El 29 de noviembre vence el plazo perentorio para solicitar elecciones de autoridades titulares


Hasta esa fecha ellos tienen que presentar las solicitudes al TSE, de lo contrario, las autoridades interinas deberán continuar hasta concluir el periodo.

image La presidenta del TSE, Wilma Velasco, se refiere al tema. / Foto ANF.

La Paz, 7 Oct. (ANF).-  Hasta el 29 de noviembre,  las gobernaciones y alcaldías que tienen autoridades interinas deben solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la elección de éstas, de lo contrario, vencido el plazo, alcaldes o gobernadores interinos se mantendrán hasta concluir el periodo, el 15 de abril del 2015.



“Hay un plazo fatal para que una Alcaldía o una Gobernación (donde) se haya dado la renuncia, la muerte o la suspensión definitiva” para que presenten el pedido de convocatoria de elecciones, así  informó la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

El “plazo fatal para que ellos presenten la solicitud (es) el 29 de noviembre. Hasta esa fecha ellos tiene que presentar la solicitud para que nosotros podamos trabajar directamente con sus unidades técnicas, el presupuesto que van a requerir para que se pueda hacer la elección de esta autoridad ejecutiva”, manifestó Velasco a la ANF.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hasta la fecha la gobernación de Tarija y varios municipios tienen autoridades interinas, puesto que en algunos casos su autoridad ejecutiva renunció al cargo o fue suspendida por un proceso penal y si no renuncia, no se podrá convocar a elecciones y elegir una nueva autoridad.

El parágrafo II del Artículo 286 de la Constitución indica que en “caso de renuncia o muerte, inhabilidad permanente o revocatoria de la máxima autoridad ejecutiva de un gobierno autónomo, se procederá a una nueva elección, siempre y cuando no hubiere transcurrido la mitad de su mandato. En caso contrario, la sustituta o sustituto será una autoridad ya electa definida de acuerdo al Estatuto Autonómico o Carta Orgánica según corresponda”.

El Artículo 94 de la Ley de Régimen Electoral, establece que: el plazo para la elección de autoridades de mandato fijo en 150 días antes de la fecha de votación.