Detienen a teniente implicado en balacera en Warnes

Pesquisa. José Antonio Beltrán irá ante un juez, pues la Fiscalía ve indicios de que armó un operativo de rescate a un informante. Tenía que comprar un vehículo ‘bárbaro’

image

Medida. El teniente José Antonio Beltrán fue calificado como héroe por la hermana del informante, pero quedó detenido



El Deber, Santa Cruz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El teniente José Antonio Beltrán Villegas  fue aprehendido tras  su declaración al encontrarse indicios de culpabilidad sobre su participación en la balacera registrada en el surtidor de Warnes, donde murieron el informante Wálter Rojas Tejerina y el exteniente de Policía Mario Alejandro Rojas Flores.

El fiscal Rolando Salvatierra lo aprehendió al considerar que no estaba de servicio activo en Santa Cruz y que su accionar fue irregular al armar un operativo de rescate de un secuestrado. Beltrán dijo que salió de vacaciones del 15 de septiembre al 18 de octubre. El día del hecho llegó al lugar y descendió de la camioneta Toyota e identificó al chofer de un taxi que iba con  Mirtha Tórrez, hermana de Jorge Tórrez, que ese día escapó enmanillado. “Yo consulté al taxista qué pasó y me mostró los dos vehículos y me acerque y le grité “alto policía”. Uno del GIOE se identificó y me dijo que tenía que haber una venta de droga y le dije que nosotros llegamos porque secuestraron a un hombre y le pedían $us 20.000. Yo no sabía que el teniente Rojas había sido dado de baja y él tenía que venderme una camioneta Hilux  para ganarme la comisión. Era utilizada el día de los hechos”.

Beltrán agregó que sabía que la camioneta era ‘bárbara’ pero que Rojas le tenía que entregar la certificación de Diprove. “Me la iba a dar entre $us 6.500 y 7.000 y estábamos negociando. Ese día desde temprano dijo que estaba con la camioneta y   le hizo el cambio de aceite para llevarla a vender a San José”. Reveló que con Rojas se fueron de Santa Cruz y en Montero tomaron contacto con la familia del informante y con policías de Montero, y regresaron hasta el surtidor de Warnes. Sostuvo que él estaba en la Hilux con el chofer y se comunicó con un teniente García para que se entreviste con los familiares del secuestrado y que su pistola se la prestó al teniente Jorge Serruto que quería comprarsela.  Dijo conocer a la familia del informante y que vive de la compra y venta de vehículos. “Nunca armé este operativo”.

Descubren cargadores y proyectiles

Tras la detención del teniente José Antonio Beltrán, su abogado, Luis Orlando Reyes, manifestó que su cliente lo único que hizo fue auxiliar y evitar más muertes. Destacó que Mirtha Tórrez, hermana del informante Jorge Tórrez Tejerina, que escapó, acudiera para expresar a Beltrán su gratitud por salvarle la vida. Es inocente y ante el juez lo probaremos, el fiscal violó sus derechos”, dijo el jurista.

El fiscal Salvatierra afirmó que citará como testigos a varios agentes de la Felcn de Montero que fueron nombrados ayer por el teniente Beltrán. Además, por las imágenes reveladoras de la balacera, captadas por una cámara del surtidor. También se conoció que la Felcn en una requisa halló en la camioneta Toyota Hilux dos cargadores, uno con 32 proyectiles y el otro con 13. La pistola que Beltrán quería vender cuesta más de $us 2.000.