EEUU: críticas de Morales sobre relaciones bilaterales no son constructivas

Noticias. “Llevamos un buen tiempo intentando mejorar las relaciones con el gobierno boliviano”, señala el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado.

image Subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer.

Washington.- "Declaraciones como esa no son constructivas", dijo en una rueda de prensa en español el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer.



Durante un acto, este viernes en La Paz, en conmemoración del 12 de octubre, Día de la Resistencia para los indígenas americanos, el mandatario aymara boliviano dijo que en el pasado "era como admirado" quien "tenía buenas relaciones con la embajada de Estados Unidos", pero "ahora, perdón la expresión, tener relaciones con la embajada de Estados Unidos es como una caca".

"Antes ¿de quién y de dónde dependían (los gobiernos)? De las potencias. En nuestra época (…) los anteriores gobiernos dependían de la embajada de Estados Unidos", subrayó Morales, al afirmar que su país ha comenzado a "descolonizarse".

Bolivia y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2008, cuando Morales, fuerte crítico de Washington, expulsó al representante de ese país acusándole de conspirar contra su gobierno, mientras Washington actuó en reciprocidad poco después.

Ambos países se comprometieron a reponer los embajadores y mejorar las relaciones mediante un acuerdo marco firmado hace casi un año, en noviembre de 2011, pero todavía no se ha aplicado por desavenencias diversas, en particular la mala calificación de Washington a la cooperación antidrogas de Bolivia.

"Llevamos un buen tiempo intentando mejorar las relaciones con el gobierno boliviano", para lograr un entendimiento que "pueda facilitar y permitir que ambos países puedan trabajar en temas de preocupación mutua", dijo Hammer.

"Queremos encontrar ámbitos en los que podamos cooperar", insistió (Erbol, tomado de AFP)