El 7 de noviembre fenece plazo para ser censados


Asamblea aprueba informe del ejecutivo. Las comunidades que no participen dejarán de percibir recursos de la coparticipación durante los próximos seis años.

image INFORME. La ministra de Planificación, Viviana Caro.

El plazo para confirmar la participación de las comunidades y regiones en el censo 2012 concluye el próximo 7 de noviembre, advirtió ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, luego de ser interpelada en el Legislativo por petición de la diputada opositora Norma Piérola.



En conferencia de prensa, la dignataria de Estado explicó que dos semanas antes de la realización del censo, 21 de noviembre, las regiones o colectividades que decidan participar del evento deben confirmar su presencia en el acto, debido a que es necesario transportar el material censal y realizar un trabajo previo. Esta explicación surgió debido a que existen varias comunidades, principalmente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que decidieron abstenerse de participar en la consulta como medida de protesta por la intención gubernamental de construir una carretera por el medio del área protegida.

TODOS SOMOS MESTIZOS. Tal como estaba previsto, la madrugada de ayer se realizó la VIII sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa para escuchar el informe detallado del Censo de Población y Vivienda que se realizará el miércoles 21 de noviembre en todo el país. Al cierre del acto interpelatorio, el vicepresidente Álvaro García Linera explicó a los legisladores las razones por las cuales el Gobierno decidió suspender la consulta sobre el mestizaje: “No se imaginen a la cultura como una piedra congelada. En ese sentido, todos somos mestizos, nadie puede decir: ‘Yo soy auténticamente originario. Pero la nación no es que haya nacido de una sola raíz y se mantenga hasta ahora sin vínculo autárquico. Todo el mundo es mestizo, es una verdad de perogrullo (certeza absoluta)”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por su parte, la ministra Caro destacó la diferencia que existe en la actual boleta censal con respecto a las anteriores y luego indicó que el cuestionario tiene similitudes con la boleta censal de otros países.

49 preguntas contiene la boleta censal y no es obligatorio abrir las puertas a los empadronadores.

La PREGUNTA 29 DEL CENSO: “¿PERTENECE A ALGUNA NACIÓN O PUEBLO INDÍGENA  ORIGINARIO-campeSINO O AFROBOLIVIANO?”.

La Prensa – 28/10/2012