgerente de la desaparecida cooperativa Sudamérica es socio mayorista de Credicoop. Ejecutivos detenidos serán presentado ante juez cautelar.
Destapan vínculos de Linares con Credicoop
Institución. En la oficina de Credicoop Los Pozos, ningún ejecutivo da la cara para explicar las supuestas irregularidades
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Ministerio Público, según el fiscal de la Unidad Económica Financiera y Corrupción Pública, Jaime Canedo, encontró documentación que implica a Miguel Ángel Linares, ex gerente general de la quebrada cooperativa Sudamérica, como el nexo de las transacciones financieras irregulares ejecutadas por la cooperativa de ahorro y crédito San Luis Ltda. y Credicoop Santa Cruz Ltda.
Cabe recordar que la aprehensión del gerente general de la cooperativa Credicoop, I.S., y de la jefa de captaciones, Y.R., ejecutada el miércoles por la Fiscalía, destapó la presunta comisión de acciones administrativas al margen de la ley.
Canedo aclaró que la jefa de captaciones Y.R. formó parte de la estructura ejecutiva de la desaparecida cooperativa Sudamérica y que puede ser la que sistematizó con Linares las operaciones financieras fraudulentas, en cadena, desde la caída de la Sudamérica, pasando por la San Luis y extendiéndose a la Credicoop.
Documentación que tiene la Fiscalía en su poder, según Canedo, da cuenta de que Linares sería socio mayoritario de Credicoop y que también tiene participación accionaria en otra entidad del sistema cooperativo local, donde el fiscal presume se encuentra el dinero de los ahorristas afectados de la San Luis. Apuntó que ya se dispuso una orden de aprehensión contra Linares.
En torno a la investigación abierta por la Fiscalía a Credicoop, el representante del Ministerio Público indicó que existen documentos en los que se evidencia que dicha entidad realizaba transacciones y operaciones financieras ficticias con la cooperativa San Luis y que las personas aprehendidas tienen grado de participación directa porque eran el nexo entre los máximos ejecutivos de Credicoop y de la San Luis.
“Manipularon e hicieron creer que la economía de la cooperativa era estable al adquirir supuestamente terrenos y carteras de la cooperativa San Luis y, por información recogida de funcionarios que trabajan en Credicoop, solo cuentan en bóveda con casi $us 10.000 en efectivo”, refirió Canedo.
En un recorrido por la oficina central de Credicoop Los Pozos (Celso Castedo, entre Quijarro y Aroma) y las sucursales Plan Tres Mil (avenida El Mechero) y La Ramada (calle José Salvatierra) se verificó que los servicios financieros y cobranzas de facturas de servicios básicos es normal.
En oficinas del Plan Tres Mil y de La Ramada, funcionarios de la cooperativa indicaron que la colocación de créditos y cobranza de facturas por servicios de luz, agua, teléfono, TV cable y colegios son normales y que no recibieron ninguna instructiva para no hacerlo.
Lisset Arteaga, que ingresó a la oficina del Plan Tres Mil para solicitar un crédito, indicó que le dijeron que Credicoop goza de solvencia económica para ejecutar operaciones crediticias, aunque precisó que los requisitos la hicieron desistir.
No ocurre lo propio en la oficina central Los Pozos, donde ningún funcionario brinda explicación y los ejecutivos prefieren acogerse al silencio. Si bien el personal que atiende en caja y plataforma de atención al cliente apuntó que las actividades son normales, un ahorrista aseguró lo contrario.
Prefiriendo el anonimato, sostuvo que hace 15 días la cooperativa anda con vueltas para rembolsarle los $us 200.000 que tiene depositado en una cuenta de caja de ahorro. “Si el río suena, es porque piedras trae”, dijo el hombre, en alusión a la aprehensión de dos ejecutivos de Credicoop.
Precisamente, en este punto, la Fiscalía indicó que el gerente general de Credicoop y la jefa de captaciones serán presentados hoy ante un juez cautelar para que defina la situación jurídica de ambos. La Fiscalía los imputará por estafa agravada con múltiples víctimas.
La Federación de Cooperativas de Santa Cruz (Fecacruz) aclaró que Credicoop no es afiliada a la institución.
En el ojo de la tormenta
San Luis. En agosto, una serie de líos internos y varios cruces de acusaciones externas destapan un escenario de quiebra técnica en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Ltda.
Conexiones. Exfuncionarios y exdirectivos de la cooperativa San Luis involucran al ex gerente general de la desaparecida Cooperativa Sudamérica Miguel Ángel Linares en presuntas inversiones ficticias, captaciones de DPF y en otras irregularidades.
Credicoop. La Fiscalía aprehendió al gerente general de la cooperativa Credicoop, I.S., y a la jefa de captaciones, Y.R., acusados de haber participado en presuntas operaciones financieras irregulares con la cooperativa San Luis Ltda.
Nexos. Según el Ministerio Público, encontró documentación que vincula a Miguel Ángel Linares, ex gerente general de la desaparecida cooperativa Sudamérica, con las presuntas transacciones financieras irregulares ejecutadas por la cooperativa San Luis y Credicoop.
Orden. Según el Ministerio Público, se dispuso una orden de aprehensión contra Linares. La disposición tiene alcance nacional y puede ejecutarse en estos días.
¿Quién es Linares?
Estuvo muy ligado con escándalos
Según figura en varias publicaciones de prensa en la Internet, entre 1996 y 1997, en calidad de gerente del ex-Banco Internacional de Desarrollo S.A. (Bidesa), impulsó, junto con la constructora ECO y el ex Fondo de Vivienda Social (Fonvis), el proyecto de vivienda Chiriguano en Santa Cruz con un presunto sobreprecio de $us 157.140. Cobró notoriedad por su participación en la quiebra del Banco Bidesa y después por los supuestos manejos dolosos en la Cooperativa Sudamérica.
Enfrentó líos con la ‘Súper’ de Hidrocarburos y YPFB como propietario y representante de los surtidores Ame Tauná, Del Este y La Madre. Apareció en el escándalo de sobreprecios en la urbanización La Comarca (Vallecito I, según el municipio de Warnes). También fue acusado de estafar a YPFB.