El segundo proyecto para el Silala será una hidroeléctrica; costará Bs 3 millones

Potosí. El segundo proyecto a ser ejecutado en el aprovechamiento de las aguas del manantial boliviano del Silala es una hidroeléctrica. El gobernador de Potosí, Felix Gonzales, indicó que tendrá un costo de más de 3 millones de bolivianos y que está programado llevarlo adelante en 2013.

image

“Queremos utilizar esas aguas de una vez”, dijo la autoridad departamental que estos proyectos se ejecutarán en beneficio de los bolivianos y sobre todo de los que viven en el departamento del Potosí.



De acuerdo a los informes  la futura hidroeléctrica tendrá una capacidad de generación de  50 kilowatts de potencia. Tendrá una longitud de 1.56 km y una red de baja tensión de 0.49 km.

Este segundo, proyecto servirá también para la instalación de 20 luminarias en el marco del alumbrado público para los al menos  60 militares que se encuentran en el cuartel cercano al manantial del Silala.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dicho puesto militar será el más beneficiado que el segundo proyecto que se suma a la de las piscinas para la crianza de truchas con la inversión 409.000 bolivianos, se estima que al año se produzca 21.600 de estos peces.

Quedan pendientes otros dos proyectos, uno vinculado a riego de la zona y otro a la instalación de una fábrica embotelladora de las aguas del manantial.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, insistió este jueves en que el Gobierno de  Bolivia debe informar sobre el uso de las aguas del manantial del Silala y que La Moneda está a la espera de un comunicado oficial con el argumento de que dichos recursos hídricos son de cauce internacional.

Una vez que el gobierno boliviano indicó que no tiene obligación de dar información sobre el aprovechamiento de sus recursos naturales en su territorio, el jefe de la diplomacia chilena opinó: “hemos solicitado a Bolivia simplemente información sobre los eventuales proyectos que ellos pudieran realizar, de manera tal de que podamos hacerlo con conocimiento de causa que no van a causar una perturbación aguas abajo de estas mismas aguas del Silala”.

Oxigeno