Actividades limitadas por arresto. Jaime Barrón, Savina Cuéllar, Aydeé Nava y Jhon Cava enfrentan la acusación de la Fiscalía por delitos comunes como la asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, uso y tenencia de explosivos y levantamiento armado.
Ex líderes de Sucre cuentan su drama tras un año de arresto domiciliario
Sucre, 07 de octubre (Oxígeno).- Los dirigentes del extinguido Comité Interinstitucional por la Capitalidad de Sucre cumplen un año de arresto domiciliario, desde que el Tribunal de Sentencia del caso 24 de Mayo estableció que los acusados sólo pueden salir en horario de trabajo.
Jaime Barrón, Savina Cuellar, Aydeé Nava y Jhon Cava enfrentan a la acusación de la Fiscalía por delitos comunes como la asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, uso y tenencia de explosivos y levantamiento armado.
Están incluidos en el pliego acusatorio los ex dirigentes universitarios Antonio Jesús, Álvaro Ríos, Rodrigo Ansaldo y Jamil Pillco.
“Este seis de octubre cumplimos un año de arresto domicilio, sin poder hacer otra cosa que no sea nuestro trabajo, sin actividades recreativas, sin poder dedicar tiempo a nuestros hijos, sin ir a la misa y sin atender a nuestros familiares”, dijo Jhon Cava a través del teléfono al periódico digital Oxígeno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La exalcaldesa de Sucre Aydeé Nava nos contó que su situación es más complicada, porque dijo: “tengo bajo mi cuidado dos hijas jovencitas y al ser madre y padre para ellas me necesitan con más dedicación, he pasado lo peor durante este año”.
Nava es directora de un hogar de niños y niñas pobres recogidos de la calle y a quienes brinda asistencia y respaldo como trabajadora social, profesión que obtuvo antes de lograr el cargo edil.
El exrector y exalcalde Jaime Barrón incluso estuvo detenido en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre, ante el pedido del Ministerio Público, pero la medida fue revertida al poco tiempo. Barrón ejerce la cátedra universitaria y es director en Fancesa por encargo del alcalde Moisés Torres, al ser el aliado político.
La exprefecta Savina Cuellar, es quien a soportado con mayor entereza el arresto en su casa del barrio Japón de Sucre, al ser una labor domestica la mujer no tiene pretexto para salir de su casa, porque se dedica a la procesamiento y comercialización de ají, según dijo a este medio.
Jhon Cava es director en Fancesa y administra una consultora, según el respaldo como prueba presentada ante el juzgado.
El juicio por vejámenes suscitados del 24 de mayo del 2008 tuvo distintas interrupciones por la renuncias y presiones del Poder Ejecutivo, según denunció el juez Adalberto Gutiérrez, denunciado pro prevaricato por la ministra de justicia Cecilia Ayllón.
La Fiscalía en su nuevo intento por detenerlos en el penal de San Roque fracasó en Padilla hace un par de semanas, cuando el Tribunal reinstalado allá, ratificó la detención domiciliaria para todos los acusados, excepto para la exconstituyente Epifania Tarrazas para quien endureció la las medidas cautelares resolviendo detenerla en la cárcel de San Roque.