Dos tercios del MAS tambalean con Adriana Gil. La sesión en donde se trató su suspensión duró más de 14 horas. La diputada opositora fue apoyada con 75 votos.
Gil pone en duda la ‘aplanadora’ masista en la Cámara Baja
ASAMBLEA. El MAS no logró suspenderla. Los opositores celebran.
Debate. Más de 14 horas duró el debate legislativo sobre la suspensión temporal de la diputada opositora Adriana Gil.
La diputada de oposición Adriana Gil (izq.) celebra el resultado de la votación, durante la sesión de ayer en la Cámara Baja. – Apg Agencia
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Deber y ANF
La legisladora cruceña Adriana Gil, de CN, se ‘salvó’ de la suspensión temporal de sus funciones en la Cámara de Diputados gracias al voto de la bancada indígena, de la oposición y a la ausencia de dos legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que imposibilitaron la aplicación de la sanción sugerida por la Comisión de Ética por ofender al jefe de Estado, Evo Morales.
En la bancada oficialista aseguran que separar a Gil de la Cámara Baja, aunque de forma temporal, significaba fortalecerla políticamente, por lo que decidieron extender la sesión hasta el límite y luego dejarían a la Asamblea Legislativa sin los votos necesarios para provocar un sentido de ‘victoria’ entre los opositores, pero que en el largo plazo no tendrá más repercusiones en los medios de comunicación, al margen de lo que sucedió en la reunión que concluyó ayer por la madrugada.
El abandono de seis parlamentarios masistas y el ‘desmarque’ de otros fueron clave para que el oficialismo no alcanzara los dos tercios de los presentes. Después de 14 horas de debate, 75 diputados votaron por la suspensión, pero se requerían 77. Otros 41 sufragaron en contra.
El diputado tarijeño Luis Alfaro, del MAS, aseguró que sus colegas de bancada Cristina Valeroso, de Tarija, y Felipe Molloja, de Potosí, votaron por la no suspensión. Otro que salvó a Gil fue el indígena guaraní, Bienvenido Zacu.
En criterio de Alfaro, la votación de ayer es producto de la falta de coordinación entre los miembros de la bancada oficialista para debatir la agenda que programó la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, sobre el caso de Adriana Gil y de los legisladores Jaime Navarro (UN) y Wilfredo Calami, del MAS, que también tienen procesos pendientes en la Comisión de Ética.
Por su lado, otros masistas aseguraron que la votación favorable a la opositora responde a una estrategia oficialista para evitar el crecimiento político de la diputada cruceña, que anunció sus aspiraciones presidenciales para 2014.
La noche del miércoles, cuando los medios lograron acceder al hemiciclo, solo los opositores ocupaban sus curules y muy pocos masistas estaban en sus lugares. Aparentemente la reunión del MAS había empezado mucho antes, porque los diputados de oposición pedían a gritos la reanudación de la sesión.
Los masistas optaron por dos estrategias. La primera demostrar que pueden reunir el número suficiente de legisladores e impulsar una sesión de estas características y, la segunda, sepultar la intención de Adriana de aprovechar esta coyuntura para proyectar su imagen política.
Pese a esa justificación, el jefe de bancada de CN en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, afirmó que el MAS sufrió su primera ‘derrota política’ frente a la oposición, que consiguió la cantidad de votos necesarios para evitar la suspensión de Gil.
Por su lado, el también diputado opositor Jaime Navarro, de UN, mencionó que la votación por el caso Gil es “un claro ejemplo” de que si los opositores se unen pueden derrotar a Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2014.
REACCIONES
TIPNIS
Perdió a los indígenas
El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, dijo ayer que los indígenas rechazaron el informe de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados para suspender a la opositora Adriana Gil. Aclaró que más allá de que los originarios se alejen del MAS, prima el respeto y lucha por principios y no los intereses partidarios, por lo que pidió continuar la defensa, no solo del curul, sino el derecho de los bolivianos. /ANF
EXDIPUTADO
Falta un operador político
El ex diputado masista y exviceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico criticó a los actuales asambleístas del MAS, a los que calificó de ‘chiquillos’, que no lograron separar de la Cámara Baja de la diputada Adriana Gil por la ausencia de dos votos. Torrico dijo que el MAS en Diputados, a pesar de tener una mayoría, carece de un ‘operador político’, porque los oficialistas no están actuando al unísono. /ANF
Javier Zabaleta
El MAS está sin dos tercios
Según el diputado Javier Zabaleta, del MSM, hace mucho tiempo que el MAS dejó de tener los dos tercios en Diputados, desde que la denominada bancada indígena y los diputados del partido de Juan del Granado rompieron la alianza con el oficialismo. "Los dos tercios han sido afectados desde hace mucho tiempo en el MAS, o sea no es una novedad”, dijo el legislador al hacer referencia al resultado favorable a Adriana.
El resultado fortalece al frente opositor
Carlos Cordero | Politólogo
Hubo una evidente falta de coordinación en la bancada masista, por ello un par de votos se desprendieron de la intención original de proceder a la suspensión temporal de la diputada opositora Adriana Gil.
Es una sorpresa para la bancada del partido gobernante, por eso no creo que hubiera sido una decisión de último momento, de evitar que la diputada crezca políticamente.
Por esa falta de coordinación, seguramente los miembros de la bancada recibirán una reprimenda por no obtener los resultados esperados, teniendo en cuenta que preveían la suspensión de la diputada.
Creo que la intención del Gobierno y de la bancada del MAS consiste en dar una señal a la oposición en el sentido de amedrentar y sentar un precedente para disciplinar a los líderes adversos al Ejecutivo.
Pero al no lograr la suspensión se fortalecen los adversarios y, aunque fragmentados, ahora empieza a emerger la idea de que el MAS perdió el control de su bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
«El MAS sufrió una derrota»
Adriana Gil | Diputada de CN
-Después del resultado de la sesión de ayer ¿qué acciones seguirá usted?
– Fueron momentos muy duros. He sido calumniada y he escuchados todo tipo de acusaciones. Para el oficialismo, la política es como una competencia y persigue la destrucción del adversario, mientras que yo apuesto por la construcción del otro. Muchas veces denuncié el acoso político ante la presidenta de la Cámara de Diputados; primero fue contra la diputada Paco (Marianela), tengo la sesión en la que me acusa de terrorista y narcotraficante. Sin embargo, en este proceso era juez y parte.
– Eso quiere decir que usted seguirá otras acciones La verdad es que uno tiene los deseos de seguir un proceso por calumnias e injurias, pero no tengo ese espíritu querellante y voy perdonando. Lo más importante es que estamos victoriosos y reconozco el apoyo de la gente, de mi bancada y de los partidos políticos que votaron para que no fuera suspendida, como los diputados del Tipnis.
-¿Cómo interpreta el resultado?
-Como una derrota para el MAS, porque le quitamos los dos tercios de voto en su casa y eso se ha demostrado al país. De aquí en adelante vamos a exigir que en la aprobación de todas las leyes se haga un conteo de votos para ver cuánto saca el oficialismo. Si las bancadas de UN y el MSM se unen y la bancada indígena disidente del MAS le retiran el apoyo al oficialismo para que sigan abusando del poder y atropellando con algunas leyes, se puede pensar en mantener la victoria de arrebatarle los dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa.
El MAS no pudo suspender a diputada Gil y oposición celebra
Oficialismo investigará a dos legisladores que abandonaron la sesión.
REACCIÓN. Los opositores resaltan que lo ocurrido demuestra que el oficialismo perdió los 2/3.
Página Siete / La Paz – 05/10/2012
El MAS no consiguió los dos tercios de votos para suspender a la disidente y diputada opositora Adriana Gil, acusada de discriminar al Presidente, debido a que dos de sus diputados abandonaron la sesión y por el contrapeso de la bancada opositora e indígena.
La oposición resaltó que la determinación de la Cámara Baja es una derrota de los masistas.
Gil fue acusada por racismo y discriminación porque habría afirmado que el presidente Evo Morales fue desleal y mentiroso con los indígenas y porque habría insultado a la bancada masista.
El informe de la Comisión de Ética de Diputados requería ser aprobado con 78 votos, que significan los dos tercios; sin embargo, el MAS reunió 75. El diputado masista Luis Alfaro anunció que se investigará y sancionará a los dos legisladores del oficialismo que abandonaron la sesión.
“Hubo dos masistas que han votado, tal vez por una cuestión argumentaron al tema de género de mujer, el tema de una primera vez o como decían que el que no tiene pecado que tire la primera piedra. Sirve hoy para hacer una evaluación, un ajuste”, dijo.
Los masistas justificaron la derrota. El diputado Galo Bonifaz sostuvo que en la sesión que duró al menos 14 horas se demostró que hay “transparencia” y no una intención política, y la senadora Sandra Soriano señaló que la bancada esperaba una sanción más dura y no sólo tres meses.
Los opositores calificaron como una derrota política lo sucedido. “Ésta es la primera derrota política contra el partido de Evo Morales porque cuando se actúa con injusticia, los valores y los principios nos unen a nosotros en la Cámara Baja”, dijo el jefe de bancada de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, según ANF. “Nosotros tenemos más de un tercio y el MAS perdió sus dos tercios”.
El diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro dijo que éste es un claro ejemplo para el MAS que si los opositores unen fuerzas pueden derrotar a Morales en las elecciones de diciembre de 2014.
Las críticas no se dejaron esperar. El diputado Javier Zavaleta (MSM allegado al oficialismo) cuestionó la inactividad del jefe de bancada del MAS, Roberto Rojas, porque dijo que no cumplió su labor de operador para buscar cohesiones internas.
Advirtió que si siguen estos “errores políticos” y la falta de consensos, puede ser permanente la pérdida de los dos tercios.
El ex diputado del MAS y ex viceministro Gustavo Torrico calificó a la bancada mayoritaria de ser una “masa” sin operadores y lamentó la indisciplina de los legisladores del oficialismo.
“Es una gran victoria”
“Es una gran victoria porque el MAS ya no tiene los dos tercios, los hemos derrotado en su casa, en su cancha y vamos a seguir fiscalizando ahora con más fuerza”, declaró ayer la disidente del MAS y diputada opositora Adriana Gil.
“Ustedes pudieron ver el rostro de la presidenta de la Cámara (Rebeca Delgado), siempre querellante, amenazando, aplaudiendo, sintiéndose que ya había logrado su cometido y cuando se hace el conteo y se ve que no tenía los dos tercios, se desfiguró totalmente”.
La parlamentaria agradeció a sus colegas de Convergencia, del MSM y la “bancada del TIPNIS”, en referencia a los diputados indígenas que tomaron distancia del MAS.
Punto de vista
Marcelo Silva, Analista político
Es una situación que ya se esperaba, producto de la ruptura entre el MAS y la bancada del MSM y los indígenas. Son los dos elementos que mermaron la representación muy amplia del oficialismo en la Cámara de Diputados. Sigue siendo grande, pero ha perdido los dos tercios.Lo más importante es que el MAS tiene que acostumbrarse por lo que resta de esta gestión y por lo que vendrá en el futuro a establecer políticas de acercamiento con las bancadas de los diferentes partidos políticos.
De lo que queda hasta el 2013, el MAS ya no podrá alcanzar a los dos tercios y en momentos de votación trascendental, como por ejemplo la elección del fiscal general, es importante que el oficialismo llegue a algunos acuerdos con las diferentes fuerzas políticas o con aquellas bancadas que se convirtieron en disidentes.
Si vemos más adelante, en las futuras elecciones de 2014, el MAS ya no va a repetir la mayoría aplastante en la Asamblea Legislativa Plurinacional, es muy probable que el presidente Evo Morales gane la elección pero ya no tendrá una mayoría legislativa tan solvente, lo cual obligará al partido gobernante a cambiar de rumbo para ser más proclive a los pactos y alianzas políticas, que han sido muy poco sostenidos por el Gobierno.
Creo que para los casos muy importantes, el MAS va a tener la capacidad de recuperar los dos tercios, pero lo hará sobre la base de replantear ciertos acercamientos, como con la bancada indígena.
Califican de derrota masista la no suspensión de Adriana
La diputada opositora fue apoyada con 75 votos
Proceso. La sesión en donde se trató el tema duró 14 horas.
El Día, 5 de Octubre, 2012
La no suspensión de la diputada por Convergencia Nacional (CN), Adriana Gil, debido a la falta de votos de miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha sido interpretado por los opositores como una derrota política masista.
En la sesión del pasado miércoles se tenía previsto resolver la situación de Gil, quien la semana pasada fue suspendida por la Comisión de Ética. Sin embargo, los resultados que eran esperados hasta por la misma parlamentaria en debate, cambiaron de rumbo, pues Gil no fue suspendida, al lograr el apoyo de 75 diputados de las bancadas indígena, Convergencia, Alianza Social (AS), Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN).
Gil fue acusada por el diputado masista Galo Bonifaz y el viceministro Félix Cárdenas por supuesto acto de racismo y discriminación en contra del presidente Evo Morales cuando lo llamó "desleal y mentiroso" al defender el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis.)
Apoyos. Los parlamentarios Luis Felipe Dorado (CN) y Jaime Navarro (UN) coincidieron por separado en que el modo de votación que se registró la madrugada del jueves en la Cámara de Diputados refleja lo quebrantado que se encuentra actualmente el bloque del MAS.
"Cuando hay valores y principios se puede salir adelante, creemos que la unidad nacional del MSM, CN, UN y AS puede parar este abuso que querían cometer con Adriana Gil. Aquí se ha sembrado la llama de la esperanza para derrotar al Gobierno", dijo Dorado.
Por su parte el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, afirmó que la bancada indígena que apoyó en la Cámara de Diputados el rechazo de la comisión de Ética para suspender a Gil, demostró ser importante al momento de la votación en esta instancia legislativa. "Las organizaciones de los pueblos indígenas respalda plenamente a la bancada indígena que defiende los derechos de los bolivianos", añadió el representante.
Afectados. Por otro lado, el diputado Domingo Pamuri (MAS) admitió que no se logró la suspensión de Gil y asoció la circunstancia con el cansancio de sus colegas en las horas de sesión. Sin embargo, el legislador también masista, Javier Zabaleta, fue más allá al indicar que el MAS hace tiempo dejó de tener los dos tercios en la Cámara de Diputados, luego de que la ahora bancada indígena junto a los diputados del partido de Juan del Granado rompieron la alianza con el partido de Gobierno.
Sesión interminable. La sesión en donde se debatió la suspensión de Gil duró 14 horas, hecho que también fue criticado por dedicar demasiado tiempo al análisis de un informe y no accionar así con temas de beneficio a la sociedad.
El diputados por el MSM, Fabián Yaksic, relató que la sesión fue dictada por tiempo y materia debido a que se iban a analizar cuatro informes presentados por la Comisión de Ética.
Antes de debatir la suspensión de Gil, se trató el caso de los diputados Wilfredo Calani (MAS) y Jaime Navarro (UN). Sin embargo, quedó pendiente el informe referente al diputado Edwin Tupa. "Lamentablemente en la sesión hubo mucho desorden, descoordinación, pero lo más lamentable es que ni el MAS mismo respeta sus normas. Aprobaron realizar la sesión por tiempo y materia pero al verse derrotados sin sus dos tercios que no podía creer, dieron por suspendida la sesión de forma irregular, cuando aún quedaba un informe pendiente. Yo creo que la intención del Gobierno era solo amedrentar a los diputados de oposición", subrayó el parlamentario.
Finalmente, Adriana Gil, agradecida por el apoyo de los diputados, ratificó sus declaraciones por las cuales fue acusada, anunciando que no declinará en su lucha.