Empresa Minera Himalaya no se retractará sobre su condición de legalidad emergente de un contrato de arrendamiento


Bolivia. EMH sigue “pagando el canon de arrendamiento puntualmente desde el inicio del contrato en 1995 hasta el mes de septiembre pasado, impuestos y patentes mineras adelantados, desde el inicio del contrato hasta el presente”. Aclara que Himalaya “ni en el pasado, ni ahora se ha arrogado titularidad de concesión minera alguna (actual Autorización Transitoria Especial) del Grupo Minero Cerro Negro”.

image La Empresa Minera Himalaya no se retractará sobre su condición de legalidad/ Foto archivo

La Paz, 28 Oct. (ANF).- La Empresa Minera Himalaya Ltda. (EMH) ratificó que una carta oficial (Cite: DGAJ-2453/2012 del 04-10-12) firmada por el Presidente Ejecutivo de Comibol, Edgar Pinto, reconoce sus “derechos adquiridos” y mediante una nueva nota legal, constitucional y técnica sustentada, afirma que no rectificará su posición. “Desconocer los derechos de EMH legalizaría el avasallamiento”, explicó este domingo el asesor jurídico de la empresa privada, Raúl Azurduy, en respuesta al ejecutivo de la estatal minera quien le exigió una rectificación.



En la nota, EMH explica que “…los derechos adquiridos emergentes del contrato de arrendamiento minero vigente, son aquellos que se encuentran en el propio contrato y por el tiempo pactado, o, acordado y, entre otros señala: El derecho de explorar, explotar, y comercializar los minerales del Grupo Minero Cerro Negro (cláusula cuarta del contrato de arrendamiento minero); el derecho de que Comibol nos otorgue la garantía de libre, útil y pacifica ocupación del Grupo Minero Cerro Negro y que en caso de despojo o avasallamiento (como ocurrió hace 5 años) Comibol reivindique las concesiones arrendadas”.

“Esos derechos contractuales adquiridos, nunca fueron cuestionados por Comibol durante más de 12 años, anteriores al avasallamiento, y producto de ello fue que EMH invirtió muchísimo más allá de su obligación”, precisa el documento, el cual explica que como producto de ello existe el yacimiento de wólfram más grande de Bolivia cuyo valor al precio internacional es de miles de millones de dólares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La firma privada detalla que, antes del avasallamiento y “cuando ejercitaba esos derechos adquiridos contractualmente, se generaron más de 100 puestos de trabajo directos y más de 40 indirectos; construcción de infraestructura e instalaciones, tendido de la línea eléctrica, que hoy está siendo utilizada por los avasalladores; construcción y rehabilitación de campamentos mineros; perforación a diamantina, construcción de galerías, piscinas de decantación”.