El MAS propone reemplazar la figura del desacato por la calumnia agravada


Radio noticias. Es necesario proteger el honor de las autoridades, manifestó el presidente de la Comisión de DDHH de Diputados.

image

La Paz.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, dio a conocer la propuesta preliminar que el MAS baraja para suplir la figura penal del desacato, esta alternativa sería incluir la figura de la calumnia agravada. De acuerdo con el legislador este elemento serviría para defender a los funcionarios públicos de aquellas acusaciones que carecen de fundamento.



Actualmente las modificaciones al Código Penal serian debatidas al interior del Ministerio de Justicia, instancia que analizaría esta nueva tipificación.

Las autoridades públicas que son difamadas con calumnias, con hechos nada sustentados por la realidad objetiva, con este elemento podrían ser imputadas e investigadas por una difamación y calumnia agravada. Sin embargo, esto va ser estudiado por este legislador, posteriormente vamos a plantear la posibilidad técnica o no de esta propuesta”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los argumentos señalados por el diputado indican que es necesario proteger el honor de las autoridades, razón por la que se apela a agravar los tipos penales aún incluidos dentro de la norma general, difamación, injuria y calumnia, elementos que serían fortalecidos a quien ponga en duda la dignidad de una persona.

Al respecto el diputado opositor Andrés Ortega aseguró que esta iniciativa sólo constituye un cambio de nombre al tipo penal.

Estaríamos solamente cambiando de nombre al mismo procedimiento porque el caso de desacato dice en caso de tratarse de funcionarios públicos se agravará la pena, es exactamente la misma figura con otro nombre. Ya de facto sería inconstitucional por el hecho de que ya habido una sentencia al respecto”. (Erbol)