El Presidente Evo Morales critica a brasileños que cultivan soya en Bolivia y no en su país


La Paz. En el acto de promulgación de la Ley de la Madre Tierra, el presidente Evo Morales declaró que tiene información de que ciudadanos brasileños han ingresado al territorio nacional para producir soya, en una actitud de explotación de tierras bolivianas y protección de las brasileñas.

image “La última información que tengo, desde el exterior, es que algunos brasileños han venido a producir soya en Bolivia porque ahí (Brasil) está limitando la producción de la soya y aquí (Bolivia) ni tanto, se vienen a producir acá, casi lo mismo entre Europa y Estados Unidos, allí (en esos países) hay que cuidar sus tierras pero aquí (Bolivia) no.

Las declaraciones las realizó esta mañana en el Palacio de Gobierno, en el discurso central de la promulgación de la Ley Madre Tierra y Desarrollo Integral para el Vivir Bien, acto que se realizó con la presencia de autoridades y representantes de organizaciones sociales.



En el acto, el jefe de Estado pidió que se desarrolle un proyecto de ley para regular las quemas de bosques, con el fin de considerar la necesidad que tienen los pequeños productores de amplizar la frontera agrícola.

Al referirse al mismo tema, dijo sugirió que debe inmediatamente debe hacerse una ley sobre los chaqueos. “Tenemos algunos problemas que se presentan en Santa Cruz hay algunas leyes vigentes de antes que no permite chaquear y quemar a los pequeños productores y la ABT está ahí para decomisar o encarcelar, pero también esa familia vive de la producción, si ABT va prohibir de qué va vivir esa familia, decíamos que habría que hacerse alguna ley para resolver ese tema, pero si grandes productores están produciendo para exportar soya”, dijo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El mandatario manifestó sus preocupaciones sobre el tema de medio ambiente tanto en el oriente como en el altiplano. Para el primer caso dijo que algunos indígenas están “regalando las troncas, esa maderas, me dicen, -no soy experto- pero me dicen que en 100 años podemos tener una gran madera, en 100 años”.

“Si en 100 años se produce la tronca ¿qué hacemos entonces?, es una gran preocupación lo que se presenta en el oriente boliviano”, afirmó Morales, además dijo que otra preocupación es la venta de los cueros de lagarto.

La preocupación que tiene respecto al altiplano es la parcelación de la tierra y la siembra de la quinua en lugares donde no antes no se lo hacía.

“No quiero que se molesten los hermanos del altiplano, occidente, en el occidente estamos parcelando las tierras antes no se parcelaba yo he vivido en tierras comunitarias, en el ayllu no hay límite de una familia a otra familia, una zona ganadera es zona ganadera milenariamente y zona agrícola”, aseguro.

Respecto a la quinua dijo que por el precio de aquel producto la quinua se siembra el lugares que son de la ganadería. “Preocupa ahora que el precio de la quinua ha subido bastante están sembrando quinua en zonas que nunca en la vida se había sembrado, en las zonas ganaderas”.

Oxígeno